jueves, 27 de marzo de 2008

PAYASO O COMICO AMBULANTE

Informativo Virtual Nº 187
CODECI-CN
Jueves, 27 de marzo de 2008
PAYASO O COMICO AMBULANTE
No sé si le pasa al resto, a mí me pasa, cada vez que el Presidente García abre la boca causa escozor y cortinas de humo con las que quiere tapar su gestión, hasta hoy negativa.
Claro. Es cierto. El Presidente García puede hacer de su vida un circo, pero lo que no puede hacer es convertir al país en una inmensa carpa de circo en la creencia que quienes asistimos a la función somos unos imbéciles para no darnos cuenta de las pachotadas de sus cómicos. .
El mandario no puede formular propuestas como que las municipalidades se encarguen de recaudar impuestos. Antes que se averigue sobre el funcionamiento de las municipalidades y llegara a la conclusión que su propuesta no es mmas que una infeliz pachotada, un chiste propio de cómicos ambulantes en desgracia.
El tema es otro Señor Presidente: la disparada de precios de los artículos de primera necesidad y, detrás de las alzas, el fantasma de una inflación cada vez hacia arriba.
Por supuesto, el alza de los precios se debe al impacto externo con respecto a productos que el Perú no produce suficientemente, como el trigo, el maíz, el aceite de soya, y el pollo..
Pero, también el alza de los precios de esos alimentos básicos dependen, lamentablemente de un solo importador en manos del consorcio Romero, que haciendo usos de su posición de dominio auto regula los precios de sus productos, mas allá del verdadero impacto.
En ese sentido no podemos hablar de libre comercio que depende de la oferta y la demanda sino, de una economía que esta bajo el control de un grupo de poder que es al final el que regula a su antojo los precios de los alimentos y es allí por lo tanto que el gobierno debe aplicar un debido control.
Tratar de contrarrestar el alza de los precios persiguiendo especuladores o/y eliminando aranceles para importar productos alimenticios solo beneficia a los intermediarios y grandes monopolios mas no al agro y menos a las sufridas amas de casa.