domingo, 27 de julio de 2008

FIESTAS PATRIAS ¿Cuál?

Informativo Virtual Nº 264
CODECI-CN
Sábado, 26 de julio de 2008
FIESTAS PATRIAS ¿Cuál?
Las reflexiones que siguen se motivan con ocasión de la semana de la patria, nada mas propicio como para hacer uso de mi derecho a soñar aun cuando lo que vemos es un cada vez mas creciente descontento popular. La cosa cada vez se complica mas, el desborde popular se expande
Nos dicen que estamos bien, que han crecido las exportaciones, que se han incrementado las inversiones, que el crecimiento económico es excelente.
Sin embargo, no vemos mejoría alguna. El crecimiento es injusto porque no llega a todos y la bonanza minera no está siendo bien utilizada. Los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Lo que el pueblo exige es que las grandes empresas no se lleven todo. Que el gobierno no remate nuestro país. Que, no todo sea desocupación, hambre, injusticia, mortandad infantil, delincuencia, prostitución y, abandono de los pueblos del interior del país.
Lo que el pueblo reclama es alternativas al neoliberalismo y a la globalización verdaderos causantes de la pobreza e injusticia. Lo que el pueblo exige es el rechazo al neoliberalismo fracasado convencido que es posible el nuevo amanecer de los pueblos, por los que lucharon y soñaron Túpac Amaru, Bolívar, Martí, El Che y tantos millones de latinoamericanos que han regado con su sangre ese camino de esperanza.
Basta, sino ver desde las grandes jornadas de lucha contra la dictadura fujimontesinista, en donde las provincias del interior del país particularmente, demostraron coraje, forjando sus propias organizaciones de masas y convencidos que sin lucha no hay victoria. Es así, como fueron los Frentes de Defensa, los Frentes Cívicos, las Coordinadoras, los que impulsaron luchas masivas, contra el tirano.
Por ultimo, ante el incumplimiento de las promesas electorales, ante la continuidad del modelo, ante la corrupción evidente, los pueblos se han visto obligados ha retomar sus movilizaciones y luchas. Moquegua, Arequipa y todo el Sur, San Martín, Madre de Dios, Cajamarca, Tambo Grande - Piura, Yurimaguas, Puno, Junín, entre otros no hacen sino expresar la continuidad en su decisión de seguir luchando por sus reivindicaciones más sentidas. Los bloqueos de carreteras, la toma de locales, el enfrentamiento con las fuerzas represivas, junto a otras formas de lucha, así lo confirman.