miércoles, 23 de septiembre de 2009

La hija del ladrón ¿PRESIDENTA DEL PERU?


Informativo Virtual Nº 566CODECI-CNMiércoles, 23 de setiembre 2009
LIMA NORTE PERUUN ESPACIO PÀRA COMUNICARNOS
La hija del ladrón
¿KEIKO FUJIMORI PRESIDENTA DEL PERU?


Por lo visto, kEIKO fUJIMORI la hija del ladrón no conoce el significado de la palabra cinismo al pretender torpemente asegurar que será la próxima Presidente del Perú. Dios nos libre, porque el que gobernaría seria su padre alias chino rata.
Lamentablemente tenemos que soportar a este tipo de personajes sin escrúpulos, alimañas que pretenden eternizarse en el poder para seguir mamando de la teta pública.
Harían bien los peruanos en leer la Obra "La fiesta del Chivo" que retrata la podredumbre del régimen de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, una historia que permitiría recordar a ese presidente rapaz alias chino rata, el timador más grande de nuestra historia, delincuente mayor que no merece recordarlo.
Por desgracia, hoy asistimos a más de lo mismo, un país que alberga parásitos que cual sanguijuelas pretenden continuar chupando lo que está a su alcance. Emilio Torres
Keiko Fujimori en campaña Propaganda política ilegal de la hija de Fujimori
- Publicado el 15-09-2009Esta tarde aparecieron en la Costa Verde unas pintas de propaganda política ilegal a favor de Keiko Fujimori, la hija de Alberto Fujimori que postula a la Presidencia el 2011. Este estilo de pintas se ven en la Panamericana Sur desde hace algún tiempo y ahora hacen su aparición en plena área urbana.
Keiko Fujimori en campaña
Existe un vacío legal: si bien es cierto hay regulación sobre propaganda electoral como la ejecutada a favor de Keiko Fujimori, esta resulta incompleta en cuanto rige en periodo electoral y, más aún, por que no contempla a todas las ejecuciones de propaganda electoral. Sin embargo, la Costa Verde es zona rígida, algo que Keiko parece no querer respetar.
Y es que ciertamente Keiko Fujimori debe conocer la regulación de la Costa Verde, en todo caso sería vergonzoso que siendo Congresista por Lima ignore tales temas. Además, la regulación electoral en temas de propaganda electoral es vigente desde el 2006, año en que Keiko Fujimori hizo campaña electoral para ser congresista
Peor aún, las bases de esta regulación sobre esta propaganda electoral prohibida que ejecuta el comité de campaña de Keiko Fujimori están en el artículo 187 de la Ley Orgánica de Elecciones de 1997. Una norma harto conocida que el padre de Keiko Fujimori promulgó cuando era Presidente, cargo al que ahora aspira la congresista.
Las fotos son un aporte de Juan Carlos Luján, quien tiene aún más fotos en alta resolución de la instalación de propaganda electoral prohibida a favor de Keiko Fujimori

LEER MAS:

Sobre la Concesión del puerto de Paita
Puerto de Paita, entregado por 30 años
Por J.Francisco Canaza
- Publicado el 11-09-2009Cuando visitamos Piura encontramos justamente el descontento y las dudas de la población sobre la Concesión del puerto de Paita. Ya en marzo de este año, en una consulta popular, la población de Paita rechazó la concesión con un 87.01% a partir de los diversos problemas que el proceso de la concesión había afrontado, y las condiciones que planteaba el contrato.
Concesión del Puerto de Paita
Paita en la actualidad es un puerto que, a pesar de estar bajo control de ENAPU, no está operado en exclusiva por la empresa nacional. ENAPU en realidad sólo cobra por el uso del puerto, mas no por los servicios portuarios, que se desarrollan por terceras empresas. Aún así, el puerto de Paita resulta siendo rentable entregando, según cálculos, 10 millones de soles por año.
Así visto, las condiciones del contrato extablecen unas contraprestaciones o pagos a favor del Estado que resultan por lo menos exiguas. El contrato de concesión del Puerto de Paita establece en su punto 8.22 que el Estado recibiría sólo el 2% de los ingresos netos mensuales, por los treinta años que dure la concesión.
Muy aparte de esto, la intervención de capitales chilenos en Terminales Portuarios Euroandinos, la empresa que ha ganado la concesión, deja muy preocupados a los pobladores de Paita. Es este el reclamo común en las conversaciones con los pobladores, y el que se ha trasladado a anuncios y carteles en la ciudad.
El rechazo puede sonar como nacido de un nacionalismo severo, aunque los pobladores más están preocupados por la pérdida de empleos peruanos que en un componente de revanchismo basado en la Guerra del Pacífico. Después de todo, el tema de los empleos en Paita es otra de las preocupaciones que motivan el rechazo del proceso.
Si a todo esto le sumamos la extremada rapidez con que se firmó el contrato de concesión, no debe extrañarnos que el Puerto de Paita sea en lo sucesivo un tema reivindicativo que escale pronto a conflicto social con difíciles formas de solución.
Sobre todo, si consideramos que el siguiente paso a la firma del contrato de concesión del puerto será justamente la entrega de las instalaciones, conforme los términos del propio contrato. En este sentido, el derecho ya asiste al concesionario.
PaitazoLa Congresista Marisol Espinoza es quien ha tratado más el tema y quien ha anunciado una denuncia contra Cayetana Aljovín por la forma y modo en que se entregó el puerto de Paita señalando los giros y cambios que se dieron en el proceso y que, según Espinoza, favorecerían al concesionario Terminales Portuarios Euroandinos.

Kerosene, VRAE y narcotráfico
Políticas sin base no son realmente un avance
Con mucho bombo se ha promovido la nueva política contra el narcotráfico: no comercializar kerosene. Aún más, lo que ya se había prohibido ahora vuelve a ser regulado, en un magnífico dejavu ya común en el gobierno aprista.
Sin embargo, y esto pasa cuando se sacan ideas baratas del bolsillo sin pensar mucho, los expertos en seguridad que idearon la famosa prohibición del kerosene contra el narcotráfico no han contado con la química básica.
Y es que bien podrá estar prohibido y vetado el kerosene, pero para los fines de la producción de la cocaina da lo mismo el que se emplee este combustible, u otro identico en propiedades que sí está permitido.
Existe el Turbo A1, el combustible de avión turbo que es finalmente kerosene aún más puro. El Turbo A1 tiene las mismas cualidades químicas que el Kerosene común y es completamente legal su comercialización. Gran avance.
La prohibición del kerosene lo que hace es perjudicar a muchos pobladores. Mientras tanto, el Turbo A1 no es regulado en su comercio y resulta incluso más barato. Una vez más, nos engañan.
EDYFICAR y BCP
Unos temas sobre mercado de valores, competencia e información
EDYFICAR y BCP
Finalmente se confirmó la compra que el Banco de Crédito realizó sobre Edyficar. La posibilidad de esta transacción estuvo circulando como un rumor durante varios días en el mercado, hasta que Gestión lo publicó a comienzos del mes de setiembre. De hecho, era sabido que CARE iba a vender su participación en EDYFICAR y muchos fueron los interesados en la Edpyme.
Ahora bien: La información es esencial para la transparencia y eficiencia del mercado de valores. En Perú, como en otros países, este principio está recogido en la legislación y así es que CONASEV, el regulador peruano, requirió formalmente al Banco de Crédito información acerca de la compra de EDYFICAR dado que, como dijimos, Gestión había recogido la info.
BCP rechazó la noticia. En un comunicado formal a Conasev y difundido como Hecho de Importancia el BCP negó las versiones sobre la compra de EDYFICAR
Sin embargo, como ya sabemos, el Banco de Crédito compró la EDPYME y finalmente tuvo que informar del acuerdo de compra de EDYFICAR a Conasev
Ante los hechos ya planteados, dos cosas aparecen para ser tratadas como supuestos en un caso de estudio: En primer lugar si es que la adquisición de EDYFICAR resulta concentrando y perjudicando la dinámica del mercado, y la competencia.
Estaríamos frente a un caso en que el costo del dinero se vea incrementado. Los créditos de fácil acceso otorgados por las Edpymes serían cosa del pasado, con el perjuicio del consumidor.
Y en segundo lugar si es que hay alguna infracción que CONASEV debiera investigar ante la negativa inicial de informar en que incurre BCP, en el caso que esta negativa afectara el mercado. Todo esto en atención al Reglamento de Sanciones vigente.
En este tipo de situaciones la doctrina recoge, por ejemplo, la existencia del insider trading, aquel que con un mejor conocimiento de los hechos pueda tomar alguna ventaja sobre el mercado.
Son dos situaciones que merecen cierto tipo de estudio. EDYFICAR era, dentro de las Edpymes, una de las más dinámicas y compartía con estas las bajas tasas de morosidad, y facilitaba el acceso al crédito a muchos peruanos.
Lea los Hechos de importancia BCP reportados a Conasev.

Más congresistas
Y la alegría de los "intelectuales"
Casi sin llamar la atención en los medios, este pasado mes de MAYO ya se había establecido en el Congreso la reforma constitucional que incrementa el número de congresistas. Ahora sólo se confirmó esta ampliación en el número de Padres de la patria y, ciertamente, de asistentes, asesores y lugartenientes de todo nombre. Digamos que la angurria de algunos pudo más y que, así visto, muchos han guardado bajo tierra la academia, Salamanca y Natura, para alabar algo que merece más que reprobación.
Merece asco.
Ratio de representación
Veamos primero algo: Siempre se ha mencionado sobre lo “terrible” que es el Perú con un bajo ratio de representación, es decir sobre el gran problema que implica tener 120 congresistas para 25 millones de peruanos. Perfecto, es una premisa válida así que partamos de ella para el análisis. Así pues, con la misma gracia con que se critica la aberración de Fujimori en establecer a lo bruto el número de 120 representantes, podemos obtener una simple primera crítica a estos 130, que es la nueva cifra de Congresistas que tendremos.
¿Cómo así señalamos que 130 congresistas ofrecen un mejor ratio de representación que 120? Nunca en el debate, o en el proyecto, se ha sustentado cómo así 130 congresistas van a establecer una mejora “democrática” o un mejor mecanismo de representación o, dado este cambio, cuál es el impacto del mismo o de qué forma se mejora la realidad actual. Así, el número establecido por el proyecto aprista deviene en tan autoritario como los 120 que se señaló en el gobierno de Fujimori.
Peor aún: Los anteriores cálculos1 (basados en 120 congresistas) consideraban ya a la población de Lima Provincias, que es la excusa para esta reforma. Lo razonable entonces era disgregar los 35 congresistas de Lima (en el sentido de departamento) de forma tal que de este número ya establecido se determine cuántos corresponden a Lima ciudad y cuántos a Lima provincias, bajo el ya establecido sistema: un representante asignación directa y otros tantos en asignación proporcional.
Matemática electoral
Tomemos los datos que sirvieron para la conformación congresal del 2006, conforme la Resolución 303-2005-JNE, en la que sobre una base de 15 923 358 (quince millones novecientos veintitres mil trescientos cincuenta y ocho electores hábiles) se estableció un cuociente de 167 614.29 para 120 congresistas y 25 distritos electorales.
Las modificaciones actuales refieren 26 distritos electorales y 130 congresistas, con lo que luego de la asignación directa quedan 104 curules por distribuir. Usando la cifra del 2006 de electores hábiles obtenemos un cuociente de 153 109.212 … Gran cosa no se ha variado con el actual modelo de 130 congresistas.
Y estas cifras se verán aún más empobrecidas si consideramos que el número de electores hábiles para el 2011 se incrementará.
Más no es mejorAún así, el problema de trasfondo no es de número. Más no es mejor, sólo es más. En el estado actual de la normatividad, lo que realmente hace falta es que se establezcan criterios formales de respondancia mediante los que el representante (congresista) tenga directa y necesaria vinculación con su región.
En la práctica, cualquier congresista de una región X termina más preocupado por la temática de Lima que por los asuntos de su localidad. Y es culpa del sistema centralizado, tanto de poder como de información. Más congresistas no solucionan esto. No existe mecanismos de articulación formal entre el debate regional y el representante elegido. Tampoco existe mecanismos que permitan al colectivo ciudadano encarar y exigir al representante, veamos que los mecanismos de Participación Ciudadana2 no afectan a los Congresistas, por señalar un ejemplo directo y simple.
SoporteCurioso, cuando menos, que el proyecto de ley que el APRA promovió para incrementar el número de congresistas termine con tan buen soporte en los intelectuales. Más aún considerando que el tema del incremento de congresistas fue promovido desde la PUCP como lo refiere el texto del proyecto de Ley. O que, en medio del debate, se quiera colocar casi clandestinamente la eliminación del voto preferencial que es quizá la mejor forma actual de controlar el poder de los partidos, dándole al ciudadano el poder sobre las cúpulas. En general, en este caso como en otros, hay un marcado apoyo al gobierno que merece, cuando menos, una mirada de atención. Sobre todo porque es el ciudadano de a pie el que termina pagando la cuenta, y de paso perdiendo derechos.
1. Resolución 303-2005-JNE Esta norma fue la aplicada para formar la actual conformación del Congreso peruano []
2. Ley 26300 Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, dada en abril de 1994

Rosario Sasieta
Rosario Sasieta, historia de una congresista
Rosario Sasieta
A estas alturas ya medio país conoce la denuncia sobre la clase de trato que la Señora Ley1 prodigaba a su personal. Un reportaje de domingo recogió las denuncias de una antigua empleada suya, quien refirió cómo Rosario Sasieta le sometía a requerimientos extravagantes, por decir lo menos. Peor aún, se refiere que Sasieta recortaba los sueldos de su personal. Sin embargo hay dos o tres cosas que me dan vueltas en la cabeza, unas cuantas preguntas que no termino de entender: La primera es ¿Hubiera recibido el mismo trato otro congresista que hubiera cometido las mismas faltas que la señorita Sasieta?
En realidad, ante esta denuncia y otras más que se anuncian, lo mínimo que suele suceder es un pronunciamiento inmediato del Presidente del Congreso sobre la conducta del congresista impugnado. Digamos que, de forma simple, el Congreso en otros casos solía hacer un control de daños. En esta oportunidad, el tema Rosario Sasieta no ha recibido mayor atención oficial. Mas bien, se procedió a calificar la denuncia como exagerada.
En segundo lugar ¿Tiene algo que ver el que la señorita Sasieta haya sido mas bien cercana al sistema? No veo a muchos congresistas que hayan conseguido acceder a ser parte de la programación de la televisora estatal que, ciertamente, se ha convertido en la emisora oficialista y en el mecanismo de difusión del gobierno antes que en el medio al servicio de la nación. Ni se conoce el caso de otros congresistas de Acción Popular, el partido con el que obtuvo curul, que hayan votado a favor de medidas propuestas por el partido de gobierno. Menos aún se conoce el caso de otros congresistas defendidos en la web.
Pero por sobre todo ¿qué clase de congresista era Rosario Sasieta? Y esto es importante. Sasieta resultó ser una congresista que parecía más dedicada a incrementar su reconocimiento personal en la población antes que ocuparse del servicio público. Una de sus ocupaciones más difundidas en las últimas semanas fue una reunión que mantuvo la señorita Sasieta en el Congreso con sus seguidores. Nada más.
Sin embargo el recuento de los proyectos de ley que Sasieta presentó en lo que va del año es ínfimo: de enero a setiembre sólo presentó un único proyecto de Ley en el cual aboga por flexibilizar los requisitos para el matrimonio civil para, según Rosario Sasieta, “evitar la discriminación de las personas con VIH/SIDA”. Ciertamente Rosario Sasieta parece olvidar que esa norma está puesta no para restringir el matrimonio sino para garantizar la persistencia de la familia como eje esencial de la sociedad, un principio que impera en toda la dogmática del Derecho de Familia peruano.
Hay cosas por revisar en el Congreso. Y no sólo el imperium que parece afectar a muchos de sus elementos, sino sobre todo hay que revisar la clase de trabajo que nuestros representantes realizan.
1. Por cierto, Rosario Sasieta no está casada.

Apuntes sobre inequidad
No todos son iguales ante la ley
De nuevo, atrapado por el trabajo, dejo rápidamente algunos temas sobre la inequidad que existe en Perú, en el que unas normas funcionan para unos y no para otros. Un caso que se ve en los pueblos amazónicos, en el caso de la Congresista Rosario Sasieta, en el conflicto entre empresas y ciudadanos…

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