lunes, 26 de octubre de 2015

LA POLÍTICA COMO NEGOCIO

QUE TRISTE QUE LA POLÍTICA HAYA TERMINADO CONVERTIDO EN UN  VULGAR NEGOCIO 

La impunidad de la que gozan las autoridades en nuestro país, presidentes, congresistas, alcaldes y regidores,  ha terminado  convirtiendo a la política en un lucrativo negocio. ¿Cuánto invierte un candidato para postular a un cargo público? Y luego de su elección, ¿cuánto recupera y en qué tiempo?
Escribía Fernando Rospigliosi: Hoy día, la actividad política se ha convertido, para la mayoría de personas que incursionan en este campo, en un mero asunto de negocios.
Irrumpen o persisten en la política con el deliberado propósito de obtener un empleo, de conseguir ingresos que no alcanzarían en su actividad cotidiana.
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POLÍTICA O NEGOCIOS: LOS POLÉMICOS ALCALDES EMPRESARIOS DE LIMA

DIARIO LA REPUBLICA 26-10-2015
OjoPúblico identificó a las autoridades distritales de Lima que –luego de años de ser proveedores de diversos municipios y ganar millonarios contratos– ahora siguen dirigiendo sus empresas privadas o continúan vinculadas a ellas.
Son empresarios, ganaron contratos millonarios con diferentes alcaldías de Lima y provincias y además ejercieron como gerentes o regidores de municipios. Hoy, después de trabajar como proveedores del Estado durante años, alcanzaron el cargo más alto del poder distrital: son alcaldes. OjoPúblico identificó a un grupo de flamantes burgomaestres de Lima y Callao –Pueblo Libre, San Martín de Porres, Carmen de la Legua-Reynoso y Puente Piedra– que aprovechan los vacíos de la legislación para dirigir o seguir vinculados a sus compañías, mientras continúan sus negocios con otras municipalidades.
Uno de ellos es el actual alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez Salazar. La carrera política y los prósperos negocios de este empresario giran en torno a un mismo círculo de contactos: las municipalidades de Lima. Varios de sus colegas en distritos vecinos conocen bien a este lambayecano de 59 años no solo por ocupar la alcaldía por tercera vez, o por formar parte de Solidaridad Nacional (la agrupación del alcalde de Lima Luis Castañeda), sino porque su empresa es una de las preferidas en los contratos para un discreto rubro de obras: la pavimentación y reparación de calles de la capital y de diferentes regiones del país: desde Ancón, Comas, Rímac y San Juan de Lurigancho hasta las provincias de Pasco y Huánuco. 
CUESTIONADA EMPRESA
¿Cuál es la historia de Milton Jiménez? Fue candidato a la alcaldía en todas las elecciones municipales en Puente Piedra desde 1995 (pero solo fue elegido entre ese año y el 2001), pasó por las filas del movimiento fujimorista Cambio 90, y siendo alcalde constituyó una de las constructoras favoritas de los municipios de Lima y provincias en los últimos años: Powers Machiners & Equipment. Esta compañía –que actualmente registra un capital de un millón de soles y tres empleados en la Sunat– fue creada en Comas en 1998 y desde entonces ha crecido al mismo tiempo que los contactos del alcalde constructor.
En la última década, la empresa de Milton Jiménez ganó más de ocho millones de soles en 41 licitaciones con 13 municipios de Lima y provincias para la reparación, mantenimiento y pavimentación de vías, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Actualmente, esta compañía es investigada por la Fiscalía Anticorrupción, que empezó a seguir sus negocios en junio pasado luego de haber recibido millones de soles por concepto de adelanto de una serie de obras que no llegó a construir y que dejó inconclusas en las regiones de Huánuco y Pasco. 
Hoy el alcalde Jiménez sigue como accionista de su cuestionada empresa Powers Machiners & Equipment, pese a tener intereses particulares en sectores en los que tiene gran influencia como autoridad municipal. 
Otro caso que permite ilustrar cómo los alcaldes ejercen sus actividades privadas mientras se sientan en el sillón municipal –ya que la Ley Orgánica de Municipalidades no lo prohíbe, como sí ocurre con otras normas para congresistas y ministros– se encuentra al otro extremo de la ciudad, en el Callao.
GRANDES LICITACIONES
Este es el caso de Raúl Odar Cabrejos, alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso, propietario de Compañía Constructora VAMA, y dirigente del movimiento político Chim Pum Callao, que tiene como presidente al actual titular de la región Callao, Félix Moreno. Antes de ser elegido en dicho cargo, el empresario Odar fue proveedor de este municipio. 
En el 2005, cuando Félix Moreno, su compañero de partido, ocupaba la alcaldía de Carmen de la Legua-Reynoso, VAMA fue beneficiada con dos contratos que sumaron 1.8 millones de soles. 
Sin embargo, las licitaciones más grandes vendrían después. En 2011 y 2012, la constructora de Odar, que acumuló un capital de 910 mil soles, integró tres consorcios (San José, Ciudad del Pescador 2 y Decámetro) que ganaron 4.7 millones de soles por cuatro contratos con el Gobierno Regional del Callao, también durante la gestión de su compañero de partido Félix Moreno. Las convocatorias fueron para la reparación de vías y construcción de parques en el primer puerto.
En el período en que la constructora VAMA fue beneficiada con estos contratos, Odar era regidor de Carmen de la Legua–Reynoso por Chim Pum Callao. Años antes había sido gerente de administración de finanzas (2007-2008) y gerente municipal (2008-2010) de este municipio, pero en la gestión de Juan de Dios Gavilano, otro dirigente del mismo partido que estuvo en la alcaldía. Pocos proveedores como Odar conocen los negocios con este populoso distrito chalaco.
LA DUEÑA ES LA ESPOSA
Al norte de Lima, otra autoridad vinculada a la industria de la construcción es el nuevo alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos Piaggio, cuya esposa, Jessica García Ríos, figura como dueña de la constructora Atlon. 
Hasta diciembre pasado, Mattos ocupaba el cargo de gerente general de la empresa, que tiene nueve trabajadores y un capital de 83.250 soles, monto exiguo comparado con el dinero que ha recibido de los municipios contratantes.
Por ejemplo, entre 2005 y el 2010, Atlon ganó 2'583,542 soles en 47 licitaciones de distintos municipios de Lima para la reparación de vías y el alquiler de maquinaria pesada. Según el OSCE, su principal cliente fue la Municipalidad de Comas, que le adjudicó 32 contratos. La preferencia de este municipio por una constructora que recién aparecía en el mercado no fue una casualidad.
Atlon fue creada en octubre del 2003, cuando Mattos era subgerente de obras públicas, estudios y proyectos de la propia Municipalidad de Comas (2003-2004). En este despacho se decidían las inversiones en infraestructura y se elaboraban los expedientes para las licitaciones públicas, varias que luego serían otorgadas a la empresa de su esposa.
A inicios del 2005, cuando Mattos ocupaba el cargo de gerente general de Atlon, la empresa consiguió sus primeros cinco contratos con el Estado y nada menos que con la Municipalidad de Comas. Su buena racha de licitaciones con este municipio se prolongó durante toda la gestión del alcalde Miguel Saldaña (2006-2010), su amigo y quien lo había llevado a trabajar dos años antes como funcionario de confianza.
Aun cuando tenía éxito en los negocios, Mattos no descartó hacer una carrera política. Postuló a la alcaldía de San Martín de Porres en el 2006 y el 2011, pero no logró ser elegido. Aun así no se desvinculó de su círculo de contactos municipales ya que llegó a ser gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Rímac en la gestión de otro de sus amigos, el alcalde Enrique Peramás (2011-2014).
En las elecciones pasadas, 'Bobby' Mattos –como lo llaman sus vecinos– postuló por tercera vez a la alcaldía de San Martín de Porres y ganó. 
Hoy tiene como colega a su excontratante favorito, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, quien retornó al cargo después de cuatro años. Todo queda entre amigos.
EL ALCALDE DE LAS TELECOMUNICACIONES
Otro empresario proveedor de municipios que hoy ocupa una alcaldía es el burgomaestre de Pueblo Libre, Jhonel Leguía Jamis, fundador de la compañía de telecomunicaciones American Paging, que ha vendido radios portátiles a los servicios de serenazgo de por lo menos once municipalidades de Lima desde el 2006.
Junto con su padre, Leguía creó esta empresa en 1994 y ha sido uno de sus gerentes desde entonces. En setiembre pasado, un mes antes de las elecciones, la mayoría de acciones de la compañía pasó a nombre de su madre, Isabel Jamis Figari, pero Leguía continuó al mando del negocio aun después de ganar la alcaldía. Para ir de su empresa al municipio o, viceversa, el alcalde Leguía solo tiene que cruzar a pie la calle, ya que American Paging se ubica en el jirón Ugarteche, en Pueblo Libre, a tres cuadras de la municipalidad. 
No es la primera vez que compartirá su tiempo entre su faceta de empresario y de autoridad local. Entre el 2003 y 2006, en la gestión del alcalde Ángel Tacchino en Pueblo Libre, Leguía fue regidor de Unidad Nacional y al mismo tiempo gerente general de su compañía. 
El despegue de su carrera política ocurrió entre el 2006 y el 2010. El empresario aprovechó ese lapso para extender los servicios de su empresa a diferentes municipios. American Paging ya era entonces conocida entre las comunas distritales de Lima y se convirtió en uno de sus proveedores de equipos de comunicaciones predilectos. En los últimos ocho años, la compañía ganó 2'153.495 soles gracias a 69 licitaciones con municipalidades, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. 
En su lista de contratos también figuran los municipios de Ventanilla, Miraflores, Ancón, Rímac, Lince, Ate, San Isidro, Independencia, Surco, Los Olivos y Magdalena del Mar. A los alcaldes de estos distritos que llevan varios gobiernos consecutivos, Leguía los conoció como clientes y hoy comparte con ellos las funciones de la gestión municipal. 
Los alcaldes proveedores del Estado, citados en este artículo, combinan sus actividades públicas y privadas sin ningún problema penal ya que la ley municipal no les impide contratar con entidades estatales fuera de sus distritos. 
La norma solo contempla la vacancia de estos altos funcionarios por conflictos de intereses si es que ellos contratan directamente a empresas de su propiedad, de familiares o de un tercero con el que tienen un interés personal. De lo contrario no están en falta. 
Gracias a estos vacíos legales, política y negocios –territorios separados por una frontera difusa– surgen como el controvertido estilo de gobierno de esta nueva generación de alcaldes empresarios.
ALCALDES PUEDEN CONTRATAR CON OTROS MUNICIPIOS Y EMPRESAS
Los vacíos de la Ley Orgánica de Municipalidades y de las normas de contratación del Estado favorecen a los alcaldes que realizan contrataciones con el sector público y a los burgomaestres que tienen como clientes a empresas. Esto ocurre por ejemplo con el abogado Francis Allison, reelegido en Magdalena, y actualmente investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos luego de que se conociera que adquirió terrenos a dos empresas constructoras que tuvieron una relación comercial y laboral con la Municipalidad de Magdalena del Mar. Allison sigue dirigiendo su estudio jurídico y asesorando a empresas privadas porque las normas no se lo impiden: el cargo de alcalde no es de dedicación exclusiva.
Esta situación se mantendrá hasta que no se reformule la Ley de Contrataciones del Estado y se precise el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades sobre restricciones de contratación de los alcaldes. Dicho vacío legal también permitió que el alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez, siga en el negocio de la construcción. En las elecciones del 2014 fue elegido por tercera vez en el cargo (aunque no en forma consecutiva) pese a que reconoció en su hoja de vida que había sido condenado por estafa y que tiene un juicio por peculado. Su constructora Powers Machiners & Equipment además fue involucrada en investigaciones por corrupción.
En uno de los casos, la empresa recibió S/. 1.8 millones de la Municipalidad Provincial de Huánuco para construir un mercado. No se colocó ningún ladrillo. En otro caso, la empresa integró un consorcio que recibió tres millones de soles del Gobierno Regional de Pasco para la reparación de una carretera que fue abando-nada sin las debidas refacciones en el 2012.
SILENCIO
Desde hace una semana, OjoPúblico intentó comunicarse con los alcaldes mencionados en el artículo, a través de sus oficinas de prensa en Pueblo Libre, San Martín de Porres, Puente Piedra y Carmen de la Legua-Reynoso. Ninguno contestó las llamadas telefónicas realizadas hasta el cierre de edición.

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