domingo, 8 de noviembre de 2015

CARLOS CHIPOCO ¿TRÁNSFUGA O TRAIDOR A LA IZQUIERDA?

EL VIRAJE DE UN PERSONAJE SITUADO A LA IZQUIERDA
No sabemos si la  decisión de cambiar de camiseta es por razones ideológica, pero cambiar de  camiseta  viene desde antes  y al parecer es una singularidad histórica  de la llamada izquierda. Existen centenares de casos de izquierdista que pasaron de la izquierda a la derecha. Un caso concreto  es Carlos Chipoco, hoy pepecista, catedrático y actual asesor de la bancada del PPC. Pero lo trágico es que hay izquierdistas que trabajan desde la izquierda para la derecha generando dudas, y eso hay que decirlo en voz alta. Pues en política no hay ingenuos menos casualidades como no lo es nuestra fragmentada izquierda.
LE PUEDE INTERESAR

CARLOS CHIPOCO: “LA IZQUIERDA NUNCA LLEGÓ A COMPRENDER TOTALMENTE EL VALOR DE LA DEMOCRACIA”

El pepecista, catedrático y actual asesor de la bancada de su partido, analiza la coyuntura de cara al 2016 y habla de las eventuales alianzas que se pueden dar para las elecciones.

PUBLICADO: 2015-09-12
Desde las canteras de la izquierda, fue uno de los más feroces críticos del régimen fujimorista. Fue congresista de Unión Por el Perú (UPP) entre 1995 y el 2000, y también un activista militante en la defensa de los derechos humanos. Posteriormente, dio un salto cualitativo y pasó a formar parte del Partido Popular Cristiano (PPC). 
Ello ocurrió hace dieciocho años. Actualmente, y en paralelo al ejercicio del Derecho y a su actividad como profesor universitario, se mantiene activo en la política, pero con un perfil bajo. Carlos Chipoco es el asesor de la bancada parlamentaria de su partido, el PPC. Aquí les presentamos un extracto de nuestra conversación en el Café Café de Miraflores.
¿El PPC debe aliarse de cara a las elecciones al 2016?
El Partido Popular Cristiano no teme aliarse con nadie que tenga valores democráticos y que le asegure gobernabilidad al país. El Perú enfrenta una situación muy difícil. Hay casi unanimidad en los círculos económicos y académicos de que vamos a una situación económica difícil por la baja del precio de los metales, por la probable reducción de la inversión extranjera en el Perú, por la dinámica internacional, por la reducción de nuestras exportaciones a China, entre otras cosas.
Ya. Pero no te vayas por las ramas. ¿Debería aliarse el PPC con miras al 2016?
Creo que sí debería aliarse. Primero, por la situación económica. Vemos un futuro económico difícil, y también porque hay una crisis de legitimidad muy grande en el país.
¿Con quién debería aliarse?
Una posibilidad es PPK.
¿Esa es la primera opción?
Esa es una opción.
¿Alan es otra opción?
Otra es Alan. El Congreso del Partido acordó ir con un candidato propio, y eso solo puede ser cambiado en una reunión del partido.
¿Si fuese el PPC solo al 2016, quién debería ser el candidato?
El mejor candidato dentro del partido es Alberto Beingolea
¡¿Beingolea?!
Beingolea tiene un nivel de reconocimiento de alrededor de 70%. Es una persona preparada. Ha sido un excelente congresista y es un tipo con valores partidarios cristianos claros.
¿Cuándo se define si el PPC va solo o en alianza?
A finales de noviembre. Y va a depender de si tenemos la suficiente fuerza propia para ser una importante alternativa de gobernabilidad para el país. Si no tenemos eso (que yo creo que lo tendríamos con Lourdes, pero Lourdes no quiere ser candidata), entonces tendríamos que evaluar hacer una alianza. No descarto hacer alianzas.
¿Con Keiko cabría la posibilidad de una alianza?
Con Keiko de ninguna manera.
¿Cómo se explica el cambio político en ti? De ser un izquierdista radical has pasado a ser un derechista conservador.
No soy un derechista conservador y tampoco era un izquierdista radical.
Eras un radical, no jodas…
Era “tan radical” que nos unimos (en los noventa) para luchar contra el fujimorismo...
Bueno. Porque había un objetivo común…
… y los mismos principios democráticos. Pero los izquierdistas radicales no se unen con nadie. Esa es la diferencia. Yo creo que era parte de una socialdemocracia peruana que no cuajó nunca…
Eras de izquierda…
La socialdemocracia es de izquierda.
Mmm. Te recuerdo un poquito más extremista que eso …
No sé con qué anteojos me verías. De repente con anteojos muy liberales. En cambio, yo no te veía con anteojos tan radicales, porque, como decía, hasta me he aliado contigo. Yo entré al PPC cuando era congresista. Soy pepecista desde hace 18 años. Y es bien antigua mi militancia política en la socialdemocracia. ¿Y por qué entré al PPC? Porque era un partido con historia, con un compromiso cristiano y era mentira de que era un partido de derecha. El PPC es un partido de centro, social cristiano. No es un partido de derecha.
¿Qué creencias y convicciones mantienes de tus tiempos izquierdistas?
Un profundo compromiso con los derechos humanos.
¿Qué piensas ahora de la izquierda y de tus ex correligionarios rojos?
Que están totalmente equivocados.
¿Quiénes han evolucionado, en tu opinión?
Alfredo Thorne, el jefe del Plan de Gobierno de PPK. Fue militante conmigo de la izquierda en la universidad. Es uno de los más destacados. También Gino Costa. Y Agustín haya de la Torre, quien fue candidato a vicepresidente con Barrantes y luego fue candidato a diputado con Alan García y que reingresó al partido del cual fue militante su padre, el hermano de Víctor Raúl. En un momento determinado, muchos nos dimos cuenta de que la democracia era el gran valor del sistema político y la izquierda nunca llegó a comprender totalmente el valor de la democracia.
¿Qué te parece la precandidatura de Verónika Mendoza?
Me parece una chica inteligente, seria. Espero que tenga suerte. Creo que en la izquierda hay mucha gente inteligente, pero tiene un problema de programas. No saben todavía qué proponerle al país, porque si termina por abandonar su solidaridad con Cuba y con Venezuela -que es una solidaridad con dictaduras- se tendría que convertir y pasarse para este lado. Y la izquierda no quiere dar ese paso. Y no dar ese paso la convierte en una fuerza marginal en la política peruana. A las izquierdas de América Latina que han dado ese paso (hacia la democracia) les ha ido bien.
Volviendo a tu partido, el PPC. Te confieso que cuando escucho a un pepecista decir “somos de centro”, siempre se me escapa una sonrisa.
La derecha es Keiko. Esa es la derecha cavernícola peruana.
¿Por qué los pepecistas rechazan la unión civil?
Yo no la rechazo.
Tú y Pablo Secada... Por eso no entiendo qué hacen ahí…
Porque Pablo y yo valoramos los derechos humanos.
¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente cuando escuchaste las declaraciones de Eguren cuando habló de violaciones y lubricaciones?
Creo que “El Flaco”, quien es un extraordinario tipo y uno de los mejores congresistas, está equivocado. Es un tipo conservador, con todo derecho. En el partido hay personas conservadoras.
¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de ti mismo?
La soberbia.
¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de los demás?
La arbitrariedad. O los que dicen cosas irreflexivamente.
Como tu amigo Eguren.
Creo que lo que dijo fue un error. Y estoy seguro de que no lo volvería a decir. 
¿En qué ocasiones recurres a la mentira?
Cuando es absolutamente imprescindible.
¿De qué palabra o frase abusas?
“De manera que…”.
¿Cuál es tu gran pesar?
La muerte de mi padre y de mi hermana de forma muy prematura.
¿Qué talento te gustaría tener?
La simpatía. No le caigo simpático a todo el mundo y eso me deprime un poco.
¿Cuál es tu rasgo más característico?
Tengo pánico al aburrimiento.
¿Quiénes son tus escritores favoritos?
Pérez-Reverte y Thomas Mann.
¿Qué es lo que más detestas?
La soberbia.
¿Cómo te gustaría morir?
Despidiéndome de todos.
Completa las siguientes oraciones: Un hombre debe… 
ser solidario
Una mujer nunca debe… 
ser egoísta.
Tu grupo musical favorito… 
son dos: los Beatles y los Rolling Stones.
Lo primero que observas en una persona al conocerla es… 
la franqueza.

Te gustaría que el Perú tenga como presidente a…
Lourdes Flores
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario