jueves, 21 de mayo de 2009

PILAR NORES: DEBE DE RENDIR CUENTAS

Informativo Virtual Nº 477
CODECI-CN
Jueves, 21 de mayo de 2009

CARABAYLLO LIMA NORTE
Otra de Pilar Nores:
debe rendir cuentas
Lejos de aclarar el origen del dinero con que viene siendo financiado el Programa Sembrando la Señora Pilar Nores ha decidido mantener silencio.
Sin embargo, la Señora Pilar Nores debe rendir cuentas por financiamiento de organismos internacionales y con mayor razón, si sabemos que la ONG de la esposa del Presidente Garcia solo destinó a los pobres 11 mil 400 dólares de los 400 mil que recibió del PNUD, conforme lo indica la Nota que ha continuación adjuntamos.
Hay muchas interrogantes que tendrá que aclarar, más aun si consideramos que el Presidente dijo que la ONG que dirige su esposa, “jamnas ha recibido un centavo de los fondos públicos”.
Emilio torres
Diario La Primera

13-05-09
ONG de esposa de presidente Alan García fue usada en campaña electoral. Pilar Nores debe rendir cuentas por financiamiento de organismos internacionales.
‘Sembrando’ dudas
El presidente Alan García parece tomarlo con sorna, pero hay muchas interrogantes que tendrá que aclarar Pilar Nores sobre su ONG.
DETALLE
Parlamentarios de diversas bancadas políticas se mostraron ayer de acuerdo con investigar las cuentas del Instituto Trabajo y Familia y el programa Sembrando que preside la esposa del presidente Alan García y demandaron que se haga extensiva a los familiares directos de los ministros de Estado, pues como manejadores de recursos del erario nacional deben ser espulgados antes, durante y después de sus respectivas gestiones.
El presidente Alan García dijo ayer que el Instituto Trabajo y Familia (Ityf), que dirige su esposa Pilar Nores, “jamás” ha recibido un centavo de los fondos públicos, pero no dijo nada si recibe o no financiamiento de entidades como Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros como Unicef, el Fondo de las Américas, la Organización Panamericana de Salud que manejan fondos de cooperación internacional, además de personas y entidades privadas nacionales, por los que la señora de García debería rendir cuentas.
También mencionó ayer el presidente García, que la “silenciosa” labor de su esposa en Ityf la ha hecho sin apoyo público de ninguna especie. No obstante, en el diario oficial El Peruano, del 24 de agosto del 2007, reseña que el aporte de Ityf para los damnificados de Chincha fue trasladado por los helicópteros de la Policía Nacional del Perú. El mandatario no ha dicho toda la verdad sobre la ONG de su esposa, Pilar Nores, ni sobre el programa “Sembrando”, lo cual genera muchas dudas, las mismas que tendrían que resolverse con una seria investigación.
PNUD y CAF
La primera etapa del programa “Sembrando” inició el 24 de agosto del 2006 y demandó un presupuesto de 156,490 dólares, 50 mil de los cuales fue cubierto por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el resto por aportes no especificados del sector privado nacional.
Una segunda etapa empezó el 2 de enero del 2007 y deberá culminar el 31 de diciembre de 2010, para lo cual Sembrando cuenta con un presupuesto de 400 mil dólares americanos otorgados por el PNUD. En total 556,490 dólares supuestamente utilizados en su “silenciosa” labor a favor de las comunidades más pobres y alejadas del territorio, según el presidente García. Veamos
Ityf fue creado en setiembre de 2002, y según su página web (mejor dicho la página web de “Sembrando”) su primera experiencia en proyectos se realizó con la cooperación de la Universidad San Martín de Porres (del ahora ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo). Se llamó “Jóvenes en Acción” y se desarrolló durante tres años en Lima. No especifica el monto invertido, pero sí la cantidad de supuestos beneficiarios: 19,445 entre docentes, alumnos y padres de familia de 5 colegios. Por supuesto no podía faltar el alma Mater del presidente García, la G.U.E. José María Eguren de Barranco.
Ityf hace noticia por primera vez, cuando el aún candidato Alan García aprovecha una actividad de la ONG de su esposa en el Estadio Nacional (en plena campaña electoral) para dar la fecha del esperado debate político entre él y Ollanta Humala, durante las elecciones del 2006.
De ahí vino el salto. Unos días después de la toma de mando de Alan García, Ityf inaugura su programa estrella “Sembrando” (el 24 de agosto del 2006 comenzó en las provincias altas de Cajamarca). ¿Cómo hizo para, en tan poco tiempo, convencer a la CAF para que financie el proyecto?
El proyecto “Sembrando” está registrado en APCI (Agencia Peruana para la Cooperación Internacional) desde la fundación de Ityf en 2002, pero recién con la asunción de Alan García a Palacio de Gobierno, consigue financiamiento. Primero de la CAF (donación que no aparece en su página web oficial) y luego de PNUD por 400 mil dólares.
25% en consultorías
De acuerdo a la supervisión de APCI, la primera etapa de “Sembrando” tuvo 7,349 beneficiarios, a los que instalaron 1,634 cocinas mejoradas. Sobre las donaciones (106,490 dólares) de entidades y personas del país no hay ningún tipo de supervisión.
En el caso del presupuesto del PNUD ($ 400,000), un 95% ha sido utilizado en consultorías, monitoreo y evaluación y movilización (viajes y viáticos). Sólo 2,85% ha sido destinado a los beneficiarios directos, es decir sólo 11,400 dólares.
Los militantes
Pilar Nores de García es la presidenta de Ityf, mientras sus directoras ejecutivas han sido Virginia Borra (ex ministra de la Mujer) y Sara Cisneros Gaviño de Cornejo (esposa del ministro Enrique Cornejo). En la actualidad ese cargo lo ostenta María del Carmen Baertl Jourde, hermana de un accionista de la empresa minera Milpo, que también tiene acciones en CPN radio.
Como se aprecia, a excepción de Baertl, las otras damas están relacionadas con el partido de gobierno. Así también, varios trabajadores de Ityf pertenecen al Apra, como Miguel Chinchay, Miguel Mejía Regalado, Walter Ascona, Juan Lagos y Leonila Cantoral.
Cada uno de ellos tiene una pequeña historia. Juan Lagos, percibe honorarios por el PNUD y es coordinador de la Unión de Jóvenes Apristas de Carabayllo. Igualmente Miguel Mejía (hermano de José Mejía Regalado, preso por sus vínculos con el narcotraficante Fernando Zevallos) está financiado por el PNUD.
Mientras que Leonila Cantoral y Miguel Chinchay trabajaron al mismo tiempo para Ityf y para el Programa Nacional de Alimentación, en junio y marzo del 2008, respectivamente. ¿Esto es lícito? Max Calle tiene serios cuestionamientos por su desempeño en el gobierno regional de Ayacucho, donde le han abierto un proceso administrativo disciplinario por irregularidades como asesor de la presidencia ejecutiva.
Una pregunta final. ¿Si “Sembrando” es una iniciativa privada de la primera dama, por qué la página web de la presidencia tiene su link junto a los del Fondo Mivivienda, Cofopri, EsSalud, que si son programas o entidades gubernamentales?
Susana Grados Díaz
Jefa de Informaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario