sábado, 15 de octubre de 2016

PANDILLA FUJIMORISTA DIVIDIDA POR LEY MORDAZA

HAY MÁS DE UN FUJIMORISTA DESCONTENTO
El fujimorismo sí que es una olla de grillos. Una facción demuestra su descontento por la ley mordaza. Como es de deducir, las aguas en el fujimorismo están movidas. Estos hechos han generado un desconcierto que hay más de un militante que se han pronunciado por abandonar el barco, caso contrario, impugnar decisiones, algo que resulta muy incómodo para la jefe de la pandilla, como lo da a entender la siguiente crónica que adjuntamos:.

HAY FUJIMORISTAS QUE SE OPONEN A “LEY MORDAZA”

  
Según Edwin Donayre y exfujimorista Yeni Vilcatoma, quien dice que votaron a favor por miedo a expulsión. Temen persecución, dice Donayre.
Ramiro Angulo Diario UNO
Dos congresistas señalaron ayer que la aprobación de la llamada “ley mordaza”, una resolución legislativa que impide que los congresistas que se retiren o sean separados de una bancada ejerzan plenamente sus derechos, genera rechazo también entre los congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular.
La norma que reforma el reglamento del Congreso prohíbe que esos legisladores se integren a otra bancada o creen una nueva, además de que no podrán ocupar cargos directivos en el Legislativo.
El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) Edwin Donayre reveló que algunos fujimoristas están fastidiados con la medida, lo cual podría sonar contradictorio ya que Fuerza Popular (FP) presentó la iniciativa.
“Voy a hablar muy claro: hay gente de Fuerza Popular, integrantes, que están completamente disconformes con esta disposición. Yo lógicamente no voy a dar nombres para evitar algún tipo de persecución de estos congresistas de Fuerza Popular”, manifestó.
Donayre expresó su indignación respecto a lo que le han transmitido algunos parlamentarios de la tienda naranja.
“Ellos me han manifestado que es como ponerles una mordaza” y comentó que si en un grupo se tiene que decidir “y yo tengo una opinión personal por defender mi región porqué me tienen que callar”.
El congresista de FP y vocero alterno del fujimorismo, Daniel Salaverry, defendió la medida e insistió al señalar que desincentivará el fraccionamiento en los partidos políticos y fortalecerá a las bancadas.
“Me parece positivo porque no es posible que el Congreso comience con seis bancadas y termine con 24 bancadas, eso fragmenta”, dijo tras rechazar que esta medida afecte a la renunciante congresista Yeni Vilcatoma. “Ella no fue separada ni rechazada, ella renunció y fácilmente pudo ser asimilada por otras bancadas”, agregó.
Por su parte, Vilcatoma dijo que muchos miembros de la bancada naranja están en contra de la norma aprobada pero se vieron obligados a votar a favor de la misma por temor a ser expulsados.
MEDIDA RIESGOSA
En tanto la congresista del Frente Amplio (FA) Marisa Glave apuntó que el último jueves sus colegas de bancada Horacio Pacori y Alberto Quintanilla suscribieron un dictamen en minoría y junto al legislador de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano plantearon una norma alternativa para luchar contra el transfuguismo que finalmente no pudo prosperar debido a la aplastante mayoría fujimorista.
Añadió que los citados legisladores, miembros titulares de la Comisión de Constitución, consideran que la polémica norma atentaría contra derechos básicos de quienes podrían ser expulsados de grupos parlamentarios sin claridad de razones de fondo lo que da un poder excesivo a una mayoría.
Según Glave lo que debe quedar claro sobre el tema del transfuguismo es que no deben crearse nuevos grupos parlamentarios en el Congreso y que “necesitamos fortalecer las organizaciones políticas y además sancionar realmente acciones de transfuguismo”.
DEMANDA JUSTIFICADA
Para su colega de bancada Richard Arce hubiera sido interesante que el debate sobre el transfuguismo sea parte de una reforma para cambiar todo el sistema electoral y no para proteger los intereses del fujimorismo que tiene miedo de que sus congresistas puedan irse.
El congresista de la agrupación izquierdista condenó que la resolución aprobada viole la Carta Magna, por lo cual consideró justificada la demanda al Tribunal Constitucional planteada por legisladores de su bancada, de Acción Popular y de Alianza para el Progreso.
“Es un recurso legítimo porque se está transgrediendo un artículo de la Constitución. En definitiva un camino es justamente el Tribunal Constitucional”, indicó, en referencia a que la Carta Magna establece que la mayor sanción para un congresista es una suspensión de 120 días y lo que se aprobó el jueves va mucho más allá.

ADEMÁS
“Definitivamente que debió haberse dado un marco más integral porque no solo se trata del interés de un partido político, sino del interés nacional, y este pasa por una reforma del sistema electoral que evite los transfuguismos en época electoral”, añadió el congresista electo por Apurímac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario