sábado, 5 de marzo de 2016

PERU:EN EL JNE TODO ESTA PODRIDO

LA DECISIÓN DEL JNE DE EXCLUIR A ACUÑA Y GUZMÁN ES UNA DECISIÓN POLÍTICA PARA FAVORECER A KEIKO FUJIMORI
Gustavo Gorriti: "Estas elecciones son un fraude"
El periodista escribió un claro y lapidario texto sobre el JNE, al cual acusó de estar atentando contra la democracia tras poner en riesgo la candidatura de Julio Guzmán.
JULIO GUZMÁN AL JEE: “LO QUE HACE AL PERUANO ES QUITARLE UNA OPCIÓN NUEVA”CANDIDATO DE TODOS POR EL PERÚ SOSTUVO QUE JEE USÓ EL FALLO DEL JNE PARA SACARLO DE CARRERA
AMÉRICA NOTICIAS 04.03.2016 | 17:24 pm
Julio Guzmán cuestionó la autonomía de los órganos electorales. Esto al criticar el fallo del Jurado Electoral Especial (JEEde dar a lugar las tachas y dejarlo fuera de carrera.
“Estamos en total desacuerdo con el pronunciamiento del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 que contradice a su decisión de hace una semana”, mencionó Guzmánen conferencia de prensa.
“Cómo es posible que un miembro de una entidad distinta se pronuncie sobre la decisión de otra entidad”, indicó Julio Guzmán. Añadió que los motivos de la tacha son apelando a la falta respecto a la democracia interna.
Julio Guzmán sostuvo que el pronunciamiento del JEE contradice la ley orgánica de elecciones en sus artículos desde el 16 al 108. Mencionó además que solo los militantes de Todos por el Perú podrían haberse quejado de algún tema referido a la democracia interna.

El candidato de Todos por el Perú indicó que el JEE “lo que hace al peruano es quitarle una opción nueva”. Mencionó que apelarán la decisión judicial.
LE PUEDE INTERESAR
CAPTAL Viernes, 19 de Febrero 2016  |  9:53 am

La polémica columna de Gustavo Gorriti: "Estas elecciones son un fraude"

El periodista escribió un claro y lapidario texto sobre el JNE, al cual acusó de estar atentando contra la democracia tras poner en riesgo la candidatura de Julio Guzmán.
Gustavo Gorriti ha levantado polémica tras escribir su más reciente columna en la revista Caretas, en la cual arremete contra el Jurado Nacional de Elecciones tras poner en riesgo la candidatura de Julio Guzmán y califica este panorama como un "fraude adelantado".
1. ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA
"Lo que ha sucedido este martes 16, con la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (la 093-2016-JNE), que pretende apartar al candidato Julio Guzmán de la candidatura presidencial, es un nuevo capítulo en las acciones de desnaturalización del proceso electoral: el intento de eliminar, con argucias tinterillescas, a un candidato en rápido crecimiento, que había concitado en poco tiempo una decisión de voto en su favor que estaba entre el 15 y el 20 por ciento de los ciudadanos.
"Esa decisión es nada menos que un atentado contra el proceso democrático que otorga el poder presidencial mediante el mandato de los votos de la mayoría de ciudadanos. Sufragio efectivo: eso, en la vibrante expresión de Francisco Madero, es lo que significa la representación popular: el derecho libre y auténtico al voto. La frase completa fue: "Sufragio efectivo, no reelección” y ya sabemos lo que significó ignorarla.
2. ¿QUIÉN PUEDE POSTULAR?
"Cumplidos los requisitos de nacionalidad y edad, casi cada persona tiene el derecho de ser candidato. Puede serlo un plagiario, porque, como dicen sus defensores, una persona es mucho más que sus plagios. Puede serlo el que afirma que ‘la plata llega sola’. Puede serlo quien cambia veinte veces su versión de cómo le llegó, sola o no, la plata a la suegra. Puede serlo la persona que entró a la política no por su nombre sino por su apellido y que, a la medida de las necesidades de campaña, se aleja lo suficiente del apellido para diferenciarse, pero no tanto como para dejar de guarecerse bajo él.
3.  LOS CANDIDATOS
"Para mí, el escenario está claro: pensaron que tenían controlado el proceso electoral y de repente cambió todo. Julio Guzmán empezó a crecer con rapidez, mientras Toledo se desplomaba, García se salaba con su alianza y PPK sufría del síndrome típico de las candidaturas de pitucos: que cada cual tira por su lado mientras él quedaba dormido sobre sus pies, deslizándose cuesta abajo en las encuestas".
"Entonces, con la complicidad del Apra, PPK, parte del grupo de Acuña y todo el elenco de manejadores, consultores y lobiístas, disfrazados en muchos casos de periodistas, se armó la maniobra para eliminar en mesa lo que amenazaba seguir creciendo en las calles. Y lo hicieron a la bruta, con el tipo de razonamiento que provocaría escrúpulos hasta en Azángaro, porque tuvieron urgencia de hacerlo rápido".
4. FRAUDE ADELANTADO
"Confiscar la preferencia de voto del 15 o el 20 por ciento de los votantes, es nada menos que un fraude adelantado, mediante el expediente de intentar que nimios detalles administrativos abatan el más importante principio de la democracia: el derecho a elegir".
"Hay que impedirlo. Cuando los corruptos blanden lo que dicen es la ley, es cuando hay que movilizarse. Se esté o no a favor de Guzmán, puesto que no es la persona sino el principio lo que está en juego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario