lunes, 16 de noviembre de 2015

VERONIKA MENDOZA ¿TAN SOLO UN NUEVO ROSTRO?

UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL  NO SE GANA  CON UNA ELECION  PRIMARIA MENOS DESUNIDA
¿Verónika Mendoza es tan solo un  nuevo rostro en la llamada izquierda que nos  ofrece lo mismo que Ollanta y cuyo resultado lo venimos enfrentando?
Ademas, una elección presidencial no se gana con el triunfo en una elección plenaria cuya participación  fue de 30 mil votantes de los más de 22 millones de electores que tiene el país.
Claro. Es cierto. Como lo señala Fredy León: “Verónika Mendoza es una excelente candidata, es lo mejor que tiene las izquierdas”.
Sin embargo, se ha convertido en  la candidata de la esperanza, de la pequeña luz en la profundidad del abismo, de ser cierto su discurso  expresado en la siguiente entrevista que adjuntamos  para su análisis y reflexión:
VERÓNIKA MENDOZA: “LA MINERÍA NO GENERA MUCHO EMPLEO EN PERÚ”
PERU 21 lunes 16 de noviembre del 2015
“Planteamos una reactivación de la economía, pero con énfasis en los sectores que generan empleo, como el agro. vamos a impulsar este sector. No podemos enfocarnos exclusivamente en la minería”.
Sabe que sus propuestas, como la legalización de la marihuana o la unión civil, no caen bien en algunos sectores conservadores del Perú. Pese a ello, Verónika Mendoza, del Frente Amplio, asegura que buscará la igualdad de derechos para llegar a Palacio en el 2016.¿Cuál fue su motivación para postular a la presidencia?
Lo que creo es que nuestro país tiene un enorme potencial y hace falta que desde el Estado se impulse esa riqueza.
¿Solo usted lo puede hacer?
Todos los actuales candidatos ya tuvieron su oportunidad e hicieron la misma cosa: la misma política económica, la misma visión política y nos han llevado a la situación en la que estamos, en la que, a pesar de 10 años de crecimiento económico sostenido, seguimos teniendo altas tasas de desnutrición, de inseguridad ciudadana, de informalidad.
¿Son más de lo mismo?
Son la misma cosa con distinta careta. El Perú está esperando una alternativa diferente, como la que planteamos en el Frente Amplio.
Las propuestas del Frente Amplio, como la unión civil o la legalización de la marihuana, hacen pensar que se van a pelear con la Iglesia Católica.
En el Frente Amplio respetamos todas las creencias religiosas, pero creemos en un Estado enteramente laico. Es decir, que defina sus políticas públicas, sus leyes, en función de las necesidades reales de los peruanos.
¿Hoy tiene mucho poder la Iglesia Católica?
Ciertamente. Mira, te voy a poner un ejemplo concreto. En el Perú tenemos un grave problema de embarazo adolescente…
¿La solución es el aborto?
No, de ninguna manera. El aborto nunca es una solución. Debe haber un sistema de salud que dé servicios de atención diferenciada en educación sexual para adolescentes. Pero lamentablemente hay presiones de ciertas jerarquías eclesiales que tienen temor de hablar de estos temas.
¿Apoyaría la eutanasia?
Con una estricta evaluación médica, creemos que la libertad de las personas está por delante. No lo hemos discutido en el Frente Amplio, pero se tendría que tratar con responsabilidad, lejos de prejuicios. Si me pides una opinión personal, creo que no es justo forzar la vida de una persona si solo está sufriendo.
Sus propuestas no caerán bien a la Iglesia.
Depende a qué sector de la Iglesia. Más allá de las jerarquías eclesiales, con quien hay que establecer un diálogo es con la feligresía. Si queremos la igualdad absoluta de derechos, eso incluye a las personas con diversa orientación sexual. No debe haber discriminación.
Uno de los prejuicios de la izquierda es el aspecto económico. ¿Qué propone allí?
Planteamos una reactivación de la economía, pero con énfasis en los sectores que generan empleo, como el agro. Vamos a impulsar fuertemente este sector.
¿Y la minería?
La minería genera una importante renta para nuestro país pero no mucho empleo. Vamos a definir dónde minería, dónde agricultura, priorizando las actividades productivas que generan más empleo.
En un gobierno suyo, ¿la minería será fundamental para el desarrollo del país?
No fundamental. Es importante, pero no podemos seguir enfocándonos casi exclusivamente en ella.
¿Haría cambios en las AFP?
Planteamos una reforma integral del sistema de pensiones. En el nivel privado, debería ser voluntario y complementario. En el sistema público, deberíamos garantizar un sistema de pensión no contributiva, donde aporten el trabajador, el empleador y el Estado.
¿Qué propone para reducir la inseguridad?
Ni Chapa tu Choro ni militares en las calles ni pena de muerte. Necesitamos una reforma policial para que haya más policías en las calles. También tenemos que garantizar la plena transparencia en la elección de los magistrados del
 CNM, además de una reforma penitenciaria. Yo creo que necesitamos todavía crear más cárceles.
Familiares del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, han sido acusados de narcotráfico. ¿Cuál es su opinión?
Es preocupante. Debe haber una investigación exhaustiva y la comunidad internacional tiene que estar vigilante.
Los candidatos de derecha parecen resistirse a decir que Alberto Fujimori fue un dictador. De igual forma, los de izquierda, como usted, parecen oponerse a calificarlo así a Nicolás Maduro.
Uno no valora el nivel de democracia o corrupción con un sesgo ideológico. Ahora, yo te diría que la diferencia en el caso del fujimorismo es que tienes al señor Alberto Fujimori preso. Si eso llega a ocurrir con el señor Maduro, entonces habrá que ver.
¿Qué opina de la situación de los medios de comunicación en Venezuela?
Mira, lo que yo te puedo decir es que en el Frente Amplio creemos firmemente en la libertad de expresión, en el derecho a la protesta, y en el derecho a la información y a la comunicación como un servicio, no solo como un negocio. Vamos a defender la libertad de prensa de manera plural y democrática.
AUTOFICHA
■ “Estudié Psicología en París VII Denis Diderot y tengo un máster en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva, y otro en Educación de Español en la Universidad de Educación a Distancia de Madrid. Actualmente soy congresista representante por el Cusco”.
■ “Una de las razones por las que reformaríamos la actual Constitución es porque es fruto de la arbitrariedad y el autoritarismo. Hay que reformar el capítulo económico, que ata de manos y pies al Estado. Debería tener un rol más proactivo”.
■ “Tiene que haber un incremento periódico de la remuneración mínima vital, evaluado por el Consejo Nacional del Trabajo, con trabajadores, empresarios y Estado. Y no tiene que bloquearse por capricho político. El aumento de sueldo puede ayudar a reactivar la economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario