CARABAYLLO LIMA NORTE
MANPE PRESENTA PRIMERA DENUNCIA ANTE NUEVO CONTRALOR GENERAL FUAD KHOURYAHORA LE TOCA A CARABAYLLO
Carabayllo no se puede convertir en un distrito en la que la corrupción mande.
Si el actual alcalde de Carabayllo RAFAEL ALVAREZ ESPINOZA, ex integraante de la asociación ilciita para delinquir instalado en la municipalidad de Carabayllo es coherente con su leguaje moraliuzador, .tiene que denunciar al recientemente vacado ex alcalde de Carabayllo, Ing. Miguel Rios y todos los funcionarios que resulten responsables, de la serie de irregularidades puestas al descubierto.
Todos sabemos lo qué sucede en realidad. Realmente es repugnante la magnitud de cocodrilos que aun intocables permanecen en este chiquero llamado municipalidad de Carabayllo. Jamás hubo un tropel de indeseables que manejaran los ires y venires de nuestra tristísima actividad municipal, calculando tal vez, que su presencia temporal en el municipio deberia ser un medio para enriquecerse ilícitamente sin mucho esfuerzo.
Estamos cansados de tanta porquería, de tanta sinverguenzadas.
Burocracia dorada, funcionarios reciclados con procesos administrativos pendientes, regidores ignorantes convertidos en papel higiénico. Ahora se llaman Regidores por el Cambio, olvidando que cobrar sin trabajar es también corrupción como lo es el silencio a la fecha mostrado. Hasta hoy no hemos leído un comunicado o carta arrepintiéndose de sus inaptitudes, de su alianza con ese conglomerado de mafiosos en cuyo centro se encontraba Miguel Rioz. Tampoco deslinde alguno con las irregularidades en el manejo de los fondos municipales.
Si el actual alcalde de Carabayllo RAFAEL ALVAREZ ESPINOZA, ex integraante de la asociación ilciita para delinquir instalado en la municipalidad de Carabayllo es coherente con su leguaje moraliuzador, .tiene que denunciar al recientemente vacado ex alcalde de Carabayllo, Ing. Miguel Rios y todos los funcionarios que resulten responsables, de la serie de irregularidades puestas al descubierto.
Todos sabemos lo qué sucede en realidad. Realmente es repugnante la magnitud de cocodrilos que aun intocables permanecen en este chiquero llamado municipalidad de Carabayllo. Jamás hubo un tropel de indeseables que manejaran los ires y venires de nuestra tristísima actividad municipal, calculando tal vez, que su presencia temporal en el municipio deberia ser un medio para enriquecerse ilícitamente sin mucho esfuerzo.
Estamos cansados de tanta porquería, de tanta sinverguenzadas.
Burocracia dorada, funcionarios reciclados con procesos administrativos pendientes, regidores ignorantes convertidos en papel higiénico. Ahora se llaman Regidores por el Cambio, olvidando que cobrar sin trabajar es también corrupción como lo es el silencio a la fecha mostrado. Hasta hoy no hemos leído un comunicado o carta arrepintiéndose de sus inaptitudes, de su alianza con ese conglomerado de mafiosos en cuyo centro se encontraba Miguel Rioz. Tampoco deslinde alguno con las irregularidades en el manejo de los fondos municipales.
Han olvidado que la municipalidad no es un feudo. Las autoridades han sido elegidas para que nos representen. Pero para que tengan la autoridad moral suficiente, tienen que sintonizar con los vecinos.
Ni enemigos, ni soplones, solo identificados con Carabayllo que es mío, suyo y de todos.
MOVIMIENTO DE ACCION NACIONALISTA PERUANO
COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION991669264 - 066-966830170 - 980322024
Señor Jefe de Prensa, por medio de la presente le adjunto la siguiente:
NOTA DE PRENSAMANPE PRESENTA PRIMERA DENUNCIA ANTE NUEVO CONTRALOR GENERAL FUAD KHOURY
Ponemos en conocimiento de la opinión pública, que el día martes 19 de mayo a las 12 del mediodía, el Coordinador del Comité de Lucha contra la Corrupción del Movimiento de Acción Nacionalista Peruano- MANPE- Dr. Manuel Cavero González (Telfs. 991669264 - 066-966830170 – 980322024) , presentará en la mesa de partes de la Gerencia de Denuncias y Participación Ciudadana, que funciona en la Sede Central de la Contraloría General, sito en Mariscal Miller N° 821 - Jesús María, la primera denuncia ante el nuevo contralor general de la República Fuad Khoury, contra el recientemente inhabilitado ex alcalde de Huaraz, Ing. Gelasio Lombardo Mautino Ángeles y todos los funcionarios que resulten responsables, de la serie de irregularidades y aparente sobre valoración cometidos en el proceso de la licitación pública No 002-2008-GPH realizadas los días 18 y 19 de diciembre del 2008, la cual sirvió para seleccionar la empresa que se encargara de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de construcción del Centro Cultural Municipal de Huaraz.
Cabe señalar, que entre los funcionarios involucrados en la denuncia, se encuentran los miembros de la Comisión Especial a cargo de la licitación, la cual estuvo presidida por Lenin Castillo Andrade e integrada por los funcionarios Emilio Arroyo Pérez, Andrés Ortega Jara, Oscar Antonio Contreras Matos y Erick Ángeles Reyes; y además contó con la participación del especialista externo Arq. Marco Gustavo Tarazona Soto. Asimismo se comprenderá en la denuncia a la Notaria del congresista Fredy Otarola Peñaranda, la cual a través de su representante, la Dra. Vilma Salvador Huaman, dio fe de la misma.
Recordemos, que la buena-pro, fue “extrañamente” otorgada a la única empresa participante y a la vez ganadora, el Consorcio GRAMZA y Asociados (integrado por la Corporación Gramza SAC Contratistas Generales y el señor Seclen Eneque Armando Iván), la misma que estuvo representada en el acto de licitación por el Sr. Jack Harry Granda Calle, y la que se adjudicó la construcción por un monto de S/. 16’583,965.97, cuando según diversos especialistas manifiestan que dicha obra no sobrepasaría los 10 millones de nuevos soles, es decir que habría una sobre valoración de 6 millones.
Con el ruego de su difusión.
Lima, 15 de Mayo del 2,009.
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONALNota.- Adjuntamos foto del acto de juramentación del nuevo contralor y la cartilla de denuncias ante la Contraloría, la misma que se encuentra en su pagina Web: http://www.contraloria.gob.pe/
CONTRALORÍA GENERAL
Gerencia de Denuncias y Participación Ciudadana1. ¿QUÉ ES EL SERVICIO DE DENUNCIAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA?Es el Servicio que promueve la participación directa de la ciudadanía en la función del control
gubernamental. Recibe y analiza solicitudes presentadas por los ciudadanos, funcionarios y
autoridades públicas para verificar hechos presuntamente irregulares en la administración o
uso de los fondos y recursos públicos y en la ejecución presupuestal de las entidades sujetas
al Sistema Nacional de Control.
Cuando la información es veraz, permite contar con una fuente útil y oportuna para programar
y ejecutar las acciones de control.
2. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA?Se tiene 05 principales objetivos.
- Establecer un mecanismo que canalice la participación de la ciudadanía en el control de los
recursos públicos.
- Promover acciones que faciliten el ejercicio del derecho de participación ciudadana en el
control gubernamental.
- Fomentar actitudes responsables por parte de la ciudadanía en el ejercicio de dicho
control.
- Fortalecer los instrumentos de control para minimizar el impacto de la corrupción
administrativa.
- Obtener a través de la participación ciudadana una fuente de información calificada y
permanente sobre áreas críticas de la administración pública.
3. ¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR UNA DENUNCIA?Todo ciudadano, servidor público, o institución de la sociedad que tenga fundamentos,
pruebas o indicios de que se han cometido o se están cometiendo hechos irregulares, en
agravio del Estado, en alguna entidad sujeta al Sistema Nacional de Control.
4. ¿QUÉ HECHOS PUEDEN SER MATERIA DE DENUNCIA?Los hechos que denoten presuntas irregularidades o contrarios a la legalidad, en la
administración o uso de los bienes y recursos públicos, así como en la ejecución presupuestal
de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control.
5. ¿QUÉ REQUISITOS DEBERÁ CONTENER LA DENUNCIA?Los requisitos para presentar una denuncia se encuentran establecidos en la Resolución de
Contraloría N° 92-1995-CG del 21.JUN.95, publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el 22.JUN.95
La denuncia escrita debe contener principalmente:
- El nombre, documento de identidad y dirección de la persona que formula la denuncia.
- Debe señalar la entidad o el programa donde han ocurrido los hechos presuntamente
irregulares, los cuales deben estar sujeto al Sistema Nacional de Control.
- Los hechos presuntamente irregulares deben estar referidos a la administración o uso de
los bienes y recursos públicos o la ejecución presupuestal de una entidad sujeta al
Sistema Nacional de Control.
- La denuncia debe contar con información clara, detallada y concreta respecto de las
presuntas irregularidades denunciadas, así como el sustento correspondiente.
- Las presuntas irregularidades deben haber sido o estar siendo cometidas con la
intervención directa o indirecta por acción ú omisión, por un funcionario o servidor
público.
- Y por último, no deben ser hechos cuya competencia correspondan a otros organismos
del Estado, tales como: Ministerio Público, Poder Judicial, Organismos Reguladores,
SUNAT, ADUANAS.
6. FORMAS DE PRESENTAR UNA DENUNCIA
ATENCIÓN PERSONALIZADAEl ciudadano es atendido por personal auditor, que analiza si los hechos a denunciar son
competencia de la Contraloría General. De no serlo se le orienta para que recurra ante el
organismo correspondiente.
- En Lima: Gerencia de Denuncias y Participación Ciudadana, que funciona en la Sede
Central de la Contraloría General, Mariscal Miller N° 821 - Jesús María.
- En las 10 Oficinas Regionales de Control, ubicadas en las ciudades de: Arequipa,
Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Iquitos, Moyobamba, Piura y Puno.
Si la denuncia es competencia de la Contraloría General, se analiza si la documentación es la
correcta para ser recepcionada; posteriormente se efectúa la evaluación correspondiente y de
ameritarlo, la Contraloría General programará o encargará la verificación de las presuntas
irregularidades, para luego comunicar los resultados al ciudadano que presentó su denuncia.
POR CORREO A LA CASILLA POSTAL 888 – Lima 10
Los ciudadanos pueden remitir sus denuncias por correo, las que son recibidas en la Oficina de
Trámite Documentario y derivadas de acuerdo al ámbito de acción a la Gerencia de Denuncias y
Participación Ciudadana o a las Oficinas Regionales de Control.
Para ser analizadas, verificadas y comunicar los resultados al ciudadano denunciante, deberán
cumplir con los requisitos establecidos.
LA POLICÍA ADSCRITA Y LA CONTRALORÍA GENERAL
La Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General, en su Sexta Disposición
Final, señala que la Policía Nacional del Perú asignará personal a fin de conformar la policía
Adscrita a la Contraloría General, para que en forma conjunta, participen coadyuvando al mejor
cumplimiento del control gubernamental.
Tal es así que en el presente año, la Gerencia de Denuncias y Participación Ciudadana, con la
participación de la Policía adscrita han efectuado verificaciones de denuncias mediante la
modalidad de “Acciones Rápidas” en las siguientes entidades: Municipalidad Distrital de San
Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Oficina Registral de Lima y Callao Zonal IX,
Proyecto Especial Alto Huallaga - PEAH, Ministerio del Interior – Dirección General de
Gobierno Interior, Gobierno Regional de Ancash y Gobierno Regional de San Martín, en las
cuales se presumía indicios de comisiones de delitos.
Los resultados de las verificaciones de las cuatro primeras fueron derivadas a la Policía
Adscrita, a fin de que ellos soliciten a la Fiscalía de Turno el apoyo para las diligencia
policiales.
En el caso del PEAH, la Primera Fiscalía Provincial de Tingo María efectúa las diligencias con
el apoyo de la policía adscrita de la Contraloría General, por cuanto al efectuar una verificación
de denuncia, se halló más indicios respecto de la participación de terceras personas.
MOVIMIENTO DE ACCION NACIONALISTA PERUANO
COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION991669264 - 066-966830170 - 980322024
Señor Jefe de Prensa, por medio de la presente le adjunto la siguiente:
NOTA DE PRENSAMANPE PRESENTA PRIMERA DENUNCIA ANTE NUEVO CONTRALOR GENERAL FUAD KHOURY
Ponemos en conocimiento de la opinión pública, que el día martes 19 de mayo a las 12 del mediodía, el Coordinador del Comité de Lucha contra la Corrupción del Movimiento de Acción Nacionalista Peruano- MANPE- Dr. Manuel Cavero González (Telfs. 991669264 - 066-966830170 – 980322024) , presentará en la mesa de partes de la Gerencia de Denuncias y Participación Ciudadana, que funciona en la Sede Central de la Contraloría General, sito en Mariscal Miller N° 821 - Jesús María, la primera denuncia ante el nuevo contralor general de la República Fuad Khoury, contra el recientemente inhabilitado ex alcalde de Huaraz, Ing. Gelasio Lombardo Mautino Ángeles y todos los funcionarios que resulten responsables, de la serie de irregularidades y aparente sobre valoración cometidos en el proceso de la licitación pública No 002-2008-GPH realizadas los días 18 y 19 de diciembre del 2008, la cual sirvió para seleccionar la empresa que se encargara de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de construcción del Centro Cultural Municipal de Huaraz.
Cabe señalar, que entre los funcionarios involucrados en la denuncia, se encuentran los miembros de la Comisión Especial a cargo de la licitación, la cual estuvo presidida por Lenin Castillo Andrade e integrada por los funcionarios Emilio Arroyo Pérez, Andrés Ortega Jara, Oscar Antonio Contreras Matos y Erick Ángeles Reyes; y además contó con la participación del especialista externo Arq. Marco Gustavo Tarazona Soto. Asimismo se comprenderá en la denuncia a la Notaria del congresista Fredy Otarola Peñaranda, la cual a través de su representante, la Dra. Vilma Salvador Huaman, dio fe de la misma.
Recordemos, que la buena-pro, fue “extrañamente” otorgada a la única empresa participante y a la vez ganadora, el Consorcio GRAMZA y Asociados (integrado por la Corporación Gramza SAC Contratistas Generales y el señor Seclen Eneque Armando Iván), la misma que estuvo representada en el acto de licitación por el Sr. Jack Harry Granda Calle, y la que se adjudicó la construcción por un monto de S/. 16’583,965.97, cuando según diversos especialistas manifiestan que dicha obra no sobrepasaría los 10 millones de nuevos soles, es decir que habría una sobre valoración de 6 millones.
Con el ruego de su difusión.
Lima, 15 de Mayo del 2,009.
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONALNota.- Adjuntamos foto del acto de juramentación del nuevo contralor y la cartilla de denuncias ante la Contraloría, la misma que se encuentra en su pagina Web: http://www.contraloria.gob.pe/
CONTRALORÍA GENERAL
Gerencia de Denuncias y Participación Ciudadana1. ¿QUÉ ES EL SERVICIO DE DENUNCIAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA?Es el Servicio que promueve la participación directa de la ciudadanía en la función del control
gubernamental. Recibe y analiza solicitudes presentadas por los ciudadanos, funcionarios y
autoridades públicas para verificar hechos presuntamente irregulares en la administración o
uso de los fondos y recursos públicos y en la ejecución presupuestal de las entidades sujetas
al Sistema Nacional de Control.
Cuando la información es veraz, permite contar con una fuente útil y oportuna para programar
y ejecutar las acciones de control.
2. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA?Se tiene 05 principales objetivos.
- Establecer un mecanismo que canalice la participación de la ciudadanía en el control de los
recursos públicos.
- Promover acciones que faciliten el ejercicio del derecho de participación ciudadana en el
control gubernamental.
- Fomentar actitudes responsables por parte de la ciudadanía en el ejercicio de dicho
control.
- Fortalecer los instrumentos de control para minimizar el impacto de la corrupción
administrativa.
- Obtener a través de la participación ciudadana una fuente de información calificada y
permanente sobre áreas críticas de la administración pública.
3. ¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR UNA DENUNCIA?Todo ciudadano, servidor público, o institución de la sociedad que tenga fundamentos,
pruebas o indicios de que se han cometido o se están cometiendo hechos irregulares, en
agravio del Estado, en alguna entidad sujeta al Sistema Nacional de Control.
4. ¿QUÉ HECHOS PUEDEN SER MATERIA DE DENUNCIA?Los hechos que denoten presuntas irregularidades o contrarios a la legalidad, en la
administración o uso de los bienes y recursos públicos, así como en la ejecución presupuestal
de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control.
5. ¿QUÉ REQUISITOS DEBERÁ CONTENER LA DENUNCIA?Los requisitos para presentar una denuncia se encuentran establecidos en la Resolución de
Contraloría N° 92-1995-CG del 21.JUN.95, publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el 22.JUN.95
La denuncia escrita debe contener principalmente:
- El nombre, documento de identidad y dirección de la persona que formula la denuncia.
- Debe señalar la entidad o el programa donde han ocurrido los hechos presuntamente
irregulares, los cuales deben estar sujeto al Sistema Nacional de Control.
- Los hechos presuntamente irregulares deben estar referidos a la administración o uso de
los bienes y recursos públicos o la ejecución presupuestal de una entidad sujeta al
Sistema Nacional de Control.
- La denuncia debe contar con información clara, detallada y concreta respecto de las
presuntas irregularidades denunciadas, así como el sustento correspondiente.
- Las presuntas irregularidades deben haber sido o estar siendo cometidas con la
intervención directa o indirecta por acción ú omisión, por un funcionario o servidor
público.
- Y por último, no deben ser hechos cuya competencia correspondan a otros organismos
del Estado, tales como: Ministerio Público, Poder Judicial, Organismos Reguladores,
SUNAT, ADUANAS.
6. FORMAS DE PRESENTAR UNA DENUNCIA
ATENCIÓN PERSONALIZADAEl ciudadano es atendido por personal auditor, que analiza si los hechos a denunciar son
competencia de la Contraloría General. De no serlo se le orienta para que recurra ante el
organismo correspondiente.
- En Lima: Gerencia de Denuncias y Participación Ciudadana, que funciona en la Sede
Central de la Contraloría General, Mariscal Miller N° 821 - Jesús María.
- En las 10 Oficinas Regionales de Control, ubicadas en las ciudades de: Arequipa,
Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Iquitos, Moyobamba, Piura y Puno.
Si la denuncia es competencia de la Contraloría General, se analiza si la documentación es la
correcta para ser recepcionada; posteriormente se efectúa la evaluación correspondiente y de
ameritarlo, la Contraloría General programará o encargará la verificación de las presuntas
irregularidades, para luego comunicar los resultados al ciudadano que presentó su denuncia.
POR CORREO A LA CASILLA POSTAL 888 – Lima 10
Los ciudadanos pueden remitir sus denuncias por correo, las que son recibidas en la Oficina de
Trámite Documentario y derivadas de acuerdo al ámbito de acción a la Gerencia de Denuncias y
Participación Ciudadana o a las Oficinas Regionales de Control.
Para ser analizadas, verificadas y comunicar los resultados al ciudadano denunciante, deberán
cumplir con los requisitos establecidos.
LA POLICÍA ADSCRITA Y LA CONTRALORÍA GENERAL
La Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General, en su Sexta Disposición
Final, señala que la Policía Nacional del Perú asignará personal a fin de conformar la policía
Adscrita a la Contraloría General, para que en forma conjunta, participen coadyuvando al mejor
cumplimiento del control gubernamental.
Tal es así que en el presente año, la Gerencia de Denuncias y Participación Ciudadana, con la
participación de la Policía adscrita han efectuado verificaciones de denuncias mediante la
modalidad de “Acciones Rápidas” en las siguientes entidades: Municipalidad Distrital de San
Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Oficina Registral de Lima y Callao Zonal IX,
Proyecto Especial Alto Huallaga - PEAH, Ministerio del Interior – Dirección General de
Gobierno Interior, Gobierno Regional de Ancash y Gobierno Regional de San Martín, en las
cuales se presumía indicios de comisiones de delitos.
Los resultados de las verificaciones de las cuatro primeras fueron derivadas a la Policía
Adscrita, a fin de que ellos soliciten a la Fiscalía de Turno el apoyo para las diligencia
policiales.
En el caso del PEAH, la Primera Fiscalía Provincial de Tingo María efectúa las diligencias con
el apoyo de la policía adscrita de la Contraloría General, por cuanto al efectuar una verificación
de denuncia, se halló más indicios respecto de la participación de terceras personas.
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