lunes, 5 de octubre de 2015

EMPRESAS MINERAS SAQUEAN A NUESTRO PAÍS CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO

 Dejando  contaminación irreversible por el uso de sustancias químicas  para la concentración de metales, por el método de extractivo a cielo abierto 
La concesión de territorios y los recursos naturales es un fenómeno que se ha profundizado en el Perú  en los últimos años debido  al fomento de la inversión  en minería por parte del Estado.
Esto ha traído como consecuencia que se multipliquen los conflictos ambientales en las comunidades nativas, puesto que ellas los que están enfrentando los costos sociales, la violación de sus derechos humanos por parte de las transnacionales y de un Estado permisivo.
Un pretexto siempre utilizado para apoyar la minería es la monserga de  que la minería  crea  oportunidades económicas y laborales para la población local. Sin embargo,  ningún país ha llegado a ser desarrollado teniendo como motor de crecimiento a la minería.
En Perú la minería es la actividad que menos empleo ha generado: ocupa apenas el 1,5% de la Población Económica Activa, contra un 32,7% de la agricultura y un 26% de los servicios.
Carlos Monge, investigador de DESCO se preguntaba: ¿Es sostenible un modelo que genera ingresos exportando minerales y otras materias primas, y utiliza parte de esos recursos para financiar programas sociales que reduzcan la pobreza y traten de compensar las desigualdades?
No creo que eso sea sostenible. En primer lugar, porque dependes de un sector que se te puede caer en cualquier momento, mañana se cae un poco más el precio de los minerales y se te acabó la plata para los programas sociales; pero, además, si aún tuvieses plata por unos diez años más, la intervención del programa social no soluciona, por ejemplo, problemas de la productividad y competitividad de la pequeña producción rural. ¿Cómo haces para que un campesino pueda vivir dignamente de vender su olluco y sus papas sin tener que depender de un programa social? Eso crea problemas de propiedad, de producción, de tecnología, de composición del mercado interno, de estructura de la canasta de consumo en los medios urbanos.

LE PUEDE INTERESAR
Por Diario UNO el octubre 4, 2015
ASI SAQUEAN LAS MINERAS AL PAIS
Juan Torres Polo
Colaborador
El autor realizó con nuestro entrañable compañero Raúl Wiener la investigación sobre lo que llama elusión tributaria de la empresa Yanacocha, plasmada en el libro “El caso Yanacocha”, que ha dado lugar a una denuncia parlamentaria contra la empresa y los funcionarios involucrados.
En respuesta al empresario Roque Benavides, quien dijo que la actividad minera no es una actividad primaria exportadora, el contador Juan Torres Polo, dijo que las empresas que representa Benavides y sus socios “entran a explotar nuestros recursos naturales publicitando la inversión y prometiendo que nos sacarán de la pobreza vía el pago del impuesto a la renta-canon”.
Sin embargo, la realidad es que “una vez iniciada la explotación lo menos que piensan es en pagar impuestos porque hacen todas las jugadas contables-legales para rebajar la base imponible, y acaban pagando impuestos ínfimos, pero legales”, señaló.
Dijo que de esta forman traicionan el compromiso adquirido y para que el pueblo apruebe la traición hacen donaciones y regalos directos. “Para que el engaño quede claro aparece un auditor externo independiente Ernst & Young haciendo un estudio de la tributación minera y nos dice: pese a la creencia relativamente extendida de que las mineras pagan pocos impuestos, lo que encontramos son tasas sumamente altas, en todos los países”.
LA TRAMPA
Sostiene que en el enunciado, en la ley las tasas son aparentemente altas, pero como las empresas “ponen todo su esfuerzo posible en rebajar la base del cálculo, así las tasas sean altas, siempre acabarán pagando impuestos ínfimos”.
Torres sostiene que rebajan la base imponible inflando/cargando gastos, “para eso ustedes tienen un sinnúmero de empresas para que facturen de acuerdo a sus objetivos empresariales y en su escala de valores, el pago de impuestos reales, ocupa el último lugar primero es su voracidad económica”.
Sostuvo que esto no es una acusación ni una conspiración contra el empresario Roque Benavides, sino que es una realidad, puesto que ya fue demostrado el monto del impuesto eludido al Estado peruano, en el estudio del caso Yanacocha (hecho por nuestro fallecido compañero y el autor de la nota).

EMPLAZAMIENTO
“Queremos que nos explique Sr. Benavides lo siguiente: Yanacocha fue definida hace mucho tiempo como la mina más rentable del mundo, lo que quería indicar que el costo de producir cada onza y cada barra de oro era menor que el de sus similares en el Perú y el mundo, y por lo tanto generaba la mayor utilidad. ¿Cómo es que la minera más barata del mundo se convierte en la más cara?”, aseveró.
Dijo que por el hecho que en la empresa Yanacocha, que es de propiedad de Benavides, los costos del oro suban igual o más que los precios tiene una explicación lógica, coherente, fehaciente; ¿responde a una realidad económica? O en todo caso ¿si no subían los precios tampoco aumentaban los costos?
Según Torres, la empresa no practica políticas sanas en el control de los costos evidenciando una planificación sistemática y concertada de los responsables de la operatividad minera para erosionar la base imponible, contablemente y (2) que la contabilidad no revela situación económica real de las empresas.
NUEVOS FENÓMENOS
Refirió que Perú es el único país del mundo donde el incremento de los precios del oro, cobre y plata, que se triplicaron, no aumenta la recaudación del impuesto a la renta, “porque solo está destinado a incrementar los costos de producción”.
Es decir, las empresas de la gran minería tienen una estructura de costos “muy especial” donde cada mayor ingreso producido por el alza de precios no planificado es absorbido automática e inmediatamente por más altos costos de producción hasta absorber toda la mejora originada por el incremento del precio del mercado internacional y/o cuando suben los precios del cobre, envejecen las minas deteriorando las leyes de extracción. Quedando demostrado que la gran minería hace lo que quiere con nuestros recursos naturales y nadie dice nada.
Señaló que por ello el Perú es el hazmerreír en “políticas de control y fiscalización” en el mundo económico porque todos sus controles son solo aparentes y burocráticos, nada efectivo. 100% ineficiente.
“Este es el nuevo fenómeno económico ficticio creado por usted. ¿Y quién responde por la desaparición de las lagunas, la flora y fauna en Cajamarca Sr. Benavides?. Tampoco olvide que hasta ahora el producto que comercializa la gran minería es el mineral sin transformación (primario)”, indicó Juan Torres Polo.
APROFUJIMORISMO
Torres dijo que Benavides cuenta con aliados como el aprismo y el fujimorismo, “cuyos jefes son los dos presidentes más corruptos de nuestra historia republicana” y por eso se muestra imperturbable.
Explicó que “el marco legal actual y el pensamiento económico de estos empresarios-inversionistas-traidores originan que la minería mate nuestro presente y futuro”.
“Se nos tilda de antimineros, cuando se exige el cumplimiento de condiciones que no hagan daño al medio ambiente y a la salud de las personas, y paguen sus impuestos, sin manipular los costos. No queremos una minería que reparta dádivas, regalos, sino que cumpla con pagar sus impuestos sin recurrir a la elusión tributaria, que sea fiscalizada transparentemente y sin secretos tributarios. Este es el camino que nos puede sacar de la pobreza. Como se aprecia de todo esto; el antiminero es usted Sr Benavides”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario