jueves, 12 de mayo de 2016

KEIKO FUJIMJORI MIENTE SOBRE QUIEN PAGO SUS ESTUDIOS.

ESTAS SON LAS 5 VERSIONES DE CÓMO SE PAGARON SUS ESTUDIOS

¿Cómo se pagaron los estudios de los hijos de Alberto Fujimori si este no recibía sueldo de mandatario?




La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha sido cuestionada nuevamente por el tema del financiamiento de sus estudios universitarios.  Como se recuerda, durante el régimen de Alberto Fujimori, ella estudió en universidades norteamericanas, entre 1994 y 1997.
Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre 1994 y 1995 se formó en Administración de Empresas en la Estatal de New York. Sin embargo, no concluyó la carrera. Recién en el 96, Keiko retomó sus estudios pero esta vez en la Universidad de Boston, donde llegó a obtener el grado de Bachiller.
El problema que recobra vigencia cada cierto tiempo es ¿cómo financió sus estudios en dos costosas universidades del exterior? Es que Alberto Fujimori gastó 1 millón 225 mil dólares por los estudios de sus hijos sin haber cobrado sueldo de mandatario. A continuación veremos las 5 versiones que se han dado desde el 2001 hasta la actualidad.
1) Los estudios fueron pagados por su padre
Cuando acudió al Congreso en enero del 2011, la entonces exprimera dama contó que recibía en efectivo, de manos de su padre, todo lo necesario para solventar sus estudios y los de sus hermanos.  “Calculaba, más o menos, cuál iba a ser el costo del ciclo y me daba el dinero para mis gastos de ese ciclo. Sí, en efectivo. Yo calculo que habré gastado, más o menos, 35 mil dólares al año, más o menos (…). Yo lo depositaba en una cuenta estudiantil bancaria en Boston”, explicó.
2) Distintas fuentes financiaron sus estudios
Durante el periodo en que se desempeñó como congresista, dio a conocer que el dinero provino de tres fuentes: Dijo que 400 mil dólares correspondían a ahorros de sus padres anteriores a 1990. Luego, agregó que 120,000 dólares fueron préstamo de su tía Rosa Fujimori a Alberto, que fueron devueltos en 1998. Finalmente, sumó que $669,500.00 provinieron de la venta de un terreno en Monterrico (Surco), realizada en 1999.
Precisó después que su abuelo materno, Koshiro Higuchi Uemura, le había heredado cierta suma de dinero para su carrera universitaria.
Al cabo de un tiempo, Susana Higuchi declaró a la Fiscalía:  “Presumo que el investigado (Alberto Fujimori) ha pagado y paga tales estudios, ya que ni la declarante (Susana Higuchi) ni su difunto padre (Koshiro Higuchi) han pagado nunca nada referente a los estudios de sus hijos”, fue la declaración recogida por el Ministerio Público de su propia madre.
3) Contradicciones en el 2016
Recientemente, Higuchi admitió que su padre aportó económicamente para los estudios de Fujimori Higuchi, sin embargo, la actual candidata ofreció esta versión:
“Yo he declarado en el Congreso y en varias oportunidades y he señalado en la fiscalía que los estudios de mis hermanos y los míos fueron financiados con los ingresos y ahorros que tenían  mis padres en el año 90 cuando ellos llegaron a Palacio de Gobierno.  Dentro de estos ahorros había un apoyo de parte de mi abuelo materno (…). Luego mi padre pide un préstamo a un amigo y luego con la venta de esta propiedad en Surco hace la devolución de ese préstamo y se pudo terminar de financiar los estudios de mis hermanos. Así que no hay ninguna contradicción”, declaró a Cuarto Poder.
4) ¿Montesinos también aportó?
El exasesor presidencial del fujimorismo, Vladimiro Montesinos, ante la Fiscalía en 2001 y ante una comisión investigadora de Congreso el 2002, aseguró que el dinero para financiar los estudios de los hermanos Fujimori Higuchi provino del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y que la venta de la casa en Surco fue solo una estratagema:“El pago de los hijos se hizo con dinero en efectivo que yo le entregaba a él. Después él (Fujimori) simuló la venta de la casa de Pinerolo con el señor (Domingo) Palermo (exministro del fujimorismo)”.
5) ¿Keiko recibía dinero de Montesinos?
Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria de Montesinos, en abril declaró a Hildebrandt en sus trece que Keiko Fujimori iba al SIN a recibir el dinero y que, en ocasiones, ella se lo enviaba en efectivo a través del general Luis Salazar Monroe:“Quien entrega en Nueva York el dinero era el general Luis Salazar Monroe por orden del presidente. Fujimori decía: ‘Tienen que mandar a mis hijos tanto’, y así s

No hay comentarios:

Publicar un comentario