domingo, 20 de septiembre de 2015

LIMA DEBE PREPARARSE PARA UN TERREMOTO DE 8.5 GRADOS

TODOS A LEER ESTO EDICIÓN IMPRESA EN EL DIARIO EL COMERCIO

Un terremoto de gran magnitud podría registrarse en Lima,
por la que debemos prepararnos ante esa posibilidad
No se puede dar una fecha, hora y lugar, pero hay una serie de áreas en la que se puede producir. A continuación una nota publicada por el Comercio.

Mientras más tiempo pase hay más probabilidad de que ocurra un terremoto en Lima. A estas alturas, dicen los investigadores del IGP, los limeños ya deberían saber qué hacer.
Cada persona y cada familia deben tener identificadas las rutas de evacuación y las zonas más seguras, tanto en casa como en el trabajo y centros comerciales.
EDIFICIOS Y VULNERABILIDAD
De acuerdo con la información proporcionada por el Cismid, la mayoría de sismos que ocurren en el país tiene ondas que dañan más las estructuras de viviendas y edificios pequeños (hasta cinco pisos). Los edificios más altos son menos vulnerables a este tipo de ondas. Aunque podría darse el caso de un sismo que presente un tipo de ondas que sí los afecte.
SUELOS DÉBILES
El sismo se sentirá más fuerte mientras más débil sea el suelo. Carlos Zavala, director del Cismid, recuerda que Chorrillos y La Molina son dos de los distritos que más problemas de suelos presentan. Lo mismo ocurre con las construcciones ubicadas en las laderas de la Costa Verde. “Se pueden caer porque se han construido violando las disposiciones reglamentarias”, alerta Zavala.

ATENCIÓN EN EL NORTE
“En los últimos 400 años no se ha registrado ningún sismo grande en el norte, pero eso no significa que no ocurran terremotos allí, solo significa que estos ocurren cada más de 500 años. No hay que olvidar que la zona norte tiene las mismas condiciones que el resto de la costa, también tiene mucha energía acumulada”, explicaron los expertos del IGP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario