viernes, 26 de diciembre de 2014

TRASPORTE DEL METROPOLITANO: VOLVERÍAN A SUBIR LOS PASAJES

“CONSORCIO DEL METROPOLITANO PUEDE SUBIR LOS PASAJES CUANTAS VECES LE DÉ LA GANA”
Es difícil revertir el alza y la responsabilidad de esto es compartida. Por un lado, cuando se firmó el contra­to con la Municipalidad de Lima se creó el Consorcio Coordinador encargado de ajustar los precios. Está conformado por los cuatro operadores, los consor­cios dueños de los buses, el consorcio recaudador, y el municipio, que está en desventaja. Castañeda le dio el visto bueno, pero Villarán no hizo nada du­rante los cuatro años
Por ROGER CHUQUÍN D. EXITOSA
Director de ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, habla de todo sobre el caótico transporte limeño.
Luis Quispe Can­dia es toda una au­toridad al momen­to de opinar sobre el transporte limeño, ese caos nuestro de cada día. En diá­logo con diario Exitosa, re­saltó la necesidad de una Autoridad Autónoma para acabar con el caótico trán­sito de la ciudad y que los consorcios de Metropolita­no pueden cobrar los que les dé la gana, en referencia a los últimos días de la ges­tión de Susana Villarán, y a poco de iniciarse la era Luis Castañeda en el sillón mu­nicipal.
–Villarán ya está de sa­lida, pero deja los Co­rredores… ¿Cómo ve este sistema?
Cuando se imple­mentaron los Corre­dores no se cumplió con las exigencias mínimas. Los buses deberían ser de las empresas, y no es así. En proyecto estima la necesi­dad de patios de trasbordo a los extremos, pero ni en el Rímac ni en Miraflores, ni en La Molina ni en La Ma­rina hay uno. Es uno de los grandes errores que come­tió la actual gestión: preten­der implementarlo sin que las condiciones estén da­das. Por otro lado, los cho­feres deberían estar en pla­nilla y tampoco se ha hecho. Debieron ser capacitados, y tampoco no ha sucedido. Han presentado los Corre­dores como un logro de la municipalidad, para que el público lo vea… pero que funcione es otra cosa.
–¿No ha sido un éxito?
Definitivamente no ha sido un éxito. Bastará con preguntar a la población, pero igual hay que recono­cer el trabajo; el paso que se tenía que dar desde hace mucho. Si se hubiera imple­mentado un año antes qui­zá haya sido diferente.
–¿Son funcionales para el público?
No son funcionales, salvo que los usen solo en los tra­mos que cubre, pero la gran mayoría de usuarios viene de los extremos de la ciudad y debe pagar doble y hasta triple pasaje. No es funcio­nal en la forma en que está presentado. Si se ampliara a los extremos sería muy be­neficioso. Los buses debe­rían ir a San Juan de Lurigan­cho, Rímac, San Martín de Porres, Comas para ser real­mente utilitario.
–¿Castañeda podría can­celar este sistema?
No puede cancelarlo por­que hay contratos hechos. Hubo una licitación, hubo ganadores, los contra­tos está garantizado por la Constitución. Sólo debería darse el caso (anulación de contrato) si los operadores no cumplen a cabalidad con lo prometido y si esto está contemplado como causal de nulidad.
EL METROPOLITANO
–¿Qué opina del alza del pasaje?
Es difícil revertir el alza y la responsabilidad de esto es compartida. Por un lado, cuando se firmó el contra­to con la Municipalidad de Lima se creó el Consorcio Coordinador encargado de ajustar los precios. Está conformado por los cuatro operadores, los consor­cios dueños de los buses, el consorcio recaudador, y el municipio, que está en desventaja. Castañeda le dio el visto bueno, pero Villarán no hizo nada du­rante los cuatro años. Los pudo llevar a un Tribunal Arbitral para tratar de re­mediar la situación.
–Había entonces forma de evitar los abusos?
Sí, claro, pero ya no a es­tas alturas.
–¿Volverían a subir los pa­sajes?
Cuantas veces les dé la gana. Hay hegemonía de los consorcios sobre la mu­nicipalidad. Lima está ha­ciendo una denuncia penal, pero no creo que tenga re­sultados porque ellos (ope­radores) se van a amparar en su contrato. El municipio debe a los consorcios 150 mil dólares y ellos a su vez a Cofide por préstamos para unidades nuevas. Deben compensar del algún modo para pagar su deuda.
CAOS
–¿Cuál es es su visión del tránsito en general?
Es un caos total por cau­sa de las autoridades. Ve­nimos reclamando que debe constituirse una Au­toridad Autónoma del Tránsito, como prevé la ley. Una que esté a cargo de la gestión de transpor­te de Lima y Callao. La ley señala que si ambos mu­nicipios no se ponen de acuerdo, debe ser el MTC que la constituya.
–El panorama para el 2015…

Es incierto. No sabe­mos qué cambios hará la nueva gestión en cuan­to al tránsito. Castañe­da entregó su gestión sin haber retirado los vehí­culos para el chatarreo y dejo en serios problemas a Villarán, le dejó una papa caliente. Ahora ella le deja dos papas calien­tes con el Metropolitano y los Corredores Com­plementarios.

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