viernes, 25 de diciembre de 2015

¿DESPUES DE LA NAVIDAD QUE? ¿CONSOLIDAMOS LA UNIDAD O PERDEMOS?

Después de la resaca de navidad en la que todo fue pura ilusión e hipocresía con los mejores deseos, volvemos a la realidad y nos volvemos a encontrar con una Veronika secuestrada  por los espejismos de viejos y mañosos dinosaurios y los adulones que lo rodean y que en la mente de los votantes están generando desconfianza. Dentro de este marco y contexto,  consideramos importante la  siguiente nota de Cesar Lévano que posteamos por su alto contenido reflexivo:

PERÚ. ELECCIONES 2016: CUENTAS DE NAVIDAD

Escribe: César Lévano
Tentado estaba yo de escribir un cuento de Navidad con sabor a café. Inspirado por unas fotos del genial reportero brasileño Sebastião Salgado incluidas en su álbum Tierras de café, imaginé un diálogo con los trabajadores que cosechan el grano en las faldas del volcán Chinchontepec de El Salvador o con la bella negra que lo recoge en Tanzania.
Buscaba contar algo amable; pero he aquí que alguien me envía el texto de unas recientes declaraciones de Hugo Blanco que yo no había captado en la televisión. Ese es otro tipo de café, cargado de crítica justa y de alerta. Señala ausencia en las propuestas públicas de Verónika Mendoza, la candidata presidencial de diversas fuerzas de izquierda.
Salgado ha publicado su libro en París, en vísperas de la conferencia en la cumbre sobre el calentamiento global del clima. Señala el maestro que la preservación del planeta y del clima, pasa ante todo por los campesinos, los “grandes ausentes”, precisa, de la cita sobre el cambio climático.
Hugo Blanco hace bien en señalar vacíos en el ideario de Verónika Mendoza. Coincido con él en una cuestión básica: las campañas electorales no deben servir solo para ganar votos. Han de usarse para educar al pueblo, para movilizarlo, para que adquiera conciencia de sus derechos, que no solo se protegen en las ánforas del voto.
Soy, desde siempre, enemigo de los apoyos incondicionales. El mejor apoyo es el que se brinda desde el ángulo de la independencia, sobre la base de principios.
La movilización histórica de los ciudadanos, en particular de los obreros y los campesinos, sirve para fortalecerlos, más allá de los resultados electorales. Acertadas me parecen estas reflexiones de Blanco:
“Simpatizo con Marco Arana por su lucha contra la minería depredadora. Precisamente, gracias a esa lucha es que logró las firmas necesarias para inscribir a su partido Tierra y Libertad, cuya legalidad la donó al Frente Amplio. También me impresionó positivamente la parlamentaria Verónika Mendoza por su tenaz lucha contra la minería en Espinar. Sin embargo, en la campaña de «Vero» no he escuchado una palabra de denuncia a la minería depredadora, que es la principal agresión del neoliberalismo a nuestro pueblo.
“El agronegocio es otro fuerte ataque del neoliberalismo. Ataca a la naturaleza con la práctica del monocultivo, a diferencia de la agricultura familiar que practica la rotación de cultivos y los cultivos asociados, saludables al medio ambiente. Por otra parte, usa sustancias químicas como fertilizantes, insecticidas y herbicidas que matan el medio ambiente y envenenan a los trabajadores y vecinos. Arrebata el agua de la agricultura familiar que cultiva nutrientes para nuestro pueblo, usándola en espárragos y alcachofas, que absorben mucha agua, para la exportación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario