miércoles, 2 de septiembre de 2015

CONFIRMADO GRUPO DE NATIVOS TOMÓ INSTALACIONES DEL LOTE 8 UBICADO EN TROMPETEROS:

INCAPACIDAD DEL GOBIERNO EN CONFLICTO PETROLERO EN LORETO SE AGUDIZA
2 de setiembre del 2015:Pluspetrol Norte confirmó que un grupo de nativos tomó las instalaciones del Lote 8, ubicado en la zona de Trompeteros, en Loreto, que incluye la Batería 1, la Batería 5, la Batería Tiwinza, el aeródromo de Trompeteros y la paralización de 11 pozos en Pavayacu.
Mediante un comunicado, la empresa informó que pidieron a las comunidades que depongan la medida de fuerza que adoptaron en rechazo a la concesión de lote 192 a Pacific Stratus Energy. Sin embargo,persisten su posición de mantener la toma de instalaciones hasta que llegue a la zona de una comisión de alto nivel del Gobierno.
Por ello, Pluspetrol Norte hizo un llamado a los dirigentes de las comunidades nativas y a las autoridades del Ejecutivo para retomar la senda del diálogo y evitar que la situación pase a mayores.
Esta medida tiene como objetivo mostrar el apoyo de los habitantes al paro de 48 horas que anunció el Frente Patriótico de Loreto (FPL) para este miércoles 2 y jueves 3 de setiembre, que rechaza de la decisión del Poder Ejecutivo de otorgar la concesión del lote petrolero 192 a la empresa Pacific Stratus Energy.
Según Canal N, decenas de mujeres, niños y ancianos se sentaron a lo largo de la pista de aterrizaje del aerómodro como medida de protesta. Sin embargo, la Policía esta resguardando el perímetro del aerómodro.
<div>Please enable Javascript to watch this video</div>
El Frente Patriótico de Loreto y los dirigentes de las comunidades nativas de esa región ratificaron elparo de 48 horas convocado para mañana y el jueves contra la adjudicación del Lote 192 a la empresa Pacific Stratus Energy.
Estas agrupaciones *exigen la presencia en la zona de una comisión de alto nivel, *integrada por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. De lo contrario, amenazaron con adoptar medidas radicales, como la toma de las instalaciones petroleras.
Incluso, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, Fernando Chuje, aseguró que si en 48 horas no llega la delegación oficial convocarán a diez mil nativos para cerrar las válvulas de los pozos.
Por su parte, el presidente del Frente de Patriótico, Américo Menéndez, indicó que la paralización es respaldada por el pueblo. Sin embargo, el dirigente sostuvo que esperan el pronunciamiento de apoyo de otros sindicatos y asociaciones loretanos.
Los animos de los gremios de esta región se crisparon el jueves pasado luego de la decisión del Congreso de rechazar el debate de un proyecto que le permitía a Petroperú operar el Lote 192. El descontento creció dos días después cuando el Ejecutivo autorizó la firma del contrato con dos años con Pacific Stratus para que maneje dicho campo petrolero.
Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Julia Vásquez Valcárcel, indicó que antes de acordar una paralización se debió consultar con todas las organizaciones del pueblo y no solo a “un par de agrupaciones”.
La noche del domingo, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, apostó por una mesa de diálogo con el Ministerio de Energía.
No obstante, indicó que, al “imponer” dicho contrato, el gobierno promueve “un conflicto permanente con las comunidades indígenas” y, por ello, demandó propuestas concretas a favor de la economía de la región.
Gobierno no evalúa consecuencias en conflicto en Loreto por incapacidad de diálogo y presentación de alternativas de solución, para que Petroperú pueda operar en dicha zona.

Fuente: Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario