sábado, 13 de febrero de 2010

DEMANDAN SOLUCIONAR ANCHO DE LA AV SAN CARLOS

Informativo Virtual Nº 694
CODECI-CN
Sabado, 13 de febrero de 2010
LIMA NORTE

LEER MÁS EN: (hacer clic)

http://www.limanorteperuinformativo.com/

DEMANDAN A MUNICIPIO DE LIMA SOLUCIONAR ANCHO DE LA AV. SAN CARLOS, AFECTANDO LA MENOR CANTIDAD DE CASAS


La Asamblea realizada el 7 de febrero por el Comité de Lucha de Comas para tratar sobre la reducción de la Av. San Carlos de 32 metros a 18 metros para preservar la casa del Alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña, concluyó señalando que solicitará a la Municipalidad de Lima pronunciarse sobre este caso debido el problema que ocasionará entre los vecinos la aplicación de la Ordenanza 939 que achica esa vía.
Percy Aquino Rodríguez, Secretario de Organización del Comité de Lucha de Comas, informó que de mantenerse los 32 metros de ancho de la Av. se tendrían que afectar además de la casa del Alcalde, otras viviendas, cuyos posesionarios muestran su desacuerdo, a pesar que al construirse éstas se infringió la normatividad sobre zonificación, procesos de habilitación urbana, subdivisión de lotes, tal como lo reconoció en su momento el Instituto Metropolitano de Planificación.
“Pero si se aplicará la Ordenanza 939 del Municipio de Lima que reduce esa vía hasta 18 metros también se afectarían 23 lotes de familias que viven casi al frente de la casa de la familia Saldaña, que tendrían que ser derrumbados, no obstante que si cuentan con título de propiedad y habilitación urbana”, manifesfó Aquino.
Enfatizó que el Alcalde Miguel Miguel Saldaña en vez de encontrar una solución a este problema en su momento, más bien lo alentó porque promovió que las construcciones ilegales continúen, porque así tenía el escudo para proteger su casa; la que más invade la Av. San Carlos.
Al respecto, Janeth Fuentes Morales, también dirigente del Comité de Lucha, precisó que la Av. San Carlos tiene en la práctica un ancho menor (de 8 a 9 metros), justo al frente de la casa del Alcalde Saldaña. Es obvio que quien más se favoreció con esto fue el Alcalde, por eso si se pensará en aplicar la Ordenanza 939 el trazo que tenga debería afectarlo más a el, y no a otros vecinos, según dijo.
La Asamblea del Comité de Lucha de Comas, acordó además, instar a la Municipalidad de Lima a que prosiga el juicio sobre nulidad registral de los terrenos ilegalmente construidos en San Carlos. Estas demandas serán expuestas por el Comité de Lucha en reunión que tendrán esta semana con la Gerencia de Desarrollo Urbano del concejo Metropolitano.
En la Asamblea el Sr. César Castromonte, vecino de San Carlos, expuso el problema precisando que antes que asuma por primera vez el cargo Miguel Saldaña, a los vecinos de la zona se les informó que se abstengan de proseguir construyendo hasta que esta no cuente con el saneamiento urbano debido.
Sin embargo, una de las primeras medidas que promovió el Alcalde de Comas, Miguel, fue suscribir el 6 de febrero de 2004 la Resolución de Alcaldía 184-2004-A/MC, que propone recortar esa avenida.
Esta norma se convirtió luego en la Ordenanza 939 que contravino la Ordenanza 341 de la propia Municipalidad de Lima, del 2001, que aprobó el Plano de Sistema Vial de Lima Metropolitana, estableciendo que la Av. San Carlos era una vía arterial que va desde la Av. Tupac Amaru hasta la vía de Evitamiento Puente Piedra, precisando que en el tramo Av. Universitaria – Av. Trapiche tendrá 27 metros de ancho, mientras que en otras partes sería de 32 metros.
En la Asamblea se informó también sobre el problema de la tala de árboles en el Parque zonal Sinchi Roca, y acerca de las acciones de defensa del aeródromo de Collique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario