viernes, 27 de abril de 2018

TERMINO EL CIRCO: OLLANTA Y NADINE LIBRE PARA EVITAR QUE KEIKO Y ALAN SEAN PRESOS


Como es de conocimiento público, la orden de prisión preventiva dictada contra Ollanta y Nadine  fue revocada. Una decisión justa por que la medida de prisión  preventiva no se justificaba hablando jurídicamente. Pues la recepción de dinero  no es considerado delito en el Perú aunque debería serlo.
Pero más allá de la decisión tomada  por el TC se esconde un grueso contrabando: salvar de la detención preventiva en particular de Keiko Fujimori implicada en la recepción de dinero ilegal de Odebrecht como lo da a entender la nota informativa que adjuntamos.

HUMALA Y HEREDIA SALEN Y OTROS SE SALVARÍAN DE PRISIÓN PREVENTIVA

Gran polémica generó la decisión mayoritaria del Tribunal Constitucional (TC) de revocar la orden de prisión preventiva que pesaba contra el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, detenidos desde hace nueve meses por la investigación por lavados de activos que afrontan en el marco del caso Odebrecht.
Nelson Manrique
El analista Nelson Manrique hizo notar que la resolución del TC a favor de Humala y Heredia favorecerá a otros implicados en la recepción de dinero presuntamente ilegal de la empresa corruptora y que estos se salvarían de la prisión preventiva que sufrió la llamada “pareja presidencial”.
“Por supuesto que no irán a la cárcel los otros. Precisamente los liberan porque no hay cómo mantenerlos presos a ellos y libres a los demás inculpados cuando tienen evidencias en contra semejantes. Se ha reparado un abuso evidente por no actuar con equidad pero no depende de eso que se haga o no justicia”, manifestó en diálogo con el Diario UNO.
Guillermo Olivera Díaz
El jurista Guillermo Olivera Díaz fue más duro. “Se roba millones de quien fuese, se llega corrompidamente al poder presidencial con ellos, se finge caminar derecho, se pavonean como grandes y supuestamente honestos, se llenan de propiedades de todo tipo, y la escurridiza prisión preventiva, impuesta dentro de un formal proceso, no se convierte en necesario atajo, porque hay jueces que se nublan los ojos con grises nubarrones y conceptos”.
“Debo subrayar que el elástico y variopinto tema de la prisión preventiva, se presta para todo, para sutiles malabares conceptuales en cualquier dirección, dependiendo de nuestro interés, ora social, ora individual y nuestra moral de manga ancha o estrecha, de la que el juzgador no se logra despojar”.
“Lo grave es que esta ignominia se extienda a Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski. Se ha consumado así el peor ejemplo contra la corrupción”, dijo.
“Nueve jueces penales (1, de primera instancia; 2, superiores; y 5, supremos), 3 fiscales de la justicia penal ordinaria y 3 magistrados del propio Tribunal Constitucional, en total 15 jueces de toda laya, han sido vencidos por solo 4 miembros del Tribunal Constitucional, a quienes no les interesa que los millones de dólares sean mal habidos”, indicó.
Wilbert Rozas
Wilbert Rozas, legislador del Frente Amplio (FA), dijo: “En el Frente Amplio dijimos hace tiempo que a todos deberían medirlos con la misma vara, no porque estemos a favor de nadie. La prisión preventiva debió dictarse igual para todos los que cometieron ilícitos”.
“Este es un mal precedente político para todos los corruptos involucrados en el caso Lava Jato, van a poder pasearse por todo el país incluso el extranjero como si no hubiese ocurrido nada. Esta opinión, la hago respetando la autonomía del Tribunal Constitucional (TC), y la tenemos que respetar. Sin embargo el precedente me parece nefasto, porque de esto se van a coger los corruptos que son iguales o peor que Ollanta Humala”, anotó.
Alberto Adrianzén
Analista político, Alberto Adrianzén manifestó: “Me parece que la libertad de Ollanta Humala y de Nadine Heredia es correcta porque uno no puede estar tantos meses preso sin ser investigado o procesado”.
ALGO MÁS
Los cuatro magistrados del TC que votaron a favor del habeas corpus de Humala y Heredia fueron Ernesto Blume, Augusto Ferrero, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña. Este último se reincorporó recién tras retornar de España, donde estaba de vacaciones. Por su parte, los magistrados José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda votaron en contra del pedido del exmandatario y la ex primera dama.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Cercado de Lima: Reportan incendio cerca al Mercado Central


Pasco: Trasladan a 25 internos de alta peligrosidad a penal de máxima seguridad de Cochamarca


Ministerio de Cultura reconoce a artesanos y artistas ayacuchanos


Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva contra sujeto que quemó a joven en Miraflores


China: Un hombre con un cuchillo mata a siete alumnos de secundaria


Solicitan al INPE que traslade a Carlos Hualpa a penal de máxima seguridad


IGP reporta 75 temblores en lo que va del año en todo el Perú


Fiscalía allana casa del hermano del congresista Edwin Vergara


Martín Vizcarra: Consulten, escuchen y revisen los antecedentes de los candidatos


La Victoria: Digemid incauta dos toneladas de productos naturales y cosméticos


No hay comentarios:

Publicar un comentario