miércoles, 23 de septiembre de 2015

PERU: CONGRESO DE ALCALDES FUE EL FRACASO MÁS GRANDE DE PARTICIPACIÓN

ASÍ COMO LA PRETENCION DE  ANULAR LA LEY QUE PROHÍBE LA REELECCIÓN: LO BUENO ES QUE SE VAN Y NO HABRÁ  MAS REELECCIÓN 
Lo que ocurre es que como lo señala Fernando Rospigliosi,
El 'éxito’ de la banda capitaneada por Alberto Fujimori y por Vladimiro Montesinos alentó a muchos a seguir su ejemplo en todos los niveles. Hoy día, la actividad política se ha convertido, para la mayoría de personas que incursionan en este campo, en un mero asunto de negocios. Irrumpen o persisten en la política con el deliberado propósito de obtener un empleo, de conseguir ingresos que no alcanzarían en su actividad cotidiana o, crecientemente, de robar todo lo que pueden
Como es de conocimiento público, los Alcaldes de todo el país se reunieron  en la ciudad de Huánuco los días 18 y 19 de setiembre.
El tema principal a tratar era aprobar el pedido de derogar la ley que prohíbe a los alcaldes ir a reelección.
Pero les salió el tiro por la culata. La convocatoria fue el fracaso más grande de participación.
El chiste  más celebrado de la función circense fue del  alcalde de Ate Oscar Benavides quien manifestó que  la norma resulta inconstitucional, ya que va en contra de la voluntad del pueblo, a quien considera que tiene la última palabra de decidir si sus autoridades deben continuar o no en la alcaldía.  Lo que no dijeron los alcaldes que hicieron  el uso de la palabra es que la mayoría  no alcanzaron ni el 50%  de la votación como es el caso del alcalde de Carabayllo que salió elegido con tan solo el 30%, el 70% no voto por el él.
La joda del circo “"Si hacemos una encuesta, estamos seguros que los autores de esta ley son los más cuestionados por el pueblo, quienes son nuestros principales detractores, son ellos los que deben decidir si debemos ser o no reelegidos, ya que muchos de los proyectos que ejecutamos nos toma terminar entre 6 a 8 años, 4 años es insuficiente"” argumenta  el alcalde de Ate.
Realmente  es insólito, increíble, escandaloso lo que viene ocurriendo en la inmensa carpa de circo llamado AMPE: una logia no quieten desprenderse de la teta municipal con el estúpido argumento  “que necesitan  continuar  para terminar  con los proyectos iniciados aun cuando la gran mayoría vienen manejando el dinero  municipal en forma oscura y cuestionada, así lo demuestran los cientos de denuncias que obran en el Poder Judicial a la espera de sentencia, un Poder Judicial en donde todo está podrido. ¿Me equivoco?
LE PUEDE INTERESAR
FRACASA CONGRESO DEL AMPE
Escrito por Carlos Santana Aguilar 20-09-2015
ASISTIERON APENAS UNOS 100 DE LOS MÁS DE 1,840 
Alcaldes fueron buscando respaldo para derogar ley de no reelección y para que el gobierno les dé más plata.
En un rotundo fracaso culminó el día de ayer en Huánuco el Congreso Nacional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)convocada por su presidente el alcalde de Ate Oscar Benavides Majino, a la cita no se hicieron presentes ninguno de los expositores de alto nivel invitados salvo el ministro de Agricultura. otro invitado que no asistió fue el presidente Ollanta Humala.
Se anunció la presencia de al menos mil alcaldes sin embargo asistieron apenas unos 100 de los más de 1,840 de todo el país, en total se hicieron presentes menos de 300 personas, entre alcaldes, regidores, asesores, funcionarios y periodistas.
En la cita se realizaron exposiciones de temas tales cómo la seguridad ciudadana, el 'Fenómeno del Niño' y el recorte de los fondos municipales. Entre los planteamientos dados a conocer por los alcaldes se pueden mencionar el de exonerar a las municipalidades del pago del IGV, que el gobierno central transfiera los fondos del Foncomun según el nivel de pobreza de cada municipio, que se incremente el fondo Procompite para fortalecer la agricultura, que se asigne un mayor presupuesto para la seguridad ciudadana y que el Ejército salga a patrullar las calles.
En términos generales los alcaldes cuestionaron la reducción del FONCOMUN y la derogatoria de la norma que limita a los municipios a realizar obras por más de 5.8 millones, solicitaron mayor presupuesto para sus comunas y sobre todo para el rubro seguridad ciudadana.
El objetivo principal de este cónclave fue el de buscar respaldo para la derogatoria por parte del Congreso de la 'ley de no reelección de alcaldes', para ello agendaron la conformación de una comisión cuya estrategia ha trascendido sería la de amenazar con llevar adelante una compaña de no reelección de congresistas si no derogan la ley que les impide impide reelegirse como alcaldes, todo un chantaje mediático.
Corrupción municipal: Aseguran que no son choros y quieren más plata
Más del 50% de los alcaldes que están investigados postulan a la reelección, así lo señala el Informe de la Procuraduría Anticorrupción (2014), el cual precisa que de los 1,841 alcaldes que cumplen funciones a nivel nacional, 1,699 (92%) están siendo investigados por peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible y colusión.
Son 454 alcaldes provinciales y 1,245 distritales que estarían inmersos en actos de corrupción, también 429 exalcaldes provinciales y 1,326 exalcaldes distritales están siendo investigados por los mismos delitos, indica el informe.
Uno de los ilícitos más comunes es la asignación de obras millonarias a empresas que han sido elegidas porque hay algún interés, a través de testaferros o porque les han pagado un ‘diezmo’. “Las pérdidas económicas al Estado son incalculables; hablamos de miles de millones de soles”, ha señalado Christian Salas, titular de la Procuraduría Anticorrupción.
Nota.

Algunos medios han falseado la información consignando que participaron casi 500 alcaldes y hubieron unos 900 asistentes, ello no se refleja remotamente en las fotografías tomadas a lo largo del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario