sábado, 3 de mayo de 2014

LA POLEMICA ENTREVISTA DE COSAS A LA PRIMERA DAMA

EL PERFIL ENTRETENIDO DE UNA PRIMERA DAMA
Lo que comenzó siendo una entrevista por el Día de la madre para la revista Cosas, terminó convirtiéndose en una entrevista política 
 carlosvertizgutierrez  escribia: Con fotos donde luce bonita y elegante, la Primera Dama de la nación concede una entrevista a una revista que, siendo de éxito, no está al alcance de todo el pueblo; sin embargo, gracias a la forma como han discurrido las "cosas", este interviú ha llegado a todos. El artículo narra los entretelones para convertir, a la conversación que la señora Nadine sostuvo con un antiguo compañero de aulas, en un boom periodístico. La revista que la entrevistó, ostensiblemente realizó su rol pero, la presidenta del Partido Nacionalista, le puso alfombra roja al camino que, de inmediato, va a emprender para recorrer  todo el Perú. 
NADINE NO ESTARÍA A TU LADO MIENTRAS RECONOCES A FEDERICO DANTON
EL DESCONCIERTO DE MUCHOS ANTE LA INSUMISA PRIMERA DAMA PERUANA 
Milagros Olivera Noriega
@nousocolet
PUBLICADO: 2014-05-01
Nadine Heredia reveló en la entrevista aparecida en la revista Cosas lo que todos ya sabíamos; que no era un elemento decorativo ni en su hogar, ni en su espacio laboral. Sin embargo, esta revelación pública en un país como Perú, donde el 67,9% de mujeres ha experimentado alguna forma de control por parte del esposo o compañero, genera fuertes críticas. 
Es interesante como la opinión pública no se indignó con el accionar de Alan García cuando reconoció que tenía un hijo producto de una relación extramatrimonial “con una persona de altas cualidades”. A su lado, Pilar Nores completaba este cuadro de antología.
Lo alarmante no es que Alan García utilice a su esposa –y que esta se deje utilizar- para reafirmar la sumisión femenina en un contexto en el que, en nombre del perdón, las mujeres excusan la violencia física y psicológica. 
Lo alarmante es que esto no sea cuestionado y que la indignación por las revelaciones aparecidas en la entrevista tenga un misógino trasfondo del que es víctima Nadine, cara visible de esta problemática que afecta, diariamente, a miles de peruanas emancipadas que deben enfrentar la violencia que genera un sistema que legitima la sumisión femenina.
La primera dama no defenderá la hipocresía institucionalizada con la que algunos exaltan los principios conservadores que en su vida privada no cumplen. Nadine Heredia es cuestionada por hacer lo que Pilar Nores no hubiera hecho nunca; aceptar que es una mujer independiente cuyo valor trasciende el hecho de ser la esposa del Presidente. 
Imaginemos que la presidenta fuera Nadine Heredia y Ollanta Humala, su esposo. ¿Sería tan descabellado que este, al brindar una entrevista, diga que es el soporte emocional de su pareja? ¿Estaría mal que se reconozca la sensibilidad femenina? La respuesta es que no, que esto sería considerado completamente normal y hasta necesario.
Pero, como la realidad es que Nadine Heredia es mujer, es política y transmite una imagen que dista mucho de la sumisión que proyectaba su antecesora, el desconcierto general ha sido tan fuerte como las críticas.
FRASES QUE NUNCA DIRÍA PILAR NORES
·         "Soy indiferente con algunos códigos de conducta".
·         "O sea, yo lo invité a salir” (respecto a su primera cita con Ollanta Humala). 
·         “Si él me ve más firme se fortalece”. “Él también me apoya a mí”. (Sobre el levantamiento de Locumba).
·         “Mira, no creo que la sociedad sea tan pacata. Lo que creo es que los políticos y la prensa han querido hacer ver a la sociedad así, tradicional, dicen “la Primera Dama debe hacer esto y nada más”. Pero ahí hay un tema político. Si no tuviera aspiraciones de trabajar por mi país, si no fuera una figura política, si simplemente fuera la esposa del Presidente, no creo que me hubieran hecho todo este cargamontón”.
·         “Hay, en parte, un machismo encubierto. Aunque seas Presidenta del Partido Nacionalista, aunque seas una persona inteligente que pueda aportar y contribuira las decisiones de tu esposo, o puedas dar opiniones a los ministros para que tomen una mejor decisión, aunque sea como amiga, no sé… “Eso no nos importa, tú rol es regar las plantitas de Palacio de Gobierno”. ¿Qué mensaje le dan a las mujeres? Cuando yo doy un mensaje totalmente diferente; voy a los pueblos, les digo “hay que empoderarse, ustedes lideran sus casas, ustedes lideran sus familias…”. Nuestras políticas públicas se basan y se asientan en la fortaleza de las mujeres. Y el mensaje que dan desde la oposición es que la Primera Dama debe ser casi, casi, una acompañante del marido…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario