martes, 29 de julio de 2008

PURO FLORO, NADA DE CHAMBA

Informativo Virtual Nº 266
CODECI-CN
Marte, 29 de julio de 2008
PURO FLORO, NADA DE CHAMBA
Si algo hay que destacar del cansino mensaje presidencial es que Garcia continua siendo el caradura de siempre al manifestar muy suelto de huesos que, en los dos años de su gobierno, la economía ha crecido gracias a su buena gestión aun cuando el mencionado crecimiento, se debe a las exportaciones de minerales que son el 60% del total exportado.
Definitivamente, nuestro narrador de cuentos no ha cambiado ni cambiara, su egolatría va más allá de la razón y lo hace sentirse la ultima coca cola del desierto, cuando todo sabemos que en su propio partido hay apristas que superan técnicamente todos sus conocimientos estadísticos sin mucho hablar.
Sin embargo, nada ha dicho sobre inflación, pobreza, desocupación, hambre, injusticia, mortandad infantil, delincuencia, prostitución, abandono de los pueblos del interior del país, corrupción, crisis de los servicios de salud del Estado, y el fracaso de la “reforma” de la educación.
Y como era de suponerse, los temas obviados en el cansino mensaje presidencial no son para Yépez un error voluntario del gobierno, pues, “éste siempre se ha caracterizado por el tono demagógico de sus discursos y este año en el fondo, también, no ha dicho nada nuevo dando más de lo mismo.
Lo único cierto es que no ha prometido nada y por lo tanto, tiene poco para incumplir .
EMILIO TORRES
ADJUNTAMOS NOTAS PERIODISTICAS PARA LA REFLEXION Y PREUCUPACION
PRIMERA REFLEXION
LA PRIMERA
29-7-8
César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
Estadísticas sin estadista

El Mensaje presidencial ha sido de una elocuencia impresionante: nada ha dicho sobre lucha contra la corrupción; no se ha referido a la crisis que atraviesan los servicios de salud del Estado, de la seguridad social y aun del sector privado; no ha hablado tampoco del fracaso de la “reforma” de la educación o de la insatisfacción de los maestros.El Presidente admitió que hay descontento por el precio de los alimentos, y atribuyó el alza a factores externos. Calló, en cambio, que también el crecimiento macroeconómico se debe al mercado mundial. La enumeración caótica de logros y aumentos materiales no logró opacar un gran escándalo reciente: el recinto en que el mandatario hablaba acaba de ser escenario de una componenda del Apra con el fujimorismo -suma y síntesis de corrupción y robo- y con otros exponentes de la impudicia. ¿Con qué autoridad moral puede el Presidente propugnar, después de eso, una “reforma del alma”?El punto neurálgico es que el crecimiento económico no se transmite a los más pobres. Toda la política del régimen favorece a los grandes empresarios y las transnacionales. Por eso, el Presidente no pudo decir ni una palabra respecto a aumento de sueldos y salarios, y sobre los miles de despedidos por el solo hecho de organizarse sindicalmente.En virtud de eso mismo, el régimen de García ha dictado Decretos Legislativos destinados a reprimir el descontento, con licencia para matar.Cada día está más claro que el Apra llegó al poder, por segunda vez, sin un programa de gobierno. Todo el plan presentado por el aprismo en la última campaña electoral fue un listado superficial y demagógico, regido por el mismo estilo que dominó el reciente Mensaje. Metas sin sustento, cifras sin coherencia, porcentajes sin visión de futuro. El propio Alan García acaba de confesar, en la revista Cosas: “Creo que no llegamos premunidos de un paquete legal que nos permitiera hacer lo que venimos de hacer un mes, o quince días, con los decretos legislativos: 99 decretos legislativos que son una transformación extraordinaria de la base productiva del país. Si hubiéramos tenido todo esto preparadito y listo para ponerlo en marcha el 2006 o comienzos del 2007, hubiera sido mejor”. Esa referencia arroja luz, no sólo cronológica, sobre la naturaleza y la acción del Gobierno actual. Recuérdese que el precedente de los decretos legislativos mencionados es la serie de artículos titulados “El síndrome del perro del hortelano”, que se empezó a publicar el 28 de octubre del 2007 en El Comercio.El tardío paquete antinacional y antipopular fue sin duda prefabricado en directorios y estudios todopoderosos, quizás extranjeros.Por eso es previsible un segundo fracaso gubernamental de García. El país debe preparar su defensa propia y su contraofensiva.
SEGUNDA REFLEXION
LA PRIMERA
29-7-2008
Opina sociólogo Julio Cotler.
Deplora que no haya dicho nada sobre los derechos humanos en su mensaje.
García descalificado para gobernar el Perú
Julio Cotler advierte peligrosa caída de la aprobación del Mandatario. Ya no le creen, dice.
DETALLE
Asimismo, el activista explicó que, de alguna manera, García avaló las detenciones arbitrarias de la policía en el discurso, con lo cual “se criminaliza la protesta social”. “Por ejemplo, hay 35 personas acusadas de terrorismo por la minera Majaz, en Piura”, informó.
El sociólogo y analista Julio Cotler opinó, luego de escuchar el mensaje presidencial, que el presidente García está descalificado para dirigir una nación, puesto que su nivel de credibilidad es demasiado bajo. “García está descalificado. Ya no se le puede creer nada. Y ver al ministro del Interior, Luis Alva Castro, visitar al ex dictador Fujimori en su prisión para pactar por votos con el fin de ganar la presidencia del Congreso, es algo que ya no se puede tolerar”, dijo Cotler y luego criticó al presidente García por no incluir en su mensaje temas importantes para el pueblo como el de los derechos humanos. “No habló nada sobre las matanzas de Putis, Accomarca, Cayara, Barrios Altos y La Cantuta. Omitió el tema de los conflictos sociales y el del uso de la fuerza de los militares (contra los manifestantes). Es decir, para García vivimos en paz, él piensa que en el Perú no hay problemas. En su discurso los derechos humanos han quedado aplastados en el suelo por García”, señaló el analista. “A Alan García no se le puede creer nada. Es lamentable, pero en otros países las promesas, por más falsas, se creen, pero a García no. García goza de una gran impopularidad, es algo que no se explica, es algo que va más allá de la inflación y de los problemas económicos”, sentenció Cotler.Avala criminalización de protesta El presidente García omitió referirse al tema de derechos humanos; pero sí destacó la existencia de 257 detenidos bajo la sospecha de ser “terroristas”, como si fuese un logro del Ministerio del Interior, a cargo de su blindado ministro Alva Castro.El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, calificó de lamentable la omisión del presidente García y sobre los detenidos por ‘terrorismo’ dijo que “hay que hablar con pinzas, pues podrían ser personas inocentes”, como, por ejemplo, los detenidos de Aguas Verdes.Jugo afirmó que los derechos humanos constituyen un tema incómodo para el Ejecutivo desde el inicio de su mandato, más aún con las leyes que ha promovido. “Las reparaciones civiles a las víctimas de la guerra interna no tienen un financiamiento claro”, precisó.