domingo, 9 de octubre de 2016

PERÚ: COBIERNO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI DENUNCIA A CARLOS MORENO POR CORRUPCION

¡ESCANDALO...! CARLOS MORENO EL “ASESOR” PENSABA GANAR MILLONES CON EL SIS.
Todo indica que Carlos Moreno, ex asesor presidencial en temas de salud, era una joyita. Tendrá que responder a la justicia ¿De cómo es eso de que “El SIS paga muy bien, vas a ganar plata”. Además tendrá que explicar de ¿Cómo iba a ser la repartija? Lo cierto es que La investigación nos da la idea de la dimensión del gran negociado descubierto gracias al “chuponeo.
Los diarios  publican  que el “EX ASESOR”  de palacio de gobierno pensaba ganar millones. Las transcripciones de los audios del caso de Carlos Moreno, , y que llegaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fueron puestas a disposición de todos, vía Twitter, por Panamericana Televisión.
Los audios revelan cómo Carlos Moreno fue tejiendo una estrategia para beneficiarse del convenio entre el Arzobispado de Lima y el Ministerio de Salud, a través de la atención de asegurados del Sistema Integral de Salud (SIS), como lo señalan los medios de comunicacion. No esta demas agregar que no es su primera vez, en años anteriores tambien a estado involado  en otros escandalos.  
A CONTINUACION CRONICA PUBLICADA POR EL DIARIO LAS REPUBLICA

AUDIOS DE EXASESOR CARLOS MORENO: ‘ES PARA HACER UNA MILLONADA’

Audios. Carlos Moreno describe cómo operará el sistema para beneficiarse del convenio entre Ministerio de Salud y el Arzobispado de Lima. El SIS sí firmó un acuerdo específico con la Iglesia para la atención en el Centro de Especialidades Médicas y Osteoporosis.
Convenio. El ex jefe del SiS Julio Acosta Polo con el obispo auxiliar de Lima, Raúl Chau Quispe, y el representante legal del Arzobispado, Walter Muñoz.

EXASESOR. MORENO RENUNCIÓ AL REVELARSE LOS AUDIOS.
Diario la republica  09-10-2016
Escribe:  Jorge Loayza
Los audios del ex asesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno revelan cómo fue tejiendo una estrategia para beneficiarse del convenio entre el Arzobispado de Lima y el Ministerio de Salud, a través de la atención de asegurados del Sistema Integral de Salud (SIS).
El contenido de las conversaciones motivó que asesoría jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros lo denuncie el viernes último ante el Ministerio Público, por siete delitos: concusión, colusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita.
De acuerdo a las transcripciones, en un primer momento Moreno dialoga con el administrador de la Clínica de Osteoporosis, en su oficina de Palacio, y le dice que ya tiene la lista de médicos que atenderán en la clínica, los que son del Hospital Loayza,el lugar donde él también tiene un cargo.
Luego llama por teléfono a un monseñor de nombre Raúl, y le insiste firmar un convenio para que la clínica quede adscrita a una parroquia, y así pueda brindar servicios al SIS, en el marco del convenio entre el Ministerio de Salud y el Arzobispado de Lima. Esto debido a que la normatividad vigente no permite al SIS firmar convenios con clínicas privadas, solo puede hacerlo con la Iglesia o los municipios.

Sí se firmó convenio

Cuando se reveló parte del audio, Moreno dijo en su defensa que el convenio SIS-Arzobispado nunca se implementó y que él nunca se aprovecharía de los más necesitados.
Eso no es cierto. El convenio específico entre el SIS y la Iglesia Católica, para que esta brinde servicios a través de la Clínica de Osteoporosis, sí se firmó y fue el primero, en el marco del acuerdo SIS-Arzobispado.
El acuerdo fue suscrito por el ex jefe del SIS Julio Acosta Polo –que renunció esta semana–, el obispo auxiliar de Lima, monseñor Raúl Chau Quispe, y el representante legal del Arzobispado, Walter Muñoz.
En un segundo audio, ya en la Clínica de Osteoporosis, Moreno habla con el dueño del nosocomio privado, Aldo Peirano, y le pide que su hija y la de su socio Renzo La Rosa se encarguen de los servicios de odontología.
También afirma que está "tomando" Essalud, que él ha puesto a su presidente y que Susana de la Puente le está abriendo puertas.

Kuczynski: “En Palacio no se grabó nada”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró que en Palacio de Gobierno no se ha "chuponeado". Esto en referencia a la denuncia de su ex asesor, Carlos Moreno.
"Aclaremos bien las cosas, alguien entró a Palacio y lo grabó a él, Palacio no grabó nada, no hay chuponeo en Palacio, que eso quede absolutamente claro”, indicó el jefe del Estado, quien intentó evitar a la prensa, en momentos que enfrenta este conflicto.
Recordó que existen procedimientos cuando una persona ingresa a Palacio. “Es la persona que da el permiso, el sujeto de la visita. Él ha debido dar permiso, no lo di yo ni el jefe de seguridad de Palacio ni el jefe de la Casa Militar. Dejémonos de especulaciones, nos están embarrando por absolutamente nada”, añadió Kuczynski. 

Los audios

la transcripción. Son dos los audios con las conversaciones del ex asesor Carlos Moreno. El primero fue grabado en Palacio y el segundo, en la Clínica de Osteoporosis SAC. Los textos fueron compartidos ayer por Panamericana.
“Ese negociazo... tengo los pacientes”
Primer diálogo registrado en Palacio entre Carlos Moreno y un administrador.
Moreno: Hermano lindo, número uno: tenemos que tomar la clínica Benavides (se refiere a la Clínica de Osteoporosis SAC; ubicada en la Av. Benavides 2949, Miraflores). Número dos: él tiene otro centro que está listo para tomarlo (...) Él es el que maneja toda la parte de salud (...) La lista de los médicos, queremos que el centro fundamentalmente sean médicos del hospital Loayza (...) Juan Carlos Velasco nos va a dar los pacientes.
Administrador: Perfecto.
Moreno: Tú haces un anexo del Loayza, vas a parar el tráfico en Benavides. Entonces, la doctora Corda tiene la lista de los médicos, hay que llamarla para que nos manden a su correo; tarea número 1. Tarea número 2: tenemos que firmar el contrato entre la parroquia y la clínica.
Administrador: Hoy se firma.
Moreno: ¿Ya hablaron con el párroco o con el monseñor Raúl o con quién?
Administrador: Ya hablaron con el párroco. Allá en la sede SIS. Carlos Aguirre. Él está haciendo el contacto.
Moreno: Con qué párroco, quién va a firmar, no me han dicho nada (...) Yo voy a hablar con monseñor (...) Ya, y cuándo arrancamos. Necesito una fecha.
Administrador: Necesito la lista de médicos. Ya tengo el personal listo y administrativo.
Moreno: Necesitamos enfermeras para 'gastro' (...) para la sala de procedimiento. Ya sabe. Necesito un arco en C. Claro, para hacer 'pancreato'. Ese negociazo, yo tengo la gente, quién lo haga y los pacientes (...)
Moreno: (Se dirige por teléfono a monseñor Raúl Chau Quispe, obispo auxiliar de Lima). Querido monseñor, estoy listo para firmar el convenio, para arrancar la clínica SIS. Ya está todo listo, solo necesitamos la firma del párroco nada más y nos dé su número de cuenta, y arrancamos. ¿Cuándo lo pueden recoger para que conozca la clínica? Si quiere vamos el domingo. ¿Lo recojo después de la misa? (...) Está listo, listo para funcionar (...) y con este convenio el SIS empieza a trabajar con nosotros. Empezamos a atender, facturamos y nos pagan. Ahí está cuánto es para cada uno. Listo. Sentadito. Sentadito. Cuando lo vea la clínica se va a caer de espalda. Le juro (...) Ya, el domingo lo recojo. Vamos pensando quién lo va a firmar.
Moreno: (Sigue hablando por teléfono con monseñor Chau y hace referencia a la ministra de Salud, Patricia García). A la ministra habla estupidez, no le haga caso, porque la píldora del día siguiente está en el Tribunal Constitucional. Y hoy día en la mañana ya hablé y eso no va a salir nunca. No le haga caso, es una loca de atar. No se preocupe. No es el pensamiento del presidente (Kuczynski), por si acaso (...)
Moreno: (...) Ya quiero empezar a trabajar. Esa es nuestra mina de oro. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar. Cuántos años ha estado botado esto. Tres años, ¿no?
Administrador: Un año.
Moreno: Vas a ver la cantidad de gente. Quiero que trabajen mañana, tarde y noche; sábados y domingos (...)
Moreno: Lo otro que quiero que manejes es del monseñor 'Pachi' (se refiere a monseñor Adriano Tomasi, otro obispo auxiliar de Lima). Es el tema del hospedaje para los pacientes SIS. Tiene un hotel. Convenio con el SIS para que les hospede a los pacientes. Dile al padre que te contacte con el monseñor Tomás (Tomasi) para su hospedaje. Otro negocio tienes. Pucha, compadre, qué haces con tanta plata (...)
Moreno: Qué más nos falta.
Administrador: ¿Las comisiones de los médicos?
Moreno: Tarifario SIS. El mismo tarifario del Loayza. Esto se va a manejar con el mismo tarifario (...) Por endoscopía te van a pagar 300 y pico de soles.
Administrador: Qué porcentaje recibiría.
Moreno: Cien soles, para el médico 90 soles. Carlos (Aguirre) es nuestro gerente, tiene todo.
Moreno: (Se dirige por teléfono a Carlos Aguirre). Estoy viendo lo de la clínica Benavides que debe arrancar sí o sí, y estoy acá con su administrador. Yo me he jalado la crema y nata del Loayza en los médicos (...) Pero les he dicho a todos que se va a manejar con el mismo tarifario que les da las complementarias de los pacientes. Están felices, porque no hay límite. No sé cuánto va a ganar cada médico (...)
Administrador: (...) Las consultas que nos han puesto a 20 soles. Y los médicos qué porcentajes.
Moreno: Está bien. Tú no ganas por consulta. Tú ganas por laboratorio, farmacia. No les bajes mucho.
Moreno: (Se dirige por teléfono al médico en odontología Fernando Pérez) Hola Fernando, tengo la clínica Benavides, es a todo lujo (...) El SIS paga muy bien. Vas a ganar plata y mueve toda tus maquinarias. Recién vas a ganar plata, papá.
Moreno: (Segundo diálogo por teléfono) Aló Fer... Fernando, la clínica es una clínica hermosa y está haciendo un convenio con la Iglesia y con el SIS, todas las tarifas son SIS. El SIS paga muy bien. La clínica te contrata a ti y te paga. Ese es el negocio. Arma tu empresita. Te van a llamar, yo quiero que tú lo manejes.
Segundo audio grabado en la Clínica de Osteoporosis, en la Av. Benavides, en Miraflores, con varios interlocutores.
Moreno: Por ejemplo, el Hospital Loayza no tiene densitómetro. Está malogrado. Yo agarro los pacientes (que) son del Loayza, hago un convenio (...) Como son SIS, los mando con el convenio de acá. Nada tiene que ser tercerizado. Ya tengo la ruta SIS (...) Esto es para hacer una millonada (...)
Moreno: Bueno, vamos al terreno. Renzo (La Rosa, su amigo empresarial) y yo somos más que hermanos y nuestras hijas son como hermanas. Su hija está haciendo un posgrado en Odontología en la Cayetano y mi hija está por terminar Odontología. (...) Yo trabajo todo esto, yo muevo todo, pero en la tarde dental quiero que las chicas entren y sean ellas, Flavia y Camila, las que administren. Te pongo los odontólogos. La parte dental que se quede con ellas. El resto voy a echarlo a andar. Renzo va a ser mi contraparte. Yo, lo único que te pido, porque esto va a producir un mundo de plata, pero lo que quiero es (que) Odontología sea para las chicas, hacemos una empresa que les da servicios a ustedes y compartimos. Las chicas harán crecer con todos los locales (...) En todas las parroquias que hay pondré lo que tiene y más dental (...)
Moreno: (Le preguntan si pueden ampliar otro consultorio más). Sí, dental es una mina.
Moreno: Hoy hablé con Carlos Aguirre (gerente de finanzas del SIS) y le dije que lo único que quiero (...) Yo trabajo en Palacio ad honórem, trabajo (en) Loayza, más Palacio. Lo hago por la confianza, por las chicas, porque vas conociendo gente. Susana de la Puente me ha abierto varias puertas. Estoy tomando EsSalud, estoy poniendo al presidente de EsSalud. Entonces, tú en los negocios que hagas con EsSalud, todo se pone plano. Gino Dávila es mi hombre de confianza.
Moreno: Me interesa que lo de dental... y que camine. Tengo que hacerlo por las chicas. Renzo (La Rosa) es la persona que tratas (...) Las dueñas del negocio son Flavia y Camila. El resto yo lo voy a echar a andar. Los contratos. Todo sale por un tubo. Trata con Miguel sobre lo de las chicas. Es una unidad de negocio. El favor que te pido, Aldo y Renzo, inventen todo lo que haga en salud, Renzo lo va a ver. Ayúdame a que las chicas crezcan. Dental es una mina.
Peirano: ¿Oncología no cubre el SIS?
Moreno: Sí lo cubre. El Plan Esperanza te cubre todo.
Peirano: Pero el otro día estuvo aquí Carlos Aguirre con el jefe del SIS; dijeron que no cubría oncología.
Moreno: Pero yo voy a hacer que cubra, pues (risas).
TE PUEDE INTERESAR
CARLOS MORENO: “EL SIS PAGA MUY BIEN, VAS A GANAR PLATA”
Diario correo 09-10-2016
Exasesor de PPK, según transcripciones de Panamericana. “Esto es para hacer una millonada”, dice en otra parte de sus diálogos.
COMPLICADO Todo indica que Moreno tendrá que responder a la justicia.
 Diario Correo 09 de Octubre del 2016 - 08:12 » Textos: Correo | Redacción » Fotos: Leandro Britto
Las transcripciones de los audios del caso de Carlos Moreno, exasesor en salud del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y que llegaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fueron puestas a disposición de todos, vía Twitter, porPanamericana Televisión.
Se trata de dos audios en los que Moreno conversaría con el dueño de una conocida clínica sobre cómo podría operar el SIS con intermediación privada y de la Iglesia.
El objetivo de los actores mencionados sería lograr un convenio para que la atención de los asegurados en el Seguro Integral de Salud (SIS) se dé en un clínica privada, pero a través de pacientes que se atiendan en los centros de salud de la Iglesia católica.
En uno de los audios, el diálogo entre Moreno y el administrador de la Clínica Osteoporosis S.A.C. se interrumpe por una llamada. El primero conversa con un religioso (no identificado), a quien le dice: “Estoy listo para firmar el convenio para arrancar la clínica SIS”.
En seguida, le brinda algunos detalles del proyecto.“Empezamos a atender, facturamos y nos pagan. Ahí esta cuánto es para cada uno. Listo, sentadito. Sentadito. Cuando vea la clínica, se va a caer de espaldas. Le juro”, alardea Moreno.
También le comenta al mismo monseñor que a la ministra de Salud, Patricia García, “no le haga caso porque la píldora del día siguiente está en el Tribunal Constitucional (...) Ya hablé y eso no va a salir nunca. No le haga caso, es una loca de atar”, dice.
Luego, en conversación con el referido administrador, el exconsejero presidencial le comenta los nombres de los médicos por especialidad con los que debe trabajar.
Ante ello, el administrador le pregunta: “¿Las comisiones de los médicos?”, a lo que Moreno responde: “El mismo tarifario del Loayza. Esto se va a manejar con el mismo tarifario de complementarias como si fuera el Hospital Loayza. Esa es la condición”.
Prosigue y detalla que “ustedes ganan un huevo de plata en laboratorio, farmacia y análisis. Es tarifario SIS (...) el médico va a ganar como si estuviera trabajando en el Loayza, SIS (...) por endoscopía te van a pagar 300 y pico soles”. Agrega que ya cuenta con un gerente. “Carlos es nuestro gerente, tiene todo”, afirma. Luego conversa con el mencionado (Carlos) por teléfono y le dice: “Me he jalado a la crema y nata del Loayza en los médicos (...) No sé cuánto va a ganar cada médico, me van a preguntar cuánto gano yo por paciente y yo no sé eso. Necesito un cuadrito de eso”, le indica.
En una tercera llamada, se comunica con el doctor Fernando Pérez (odontología) y le dice: “Tengo la clínica en Benavides (...) El SIS paga muy bien, vas a ganar plata y mueves todas tus máquinas. Recién vas a ganar plata, papá, estabas perdido”.
Al final de la reunión, llega un doctor de apellido Chaparro y Moreno le dice: “Tú eres el gerente de Otorrino. Vas a ganar más que Pacífico”.
Luego quedan en una reunión con el administrador.
CITADOS. Según las transcripciones, se llevó a cabo otro encuentro, esta vez en las mismas instalaciones de la Clínica Osteoporosis S.A.C. Allí se escucharían los diálogos entre Moreno y Aldo Peirano, dueño del referido centro de salud, mientras recorren las instalaciones y revisan los equipos.
Moreno le solicita un “arco en C” para hacer pancreotografías porque sería “una mina de oro”, a lo que Peirano responde: “Ya hablé con mi vecino que es neurocirujano y tiene un arco en C y lo podemos usar”.
“Ah, perfecto, al toque, al toque”, contesta luego Moreno.
En otro momento, Moreno refiere que en el Hospital Loayza no hay densiómetros, porque están malogrados. “Yo agarro los pacientes que son del Loayza, hago un convenio, como son SIS, no tienen que hacer nada. Como son SIS, los mando con el convenio de acá”, indica.
“Nada tiene que ser tercerizado -continúa Moreno-, nada. Ya tengo la ruta SIS, solo pongo una computadora como si estuvieran acá, esto es para hacer una millonada”.
Más adelante, según las mismas transcripciones, Moreno refiere que además los equipos de rayos X pueden ser reemplazados con el arco en C en otro ambiente. “Y las acciones las tengo yo, Tengo todo”. agrega.
“Voy a poner equipos de rayos X digitales en toda la Amazonía, de ahí mandan las placas. El radiólogo las ve acá. Hay hospitales de Contamana, de Requena, hay un montón. Pon un equipo de rayos X, sencillito y el radiólogo lo explica y por telemedicina”, dice. Y agrega: “Tecnología a disposición de los pobres; la revolución en salud... de los pobres... Ni los ricos”.
En otra parte de la conversación, se escucharía a Moreno afirmar que la exfinancista de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski, Susana de la Puente, “me ha abierto varias puertas”. “Estoy tomando EsSalud, estoy poniendo al presidente de EsSalud, entonces tú en los negocios que hagas con EsSalud - e dice Moreno a Peirano- todo se pone plano”.
Por nada
El presidente Kuczynski rechazó cualquier “chuponeo” y dijo que “nos están embarrando por absolutamente nada”.
DATO

2011 es el año en que Kuczynski y Moreno se conocieron en el Hospital Loayza

No hay comentarios:

Publicar un comentario