viernes, 7 de febrero de 2014

PERU: SIGUEN LAS MENTIRAS RESPECTO DEL FALLO DE LA HAYA

AUN CUANDO EL GOBIERNO PERUANO CONSIDERA QUE EL TEMA DE LA FRONTERA MARITIMA CON CHILE ESTA RESUELTO, CHILE SIGUE CONSIDERANDO QUE EL "TRIÁNGULO TERRESTRE" ES SUYO

AMPLIA INFORMACION EN EL SEMANARIO HILDEBRANDT EN SUS TRECE
LES PUEDE INTERESAR

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

PIÑERA VUELVE A PROVOCAR Y AFIRMA QUE TRIÁNGULO TERRESTRE ES DE CHILE 


DIARIO LA PRIMERA: Viernes 31 de enero del 2014
Canciller EDA RIVAS indica que esta zona es peruana desde 1929 y reafirma que no se aceptará condicionamiento ni dilaciones en aplicación del fallo.

Piñera vuelve a provocar y afirma que triángulo terrestre es de Chile

El presidente de Chile Sebastián Piñera insistió ayer en la provocación hacia el Perú, al persistir en su afán de catalogar como “territorio chileno” el denominado “triángulo terrestre” peruano, situado en el extremo sur de la frontera de Tacna, al suroeste del hito 1. 
“Siempre hemos dicho, y ahora más que nunca, que el triángulo terrestre es parte del territorio de Chile”, subrayó tras una visita privada al palacio arzobispal de Santiago de Chile. 
Piñera persistió en la provocación, al indicar a Canal 13 de Chile que “nosotros hemos sostenido que el triángulo es chileno, porque así se resolvió en el Tratado de 1929, y las actas del 30”. 
“Pero, además, tanto el Perú como Chile discrepamos de dónde empezaba la frontera. Pero, coincidíamos en que la frontera marítima terminaba donde empezaba la frontera terrestre. Y la Corte (de La Haya) determinó que la frontera marítima comienza en el hito 1. En consecuencia, la posición que ha tomado la Corte fortifica, ratifica la posición chilena”, puntualizó su falacia.
Sin embargo, el jefe de Estado chileno da una lectura interesadamente equivocada de lo que señala claramente el Tratado de Límites con Chile de 1929. Dicho Tratado, en su artículo segundo, precisa que “la línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta”.
ARTÍCULO SEGUNDO 
“El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará ‘Concordia’, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile…”
CANCILLER 
En conferencia de prensa, en el Palacio de Torre Tagle, la canciller manifestó igualmente que el denominado triángulo terrestre no es materia de discusión alguna entre Chile y Perú, al indicar que ese tema quedó zanjado con el Tratado de 1929, que estableció como inicio del límite terrestre el Punto Concordia, en la orilla del Océano Pacífico.
“Sobre lo que se ha denominado ´triángulo terrestre´, nosotros consideramos que no tenemos ningún tema pendiente, en materia de frontera terrestre”, subrayó al tiempo de referir que los presidentes de Perú y Chile no hablaron de dicho asunto, durante su reciente encuentro en Cuba, por la Cumbre de la Celac.
Sin embargo, Rivas evitó responder si el Perú está dispuesto a instalar un puesto policial y mantener el libre tránsito y acceso de ciudadanos peruanos, en dicho espacio de terreno peruano, que es pretendido por Chile. 
Tras leer un extracto del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, el agente peruano Allan Wagner precisó que ésta no se ha pronunciado sobre la frontera terrestre. “La Corte toma nota que sería posible que ese punto (frontera terrestre) pueda no coincidir con el inicio de la frontera marítima. Esta es lectura literal de lo que dice el fallo”, anotó.
MAPA PROVOCADOR 
Tras indicar que el reciente incidente en la frontera fue causa del ingreso ilegal, a territorio chileno, de un presunto traficante de drogas, Rivas informó igualmente que el portal web del gobierno de Chile corrigió el mapa erróneo que había publicado en la víspera, tergiversando la frontera marítima con el Perú, dispuesta por la Corte de La Haya. 
La ministra de Relaciones Exteriores confirmó igualmente que en la reunión de anteayer, en Cuba, los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, así como la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, se comprometieron a ejecutar el fallo de La Haya. “En esta reunión ambos presidentes y la presidenta electa se han comprometido a ejecutar el fallo. Nuevamente un compromiso que es un compromiso de Estado”, recalcó. 
DE ACUERDO AL TRATADO DE 1929.
Es parte del territorio nacional
El embajador Manuel Rodríguez Cuadros enfatizó también que el triángulo terrestre “es territorio nacional”. “Para el Perú no existe ningún asunto pendiente de soberanía marítima o territorial con Chile. El denominado ´triángulo terrestre´ es territorio nacional, conforme al Tratado de 1929”, puntualizó. 
Explicó que al haberse delimitado la frontera marítima tras el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el futuro de la cooperación entre los dos países se debe fortalecer por el hecho de no tener ningún asunto pendiente.
El también exministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Ferrero Costa, dijo a su vez que la porción de mar reconocida por el tribunal supranacional es zona exclusiva del Perú con todos los derechos y obligaciones de los Estados. Indicó que el proceso ante el máximo organismo jurídico de las Naciones Unidas ha estado referido exclusivamente a límites marítimos y no se debería enfocar en temas que no han sido materia de la causa.
Explicó que “la Corte (de La Haya) ya definió de manera definitiva, inapelable y obligatoria”. En ese sentido, destacó “los espacios que el tribunal ha reconocido para el Perú y aquellos que ha reconocido a Chile”.
Rodríguez Cuadros y Ferrero Costa participaron en una conferencia de prensa en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, donde el equipo jurídico en pleno que defendió la posición peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se reunió por última vez.
Javier Soto 
Redacción
NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario