jueves, 11 de diciembre de 2014

OLLANTA HUMALA PROTEGE GROSERAMENT A MARTIN BELAUNDE: EL OBJETIVO CONVERTIRLO EN COLABORADOR EFICAZ

YENI VILCATOMA: MARTÍN BELAUNDE ERA EL BRAZO MEDIÁTICO DE LA CENTRALITA
Cecilia Tait: "La pareja presidencial protege a Martín Belaunde Lossio"
Lunes 17 de noviembre del 2014 | 01:02
“El gobierno no ha colaborado para capturarlo. Si lo hubieran hecho, no seguiría prófugo”, expresó legisladora de Unión Regional.Cecilia Tait acusó a la pareja presidencial de proteger a Martín Belaunde Lossio
La congresista Cecilia Tait está convencida de que el presidente Ollanta Humala tiene información para capturar a Martín Belaunde Lossio y no colabora. Aquí sus razones.
Se capturó a Orellana…
Es una mafia que ha venido operando, con la autorización de jueces y notarías, no solamente con propiedades del Estado, sino con personas naturales. Este tipo debe pagar. Encima tiene la desfachatez de decir que es un perseguido político; ‘admiro’ a estos delincuentes que se ufanan de decir eso.
Logró salir del país…
Tenía contactos en Migraciones y muchos otros lugares; eso es peligroso. Más grave que el tema de tráfico de terrenos es el de lavado de activos y hasta narcotráfico. Qué contactos habrá tenido en Colombia…
¿Su captura es mérito de la Policía? El ministro Urresti dijo que no sean mezquinos…
Hay que felicitar a la Policía, pero, así como lograron capturarlo a él y a Benedicto Jiménez, deberían capturar a Belaunde Lossio. Ten en cuenta que, si es amigo del presidente, todos sus movimientos los sabe. Tú no vas a permitir que te asesore alguien que no conoces. El señor (Belaunde) terminó siendo el cajero de Gana Perú, les guste o no.
¿No le cree al Ejecutivo cuando desmiente eso?
Ana Jara me da pena. Es una persona que tiene que estar desmintiéndose y se ha vuelto una mentirosa política. Quien tiene que dar todos los alcances es Nadine (Heredia). A mí me parece que ellos (la pareja presidencial) podrían colaborar perfectamente con la búsqueda.
¿No han colaborado?
No, porque, de lo contrario, no habrían permitido que esté tanto tiempo prófugo. Yo sé dónde podrían esconderse mis amigos, qué comen, de quién recibió dinero, quiénes son sus contactos. Y hay congresistas que también tienen que ponerse a derecho.
¿Orellana era más difícil de capturar que Belaunde?
Exactamente. Orellana llegó a salir del país y Belaunde qué dijo: “Me tienen escondido”, y mandó un mensaje: “Si yo hablo, caen muchos”. Belaunde dio nombres de congresistas, como diciendo “si yo caigo, caen ustedes”. Es una alerta para que lo sigan protegiendo.
¿Orellana debe tener datos para dar con Belaunde?
Dependiendo. Yo tengo una curiosidad: ¿el ministro (Urresti) para qué fue a Colombia? No vaya a ser que fue como emisario del gobierno para decirle: “Oye, Orellana, te vamos a ayudar, pero tranquilo nomás, no delates a las personas más importantes”. Van a caer los pececitos, no van a caer los peces grandes.
¿El gobierno no quiere capturar a Belaunde?
No. Él fue cajero (del partido), sabe de quién recibieron dinero y adónde fue el dinero. Como una lavandería política, obviamente, tú haces, tú pagas y tú recoges el dinero.
¿Cree que el Partido Nacionalista lavó dinero?
No me consta. Tal vez con la comisión investigadora se encuentre eso. Ahora dicen que no recibieron el dinero que les dieron losmineros ilegales. Estoy sorprendida con que se hagan los cínicos políticos.
Se capturó a Orellana cuando se debatía en el Pleno la conformación de la comisión que investigue los nexos de Belaunde Lossio.
Está tan metido Gana Perú que cada día sale algo escandaloso y ya no saben qué hacer. Están armando todo lo que pueden porque están desesperados. Los partidos políticos reciben dinero. Lo que no se puede aceptar es que sea mal habido y que la condición sea devolver la factura. Es decir, tú me ayudas y yo te doy concesiones de obras.
¿Fue cortina de humo?
Hubo un debate de cuatro horas cuando todo el mundo estaba de acuerdo con que se tiene que capturar a este prófugo. ¿No te llama la atención?
Pero los nacionalistas votaron a favor…
No les quedaba de otra. Hubiese sido escandaloso que se opusieran.
¿Se revelará todo durante este gobierno?
No creo. Van a alargar el tema lo más que puedan.
¿Saben dónde está?Claro, ellos (la pareja presidencial) deberían decirle que hizo mal y que se entregue, pero si eso pasara, ¿quién caería primero? Ellos pues.Yo sí creo que lo protegen.Belaunde da entrevistas y la Policía no da con él…
Por eso, ¿realmente lo quieren buscar? A mí me parece que Urrestiestá yendo a buscar a los peces chiquitos mientras buscan la estrategia de cómo seguir escondiéndolo.
¿Habrá nuevos hallazgos en el dictamen de la comisión López Meneses?
No. No habrá nada nuevo porque quienes tenían que dar algo nuevo, como Sandro Espinoza, Óscar López Meneses y Ollanta Humala, no declararon.
¿Y los demás citados?
Tienen el mismo abogado para estar sincronizados y decir lo mismo. Vamos a hacer el informe con los indicios que hemos encontrado, mostrando contactos bastante obvios. Presentaremos el informe final para que pueda ingresar al Pleno antes del 15 de diciembre, que termina la legislatura.
AUTOFICHA
- “Me considero una congresista de oposición a pesar de que mi bancada, Unión Regional, no lo sea. Soy miembro titular de la comisión investigadora del ilegal resguardo a Óscar López Meneses. En ese caso ya no se puede investigar más, hay muchas trabas”.
- “Nunca pensé que Alejandro Toledo iba a cometer alguna falta política, pero me ha decepcionado. Se debe investigar la remoción del ex fiscal de Lavado de Activos Guzmán Baca. Estaba haciendo una buena labor en el caso Ecoteva”.
- “Martín Belaunde no puede poner las reglas del juego (al decir que le quiten la prisión preventiva para ir al Congreso a hablar). Mañana cualquier preso común va a tratar de hacer lo mismo, a no ser que, como (Belaunde) es amigo del presidente, le permitan esas cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario