sábado, 14 de abril de 2018

FUJIMORISMO CONGRESO Y NARCOTRAFICO


El hampa aprofujimorista  que lidera  Keiko Fujimori  está en problemas y no es poca cosa,  el Congresista Edwin Vergara  uno de los financistas de su campaña ha caído en desgracia, se le ha iniciado investigación porque su labor congresal está vinculado a actividades de narcotráfico y probablemente en lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Pero, como nos tiene acostumbrado  la pandilla que lidera Keiko, (un caso concreto es el ex cobrador de micro que se volvió millonario), saldrá librado al igual que otros caso, por la mayoría que maneja  el Congreso que terminara debilitando las investigaciones  para proteger a su oscuro financista Edwin Vergara.
SEGUIR LEYENDO
KEIKO FUJIMORI Y EDWIN VERGARA
14 abril, 2018 Por  Diario UNO
Aunque los archivos periodísticos demuestran que 41 parlamentarios de Fuerza Popular que ingresaron en julio del 2016 han enfrentado denuncias desde inasistencia de alimentos hasta procesos por lavado de activos, nada tan grave como el delito de narcotráfico.
Keiko Fujimori, recién llegada de Estados Unidos, podrá haber dado su respaldo a los congresistas Letona, Alcorta y Galarreta, a quienes sindican de haber recibido dinero de la constructora Odebrecht, pero resultaba muy riesgoso y comprometedor poner las manos al fuego por Edwin Vergara Pinto.
Nacido en Abancay, en 1979, Vergara estudió primaria y secundaria en esa ciudad. Tiene grado de Bachiller como ingeniero mecánico en la Universidad Nacional del Callao y estudios de maestría concluidos en la Universidad del Pacífico. Como muchos congresistas fujimoristas, pudo pasar desapercibido hasta culminar su gestión en el 2021, sin embargo, el otrora miembro del entorno íntimo de Keiko mantiene estrechos vínculos con narcotraficantes colombianos; esto amenaza con arrastrar o delatar al fujimorismo.
¿AMISTADES PELIGROSAS?
“Era mi amigo, no sabía que era narcotraficante”; con esta respuesta el congresista fujimorista Edwin Vergara intenta defenderse, luego que el pasado 4 de abril, la Dirección Antidrogas (Dirandro) detuviera al ciudadano colombiano Diego José Sánchez Ospina –ex socio del keikista–, a quien se le incautó una tonelada de cocaína en el almacén de la empresa Pinturas Golden Colors S.A.C, en el distrito de Villa El Salvador. La ilícita mercancía valorizada en 50 millones de dólares, tenía como destino Europa.
AMIGOS Y SOCIOS EN GOLDEN COLORS
Pinturas Golden Colors S.A.C es una empresa conformada por Vergara y Sánchez Ospina; según la ficha de constitución, cada socio aportó el 50% de las acciones. El objetivo de la empresa era la fabricación, comercialización, distribución, importación y exportación de pinturas.
“En el 2014 él propuso hacer un emprendimiento de una fábrica de pinturas, en el 2016, antes de ser congresista vendí mis acciones, se terminó mi relación comercial con él”, sostuvo Vergara, quien además asegura que el colombiano le pagó por partes e incluso le quedó debiendo los arreglos que hizo al local donde se instaló la fábrica.
“Es mi local, pero había un costo que él tenía que asumir (…) Se hizo unas inversiones, se trajo maquinaria, se pagó unas licencias”. Agregó que “todas estas operaciones han sido hechas en un estudio de abogados prestigioso, no bajo la mesa”.
Vergara, quien dijo haber invertido entre 40 y 50 mil dólares a lo largo del tiempo, aclaró que Golden Colors nunca hizo exportaciones, como erróneamente afirmó el diario La República en su edición del domingo. Los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria que listó el diario no eran de exportaciones sino importaciones.
Según Vergara, se trató de maquinarias y equipos que esta empresa trajo del extranjero. El congresista anunció que pedirá rectificación. El martes pasado, el fiscal Christian Santa María Zavala, junto con un grupo de policías ingresó a la fábrica; se conoció que se llevarían una laptop, un CPU y documentos.
SE ESCUDA EN SU MADRE
Como es típico en personajes implicados en escándalos, Vergara se escudó en su madre para defenderse y crear una atmósfera solidaria: “Yo estoy acá para dar la cara por mi madre. Ella ‘se sacó la mugre’ por nosotros, eso es lo que me da pena. Yo voy a afrontar todo, pero me preocupa mucho mi mamá, una mujer trabajadora. Todos mis hermanos nunca hemos pisado un juzgado”, dijo entre llantos el parlamentario, el pasado 10 de abril en Radio Exitosa. 
Colombiano Sánchez Ospina podría delatar a su amigo congresista.
Edwin Vergara, era su amigo pero no sabía nada
El parlamentario expresa fielmente los nexos entre el fujimorismo y el narcotráfico.
“Era un amigo (…) ya como congresista me habré visto (con él) unas 6 o 7 veces pero siempre en sitios públicos y a mi costado estaba seguridad del Estado”, señaló Vergara en entrevista concedida al dominical Panorama.
Vergara asegura que conoció Sánchez Ospina hace aproximadamente cinco años, cuando el colombiano era comprador de reciclaje, “nosotros le hemos vendido papel reciclado a él. Pensé que era una persona correcta, nunca pensé que era un narcotraficante”, sostuvo.
La amistad con el narcotraficante llegó a tal nivel que ambos decidieron emprender un negocio juntos. “Sí, él fue mi amigo, lo conocí tanto es así que hicimos esta compañía, esta empresa (…) Él me escribió hace un par de días que había llegado de Colombia y yo le contesté pues bueno, quedamos en que en algún momento podíamos tomar un café”, manifestó.
El legislador fujimorista negó haber conocido de las actividades ilícitas de su ex socio, pese a sus permanentes encuentros. Vergara no detalla los motivos ni los temas que trató con su amigo Sánchez Ospina; tampoco tuvo motivos para sospechar de él, pues no tenía signos de riqueza.
“Él fue mi amigo, lo digo porque ahora que sé que es un narcotraficante, de ninguna manera va a ser mi amigo”, dijo Vergara, intentando mostrar indignación y marcar distancia de Sánchez Ospina:
“Yo no podría ser amigo de un narcotraficante y me interesa poco lo que él piense ahora”, sostuvo el legislador.
VERGARA, OCHO VECES EN COLOMBIA
Según su movimiento migratorio, del 2004 en adelante, Vergara viajó ocho veces a Colombia, país de su socio narcotraficante y con quien, según confesión del propio legislador, se reunió con él.
Su primer viaje fue en mayo de 2009. En sus periplos coincidió cinco veces –de 2013 a 2017– con la estadía de Sánchez Ospina en Colombia.
La primera coincidencia fue del 18 al 20 de enero del 2013. En el 2014, Vergara estuvo del 15 al 17 de agosto. Sobre este viaje, el fujimorista admitió que se encontró con el colombiano, para ver detalles de la empresa que habían conformado en Lima.
En el 2015 Vergara viajó en dos oportunidades: para visitar a amigos, en Medellín, y para ver el partido de futbol entre Perú y Colombia, jugado en Barranquilla. Sin embargo reveló: “Fui en el avión de la selección”.
Ya como congresista, volvió a Colombia, en marzo del 2017, cuando Sánchez Ospina también se encontraba en ese país.
Pinturas Golden Colors SAC era propiedad de Vergara y su amigo narcotrafiocante.
OTRO NARCO… Y TAMPOCO SABÍA
“Entiendo que el señor Diego lo llevó para que trabajara en esta compañía de pinturas, pero yo ya no tengo nada que ver con eso”, marca distancia Vergara, quien sostiene que Sánchez Ospina le presentó a su compatriota Luis Fernando Castaño Lema; se trata del apoderado de la empresa, quien luego fue nombrado gerente general de la misma, en reemplazo del congresista. Castaño es hermano de un narcotraficante en Colombia, ligado al cartel del Norte del Valle y que tiene vínculos con otros carteles como el de Juárez y los Zetas, en México. Al respecto, Vergara dijo que fue “negligente” al no verificar los antecedentes de su socio, pero eso no lo hace responsable de sus delitos.
VERGARA HABRÍA MENTIDO
Vergara dijo en todos los medios de comunicación que vendió sus acciones en la firma a su socio colombiano antes de asumir el cargo de Congresista. Sin embargo, el congresista Bienvenido Ramírez, del grupo de Kenji Fujimori acusa a Edwin Vergara de mentiroso ya que el contrato de compra venta de las acciones tiene como fecha el 17 de junio del 2016, mientras que Vergara fue proclamado como congresista el 30 de mayo de ese mismo año. Por estos motivos, Ramírez pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la fujimorista Milagros Takayama, que procese con “urgencia” su denuncia constitucional, por los vínculos que han salido a la luz.
El documento, presentado por Ramírez, el 11 de abril, acusa a Vergara de haber violado los artículos 7, 8 y 55 de la Constitución, los cuales protegen la salud, el combate contra el tráfico ilícito de drogas y el respeto al derecho nacional respectivamente.
Congresista Úrsula Letona pone las manos al fuego por Vergara.
FUJIMORISTAS HACEN CAUSA COMÙN
“A los que se pregunten por qué defiendo con convicción a Vergara, les respondo: conozco tanto a él como a su familia y, sobre todo, su ejemplar lucha como emprendedores exitosos. Nunca he puesto las manos al fuego por nadie, pero por este muchacho, ¡claro que sí!”; de esta manera, la congresista Úrsula Letona, defiende a Vergara, y es que la esposa del congresista vinculado al narcotráfico, Auristela Obando Morgan, fue gerente general de la ONG Oportunidades, de propiedad de Keiko Fujimori. Durante la campaña electoral del 2016, Letona, siendo candidata, desplegó gran parte de sus actividades proselitistas en compañía de Vergara, quien ocupó el número 11 de la lista de FP.
De otro lado, José Barba Caballero, se suma a la red solidaria y ataca a la prensa:
“Todos los que conocen a Vergara pueden dar fe de su decencia y corrección en todos sus actos. Los medios, valiéndose de un hecho fortuito, han construido una infamia por su militancia política. Todo se aclarará, pero una vez más queda de manifiesto cómo actúa la prensa basura”.
Mientras el vocero de FP, Daniel Salaverry defiende a Vergara señalando que “no hay una acusación en su contra del Ministerio Público”, Héctor Becerril dijo que cree en la versión de Vergara y en su “honestidad”.
APORTANTE GENEROSO
Vergara fue uno de los generosos aportantes en la pasada campaña presidencial. En total aportó 124 mil 240 soles, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Los aportes periódicos a su partido son de 12 mil 23 soles entre el 2016 y el 2017, también de acuerdo con la ONPE. Hasta antes de ser separado de su agrupación, Vergara era secretario nacional de Ética y Disciplina, desde el 13 de febrero de este año, según Infogob. Estas serían las razones económicas por las que existe más de un colega parlamentario dispuesto a poner el pecho por él.
“BODY GYM”
Modernas construcciones en Abancay
Abancay cuenta con un lujoso ambiente llamado el “Body Gym”, en cuyo interior hay dos canchas sintéticas y un gimnasio de tres pisos. La construcción estaría valorizada en dos millones 200 mil soles y no llamaría la atención si es que no fuera obra de la una exconstructora dirigida por Fabio Vergara Pinto, hermano del congresista. “¿De dónde sacó tanto dinero Fabio Vergara, quien trabaja en el INEI-Abancay, para la construcción de ese espacio tan lujoso, a una cuadra de la Plaza de Armas?”, manifestó el experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, quien además recordó que la exconstructora erigió edificios y condominios en Abancay. “¿Cómo lo hicieron? Evidentemente que con lo que ganaba y gana Fabio Vergara en el INEI no podría haber tenido la constructora ni construido el lujoso ‘Body Gym’ ni los departamentos familiares que vendió”, anotó.
ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
TE PUEDE INTERESAR
·                    

¿Dónde está Mamani?


·                    

Las razones por las que salió


·                    

Bancada de APP se reúne este martes con premier Villanueva


·                    

Retomaremos la mesa de negociación colectiva


·                    

BID destaca riqueza minera de Perú y Chile


·                    

Perú e India buscan acuerdo comercial


·                    

Déficit fiscal anual bajó a 3,1% del PBI


·                    

Darían bienvenida a EE.UU. si se une a TPP


·                    

BCR mantiene interés de referencia en 2,75%


·                    

PBI de Latinoamérica crecería US$ 2,5 billones



No hay comentarios:

Publicar un comentario