martes, 11 de febrero de 2014

CRECE EL RECHAZO AL AUMENTO A FAVOR DE LOS MINISTROS

ES UN DURO GOLPE CONTRA LOS POLICÍAS, ENFERMERAS, MAESTROS, MÉDICOS, LOS SERVIDORES ESTATALES
Lo que el Perú necesita son personas con un alto nivel político que se centren más en los resultados y no burócratas que ahogan cualquier actividad que se quiera poner en marcha basados en  procedimientos y normativas desarrollados para conseguirlo. 
RAUL Wiener escribía: Era cuestión de tiempo. Desde que el Contralor, la jefa de la SUNAT, el Superintendente de Banca y el presidente del BCR, se aumentaron sus remuneraciones en un rango de entre 30 y 40 mil soles, a pesar de las observaciones de los organismos técnicos del Estado que decían que no podían hacerlo, y que nadie corrigiera el entuerto, estábamos a un solo paso para que los ministros dispusieran con su propio voto, y el consentimiento decisivo del titular del MEF, la duplicación de sus sueldos y el de su personal de directa confianza. Ahora lo que sigue es que los congresistas que también tienen el poder de mejorar sus ingresos a discreción se pongan al día con los ministros, y empiece el zapateo de los jueces, fiscales y demás magistrados.
Nadie está de acuerdo con este abusivo despropósito y pedir que otros esperen. Los intentos de justificar el aumento por parte de Castilla, quien dice que es para que los talentos no se vayan al sector privado, no frenarán la corriente de opinión sobre la injusticia del aumento, así lo señala el Diario la Primera en una de sus columnas
Lo que ocurre es que, lo que el Perú necesita son MINISTROS con un alto nivel político que se centren más en los resultados y no burócratas que ahogan cualquier actividad que se quiera poner en marcha basados en  procedimientos y normativas desarrollados para conseguirlo. 
La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, dijo a LA PRIMERA que los trabajadores están indignados con este aumento y por eso exigen que se derogue el “escandaloso decreto” porque eso les da derecho para que todos los sindicatos también exijan un aumento salarial.
Recalcó que los dirigentes de la CGTP se reunirán hoy para evaluar esta situación y tomar un acuerdo orgánico para aprobar una medida de protesta en contra de este aumento.
“Es un escándalo que se les haya aumentado casi el doble de sueldos a los ministros mientras que a los trabajadores se nos niega cualquier aumento. No podemos permitir esa patraña, y por eso exigiremos que se anule esa norma porque sino evaluaremos salir a las calles para rechazar esta medida”, subrayó.
 Sifuentes señaló que el ministro de Economía, Luis Castilla, es quien induce al error al presidente Ollanta Humala al imponerle la agenda. Dijo que Castilla defiende el decreto porque lo beneficia a él directamente así como a sus amigos enquistados en el Estado. Añadió que “la inclusión no solo debe ser para los de arriba sino para los trabajadores”.
 “Como señal de inclusión real y de una verdadera reforma primero debió decretarse un aumento para los trabajadores del Estado que necesitan un sueldo digno, y luego evaluar un incremento a los ministros pero que no sea el doble”, afirmó.
FAENÓN DEL EJECUTIVO
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT-Perú), Julio César Bazán, dijo que este aumento “es un faenón del Ejecutivo para beneficiar los bolsillos ministeriales”, el cual debe ser anulado porque es “un aprovechamiento del cargo que tienen”.
“Ni siquiera se ha aprobado el reglamento de la Ley Servir y además existe una demanda de inconstitucionalidad contra la misma; pero ya se han servido de la misma”, agregó.
“TOMA LA CALLE”
Jorge Rodríguez, integrante del movimiento juvenil “Toma la calle” dijo a este matutino que los jóvenes están indignados con este aumento “que representa una repartija ministerial” y exigió la derogatoria inmediata de la norma que permite este incremento.
 “Este aumento es darle la espalda a los intereses de las grandes mayorías y de los trabajadores a quienes se les cierra las puertas cuando piden aumento y cuyos sueldos están congelados. Los jóvenes estamos indignados y la población repudia este decreto abusivo”, recalcó.
Indicó que los jóvenes de este movimiento se reunirán en estos días para evaluar una medida de protesta que podría ser una movilización o un plantón.
LOS MÉDICOS
El presidente de la Federación Médica, Jesús Bonilla, dijo que los galenos manifiestan su total disconformidad y rechazo en contra del “desproporcionado incremento de sueldo” decretado a favor de los ministros, lo cual beneficiaría a la titular de Salud, Midori de Habich, “quien puso trabas para nuestros aumentos”.
 “La respuesta natural de la población peruana pide una corrección inmediata al jefe de Estado y al ministro de Economía, quienes exigen una austeridad completa para los trabajadores pero que por el contrario desembolsan ingentes cantidades de dinero para funcionarios cuya gestión es absolutamente desastrosa”, señaló.
El dirigente sindical Olmedo Auris sostuvo que el gobierno está provocando a la ciudadanía y a los trabajadores para que salgan a las calles y protesten en contra de ese aumento que es un “abuso de autoridad” a favor de los ministros “que no rinden y no satisfacen las expectativas de la población”.
ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO
El legislador de Gana Perú, Víctor Isla, dijo que el aumento a los ministros no es una medida popular, sin embargo es absolutamente necesaria para contar con los funcionarios y técnicos altamente calificados. “Es una medida acertada que está siendo injustamente criticada porque lo que necesitamos dentro del aparato estatal es tener a las mejores mentes”, afirmó.
CANCILLER TRATA DE JUSTIFICAR
La canciller Eda Rivas trató de justificar el cuestionado aumento a los ministros y dijo que los topes salariales en el Estado impedían contar con funcionarios de alto nivel en el sector público.
 “Se ha subido al doble pero antes se bajó a la mitad en el gobierno anterior. El tema se inserta dentro de la reforma del servicio civil porque estamos pensando contar con funcionarios muy especializados y de alto nivel que se requieren para realizar una efectiva función en el Estado. El tope no ayuda a esto”, enfatizó.
NO HAY QUE POLITIZAR EL TEMA
El legislador nacionalista Teófilo Gamarra dijo no hay que politizar el tema de las remuneraciones. “Ellos, los ministros, tienen la responsabilidad de administrar la economía del país y otras políticas de Estado. ¿Con qué calidad de ministros podríamos contar más adelante? Nadie querría asumir estos cargos”, comentó.
Gamarra indicó que en el sector privado, “hay empresas que pagan a sus mejores clientes sueldos de más de 50 mil nuevos soles; pero en el Estado, un ministro de Economía gana quince mil, luego de los descuentos de ley”.
LA CONFIEP DE ACUERDO
El presidente de la Confiep, Alfonso García Miro, calificó de sensata la decisión del Ejecutivo de incrementar los sueldos de los ministros.
 “Fuimos los primeros que salimos a felicitar al gobierno por haber tomado una medida tan audaz pero de tanta trascendencia para la salud pública del Estado”, dijo.
 “Si queremos tener funcionarios competitivos en el sector público como los países con los que competimos, no podemos desincentivar a las mentes más brillantes porque la remuneración es lo que motiva a todos a trabajar”, indicó.
Refirió que no se puede seguir permitiendo que cada vez que haya un funcionario público de primer nivel que puede trabajar para el Estado opte por el sector privado porque se remunera más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario