viernes, 22 de septiembre de 2017

NO AL INDULTO: FUJIMORI ES UN CRIMINAL QUE DEBE MORIR EN PRISION

El indulto humanitario a reo Alberto Fujimori no procede, pues no existe ninguna norma legal para darle el indulto, de darse   sería una violación a la norma.
En Perú hay cientos de prisioneros gravemente enfermos que están en prisión desde hace más de 20 años. Muchos morirán antes de ser puestos en libertad.  En ese sentido,
no existe razón alguna  para que el criminal Alberto Fujimori sea puesto en libertad. Deber morir en prisión. Sus crimines son múltiples.
La Ley N° 28760 de 13-6-2006 señala que “no procede el indulto a los condenados por los delitos de secuestro y extorsión. Tampoco el derecho de gracia a los procesados por tales delitos”. Antes de ésta, la Ley N° 26478 de 3-6-1995, promulgada precisamente durante el gobierno de Fujimori, establecía la improcedencia del indulto para los sentenciados por secuestro agravado. En este contexto,  Las  leyes obligan al Presidente a no indultar y a las Comisiones de trámite a rechazar de plano peticiones ilegales.
A continuación adjuntamos las razones por la que  el reo Alberto Fujimori no puede ser indultado:
5 RAZONES PARA NO INDULTAR A FUJIMORI EXPLICADAS EN UNA PODEROSA COLUMNA DE THE NEW YORK TIMES
Por Laura Grados
E politólogo peruano Alberto Vergara, escribió sobre este tema en su columna en el prestigioso diario gringo The New York Times.
Nosotros hemos resumido la columna de nuestro héroe Vergara en 5 breves razones por las que el indulto es un insulto despropósito que no beneficiaría a nadie más que al papá de Keiko.
1. EL PROBLEMA NO ES LA BANCADA, ES PPK
El politólogo corrigió como con manzanitas a quienes aseguran que solo el indulto frenaría a los 72 congresistas fujimoristas que le hacen la vida imposible a Papá Noel en huelga de hambre PPK.
“El cálculo es malo. Primero, históricamente, habría que ser un mercachifle para canjear un hito republicano contra un impasse coyuntural. Del lado político, el razonamiento asume que el principal problema del gobierno es el fujimorismo, cuando es el gobierno mismo. En sus primeros once meses, PPK ha perdido cuatro ministros. Solo uno es atribuible a la saña de la bancada fujimorista; los otros tres debieron irse por errores propios.
Un indulto hace ocho meses no hubiera salvado al gobierno de su propia deriva. Tampoco lo hará en el futuro.”.
via GIPHY
(El gobierno de PPK con o sin indulto)
2. KEIKO NO QUIERE
Otra razón para no dar el indulto es que ni la mismísima heredera de Fujimori quiere que su viejo salga libre. Según lo que explica Vergara, cuando pudo haber aceptado una propuesta legislativa (la de Roberto Vieira) para que su padre se beneficie, no quiso impulsarla. El temor es que Fujimori en libertad divida al partido, pues Kenji es su preferido.
“La libertad de Fujimori le interesa más a los comentaristas de diarios y televisión que a la hija del expresidente”.
3. TODOS PIERDEN MENOS UNO
Para empezar no se puede dar el indulto para “la reconciliación del país”. ¿Por qué? Porque ni Fujimori ni sus fans han demostrado arrepentimiento. Contrariamente, el expresidente preso siempre ha tratado de burlar a la justicia:
•        Renunciando por fax.
•        Postulándose al Senado japonés.
•        Haciéndose el enfermo.
Además, el único que ganaría con esa medida sería Alberto Fujimori. PPK lo único que engendraría sería más rechazo.
“Si PPK ha logrado mantener alguna popularidad durante su mandato, se debe al respaldo del sur del país, tradicionalmente antifujimorista. La liberación esfumará el único soporte popular con que cuenta y no recibirá ninguno a cambio. Además, perderá el apoyo del centro liberal de la esfera pública que lo secundó en la elección”.
4. SI SALE UNO SALEN TODOS
Otro problema que se arrastra el indulto es que este no será suficiente. Fujimori tiene otro proceso por lesa humanidad que aún no entra a juicio. La única salida sería dar una ley de amnistía con la que dejarían libre a todos aquellos que hicieron daño al país entre 1980 y 2000.
“Hay un expediente judicial por otra matanza realizada por el Grupo Colina (seis personas asesinadas en la provincia de Pativilca en 1992) que debe ser todavía juzgado pues forma parte del grupo de procesos asociados a la extradición de Fujimori de Chile a Perú. O sea, a PPK no le basta con un indulto presidencial (referido a crímenes ya juzgados), sino que debería engendrar una aberración jurídica que perdonase a Fujimori hacia el futuro, por crímenes todavía no procesados. Es decir, una amnistía general tan innoble como bananera”.
Todos felices.
5. ROCHE INTERNACIONAL
De indultar a Fujimori, PPK quedaría peor que Korina Rivadeneyra después de que le cancelaran la residencia, pues no tendría moral para condenar a la dictadura venezolana de Nicolás Maduro.
“Y, más grave aún, el indulto generará una consecuencia internacional importante: Kuczynski tirará por la borda su encomiable esfuerzo por liderar regionalmente la crítica al régimen venezolano. Perdonar crímenes mayores de una dictadura doméstica de derecha dejará a PPK sin fuerza moral para fustigar a la dictadura de Maduro“.

Fuente utero.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario