viernes, 31 de marzo de 2017

PERU: ¿CÓMO ENFRENTARA EL GOBIERNO EL ALTO COSTO DE LA RECONTRUCCION?

SEGÚN EL DIARIO EL  COMERCIIO LA RECONSTRUCCION COSTARA 3000 MILLONES
El gran problema ¿cómo enfrentara el gobierno  el alto costo  de la reconstrucción  del país por el fenómeno  climático que estamos viviendo.
El gobierno ha destinado un presupuesto de 1500 dolares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre que solo alcanzaría para enfrentar la emergencia. Segun los entendidos,  reconstruir el país  costaría  3000 millones de dolares.
¿El gobierno estará preparado para enfrentar tales gastos? Esperamos que sí, con la  esperanza  que no se repita lo ocurrido en Pisco, menos  que desde fuera los grupos de poder financiero pretendan diseñar  y dirigir nuestra  política de reconstrucción.
LE PUEDE INTERESAR
CESAR LEVANO
NEOLIBERALISMO VERSUS RECONSTRUCCIÓN
Por Diario UNO el marzo 30, 2017
El jueves 23, nuestro diario publicó una entrevista a Germán Alarco, eminente profesor de la Universidad del Pacífico. Lo que entonces expuso Alarco se ha convertido en tema de debate entre economistas, políticos y gobernantes.
Ocurre que uno de los dogmas del “Consenso de Washington” –consenso de los financistas estadounidenses– receta, ordena, que el déficit fiscal de un país no pase del dos por ciento del Producto Bruto Interno. Pero el desastre peruano puede obligar a un déficit más alto.
Si un país incurre en déficit más alto que el dos por ciento puede sufrir implacable castigo económico y crediticio, como sucedió en el pasado con el Perú, y sucede ahora con Grecia. Alarco indica que el daño final de la catástrofe aún está por verse, y, por consiguiente, se ignora el monto del déficit.
Dice el economista que el problema principal frente a la tragedia es la capacidad de respuesta y organizativa, que siempre ha sido entre mala y mediocre, pero los gobiernos neoliberales la debilitaron aún más. “Un ejemplo extremo”, explica, “es el abandono de las funciones de planeamiento a todo nivel que hubieran reducido la magnitud de los daños”.
Alarco, con fundamento de cifras, señaló que sí hay en el país recursos financieros para la reconstrucción. En el Banco Central de Reserva el gobierno tiene 68,951 millones de soles en depósitos netos, parte de ellos aprovechables para la reconstrucción. El entrevistado recuerda que un punto del PBI es solo 6,600 millones de soles.
Por supuesto que los países capitalistas desarrollados no aplican lo que ordenan. Alarco muestra que, según el Banco Mundial, entre 2000 y 2014 las economías de altos ingresos tuvieron un déficit fiscal promedio de 3.5% del PBI mientras que la inflación promedio anual fue 2.2%. Los Estados Unidos tuvieron un déficit del 5.4% y 2.2% de inflación promedio anual.
En los países europeos el déficit fiscal es más alto y la inflación es más baja. En Francia el déficit promedio ha sido del 4.6% del PBI y la inflación del 1.5%. En Italia el déficit ha sido 3.8% y la inflación 2% anual. En ambos países se ha rebasado la meta del déficit de la Unión Europea de 3% del PBI. Un país con números extremos es Japón con un déficit promedio de 5.3% y una inflación promedio anual de 0%.
Entonces, el problema es gastar para reconstruir. Para eso es necesaria una fiscalización severa en todos los escalones de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario