viernes, 25 de marzo de 2016

MIRA LAS PRUEBAS QUE COMPROMETEN A KENJI FUJIMORI Y POR LAS QUE YA DEBERÍA ESTAR FUERA DEL PROCESO ELECTORAL

JURADO DICE QUE NO VIOLO LA NORMA

Por Diego Castillo

FUENTE UTERO.PE

Se hundió solo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dice que Kenji Fujimori no violó la Ley de Organizaciones Políticas al regalar equipos a la Policía Nacional porque eso ocurrió en noviembre del año pasado y en ese momento no era candidato al Congreso. Lo cierto es que además de esa entrega, Kenji volvió a donar equipos a la Policía Nacional cuando la Ley sí estaba vigente.
Aquí te explicamos el caso en sencillos pasos.

1. Todo comenzó con este video

En este informe de Panamericana Televisión de noviembre de 2015,  el hermano menor de Keiko afirma haber donado dinero y haber participado en la entrega de equipos de última generación a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), de la Policía Nacional.

2. El JEE pidió al JNE investigar a Kenji por esta denuncia

Justamente a partir del video, el 19 de febrero, los ciudadanos Ynés Perdomo, Ermes Lerzundi y Lidia Marchinares denunciaron que el congresista entregó donaciones a la Policía por un monto equivalente a los US$20 mil, y que por ello habría infringido la Ley de Organizaciones Políticas que dice que ningún candidato puede hacer entrega de dádivas durante elecciones.

3. Parecía que Kenji estaba perdido, pero…

Esta fue la conclusión del JNE:
Imagen: JNE
El hijo de Alberto Fujimori afirmó que la donación se realizó en noviembre pasado, cuando la Ley de Organizaciones Políticas no estaba en vigencia. Como el informe de Panamericana del que hablamos avalaba lo dicho por Kenji, el JNE resolvió que el candidato no violó las normas.

4. El caso se cerró pero el propio Kenji se delata así

El periodista y escritor Gustavo Faverón difundió estos tuits del 12 de febrero de este año -fecha en que la Ley de Organizaciones ya estaba vigente- en los que se aprecia que Kenji realizó otra entrega de equipos a la Policía, infringiendo así el terror la Ley favorita de todos los candidatos.
Nótese el “esta mañana” indicando que es 12 de febrero. Imagen: Twitter Kenji Fujimori
Imagen: Twitter Kenji Fujimori
Imagen: Twitter Kenji Fujimori

5. ¿Entonces Kenji debería quedar fuera?

Así lo indica el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas:
Imagen: vía Martín Hidalgo

En resumen, según las normas, un candidato a cualquier cargo público no puede regalar dinero porque de hacerlo se le multaría con 100 UIT y se le excluirá del proceso electoral. Si el JNE hubiera tomado en cuenta esta información, Kenji ya estaría fuera de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario