lunes, 4 de septiembre de 2017

EL RETORNO DE LOS MAESTROS

Retornan los maestros  a su habitual trinchera de lucha  por una educacion  para el verdadero cambio depúes de dos meses  de heroica lucha  que se prolongo por la  intransigencia  del gobierno, por la indiferencia  de la ministra, por la prensa comprada   y por  el mismo pueblo engañado que no entiende que ser profesor en el Perú no es ningún premio; muchas veces es una labor de amor y otras tantas de sacrificio. Hoy,  como lo señala el maestro Cesar Levano, se abren las aulas pero tambien se habran las puertas de la Derramma Magisterial  para sus verdaderos dueños, los maestros del Perú. 
A continuacion adjuntamos  columna periodistica  para la reflexion y difusion
SE ABREN LAS AULAS
Por Diario UNO el septiembre 3, 2017
La prolongada huelga de los maestros ha sido suspendida, gracias a una decisión del Congreso Extraordinario de los Sindicatos Regionales de la Educación. La medida establece una tregua. Los adversarios del movimiento magisterial afirman que la huelga de 60 días “no ha conseguido nada dentro de su plataforma y pliego de reclamos”.
Si esto es así, significa que se justifica una reanudación de la lucha.
Pedro Castillo dio a conocer el acuerdo el sábado por la tarde, en la Plaza Dos de Mayo:
“Es justo y necesario decirles que por nuestros estudiantes, padres de familia, por el pueblo en su conjunto, el Congreso Nacional Extraordinario ha decidido suspender temporalmente nuestra medida de lucha a partir de hoy y que a partir de hoy los maestros del Perú se concentrarán el día lunes en cada una de sus regiones para garantizar con sus gobiernos regionales que cese la represalia económica, administrativa, laboral en cada uno de los rincones de la patria”.
El acuerdo es oportuno, porque algunos sectores de padres de familia empezaban a criticar la paralización y porque para muchos observadores lo que perseguían los huelguistas es que no se les sometiera a evaluación.
La arremetida multitudinaria de los maestros, prácticamente en todo el Perú, si ha obtenido algunos logros. Un acuerdo que alegra a todos los ciudadanos es la mejora salarial. El propio Ministerio de Educación ha expresado que se dieron “ocho mejoras sustanciales”, luego del proceso de diálogo con las diversas dirigencias regionales, así como con gobiernos regionales y grupos parlamentarios.

Lo cierto es que sin la huelga masiva y sin la movilización persistente no se hubiera producido el aumento salarial, adelantado a partir de noviembre. De resultas de esa presión, a partir de noviembre de este año los docentes contratados y nombrados percibirán un aumento a dos mil soles. El Ministerio anuncia que en diciembre próximo el Ministerio de Economía y Finanzas presentará un estudio técnico sobre aumentos graduales para llegar a un piso salarial equivalente a 1 UIT, es decir 4 mil soles y cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario