jueves, 22 de febrero de 2018

APROFUJIMORISMO Y RANCIA DERECHA APRUEBAN “LEY DEL ESCLAVO JUVENIL”, SIN SALARIOS

En países como el Perú, cuyo problema histórico es su carácter dependiente, el escenario laboral presenta condiciones laborales  cada vez más precarios  que han devenido en  mayores tasas  de desempleo juvenil.
En este marco y contexto, el hampa aprofujimorista en alianza con la cavernaria derecha, logran la aprobación de una ley que establece el trabajo gratis hasta por tres años para los jóvenes que estudian en institutos superiores por ser considerada “una excelente manera para adquirir experiencia” . La pregunta ¿oportunidad o esclavos jóvenes?
Sobre el tema, para la reflexión y la difusión, una nota informativa publicada por el destacado periodista Cesar Lévano  que analiza las ventajas y desventajas del grosero contrabando:
SE BUSCA ESCLAVOS, PERO JÓVENES
POR DIARIO UNO EL FEBRERO 22, 2018
La congresista Rosa Bartra, de la bancada de Keiko Fujimori, logró ayer que la Comisión Permanente del Congreso aprobara una ley que establece el trabajo gratis, es decir, la esclavitud hasta por tres años para los jóvenes que estudian en institutos superiores.
Como se sabe, ese tipo de instituto se multiplicó durante el segundo gobierno de Alan García, bajo la batuta de Mercedes Cabanillas, y en la mayoría de los casos no eran sino una farsa educativa. Hoy, gracias a la señora Bartra, esos institutos bamba podrán beneficiarse con el trabajo gratuito de los jóvenes.
En efecto, la flamante ley establece que los alumnos de esas aulas podrán exhibir experiencia laboral gracias a una práctica ejercida a lo largo de tres años.
Eso de trabajar sin pago es bienvenido por muchos empresarios. Consideran   a los trabajadores y sus sindicatos como enemigos. Poco falta para que algún reaccionario (a) proponga que el obrero pague por trabajar. Hace algunos años, un presidente de ADEX propuso que la jornada de trabajo fuera de14 horas.
Quizá la señora Bartra no sabe que la esclavitud fue suprimida en el Perú por Ramón Castilla. Por eso, los morenos cantaban: “Que viva mi papá, / que viva mi mamá, que viva Ramón Castilla que nos dio la libertá”. No sabemos qué cantarán los muchachos cuando se percaten de la trampa abusiva en que los quieren meter.
La congresista Bartra parece ignorar todo respecto al derecho al trabajo. No sabe, supongo, que la esclavitud fue abolida en el mundo gracias a luchas de masas y en la que intervinieron políticos como Abraham Lincoln, poetas como  Lord Byron y Víctor Hugo, revolucionarios como el inglés Thomas Payne, gran agitador por la independencia de los Estados Unidos.

Es de esperar que una movilización como la que obligó a Ollanta Humala a desistir de la Ley Pulpín haga comprender a la congresista Bartra que estamos en el siglo XXI, no en el XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario