martes, 28 de julio de 2015

PERÚ: UN MENSAJE PRESIDENCIAL PARA LAS GALERÍAS

QUEDARON EN EL TINTERO: POBREZA, INJUSTICIA, MORTANDAD INFANTIL, DELINCUENCIA, CORRUPCIÓN, CRISIS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y  SUELDO MÍNIMO
Ollanta Humala en su último mensaje a la nación aseguró que durante el último año de su gobierno “continuará haciendo realidad los proyectos esperados por los peruanos” y que “cumplirá con el reto de unir a un país fragmentado y continuar avanzado en el cierre de las brechas de exclusión y desigualdad”.
Solo trató de poner todo lo ‘positivo’ que tuvo su gobierno, como los logros alcanzados con los programas sociales, beca 18, pensión 65, entre otros. No ha dicho nada nuevo, más de lo mismo.
Dejó de lado los temas más importantes como la lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, tecnología, economía, conflictos sociales, minería, entre otros.
El presidente de la república en su discurso ignoró los grandes reclamos ciudadanos y se dedicó a darnos un listado de lo que hará en lo que queda de su mandato. 
Pero, no nos ha dicho como vamos a crecer y cuanto, así como  no ha dicho como vamos a desarrollar nuestra economía. Solo un listado de decisiones políticas de cara a las usuales presiones de los poderes fácticos.                          
Lo que el pueblo reclama es el rechazo al neoliberalismo fracasado convencido que es posible el nuevo amanecer de los pueblos, por los que lucharon y soñaron Túpac Amaru, Bolívar, Martí, el Che y tantos millones de latinoamericanos que han regado con su sangre ese camino de esperanza.
¿QUÉ ESPERABAN LOS PERUANOS DEL MENSAJE A LA NACIÓN DE OLLANTA HUMALA?
Jorge Salazar en su nota de prensa, lo resume de la siguiente manera:
LEYES CONTRA LA EXTORSIÓN EN CONSTRUCCIÓN CIVIL
Ollanta Humala, anunció hoy que el gobierno reajustará en las próximas semanas la legislación vigente para combatir la extorsión en materia de construcción civil y continuar la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.
Recordó que, gracias a la delegación de facultades otorgada por el congreso, el poder ejecutivo legislará en esa materia, tal como lo hizo en la víspera con la publicación de la norma que permite sancionar con no menos de 25 años de prisión a quienes incurran en el delito de sicariato.
Al haber incorporado esta tipificación en el código penal, se aplicará cadena perpetua cuando el sicariato utilice a menores de edad, afecte a dos o a más personas, se incurra en feminicidio o cuando su autor pertenezca a una organización criminal, explicó el mandatario.
Igualmente, detalló que, llenando un vacío de la legislación actual, se ha incluido el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato, que permitirá sancionar a quienes promueven, favorecen o facilitan este delito o a quienes ofrecen sus servicios con ese propósito.
“esta medida permitirá mejorar la lucha contra la extorsión, el secuestro o cualquier otro delito grave, y se complementa con programas de instalación de 40 bloqueadores de telefonía celular que ya se vienen ejecutando”, manifestó Ollanta Humala, desde el congreso de la república.
Humala Tasso agregó que en este primer paquete legislativo sobre seguridad ciudadana también se estableció el beneficio de recompensa a favor de quienes brinden información que permita continuar de manera efectiva con la captura de miembros de una organización criminal.
MÁS VIVIENDAS
El gobierno tiene como meta para el 2016 promover 250,000 viviendas, superando con ello todo lo avanzado en este sector en la anterior gestión, previó hoy el presidente de la república, Ollanta Humala, durante su mensaje a la nación por el 194 aniversario patrio.
Ante el congreso de la república, precisó que gracias a estas medidas “se ha devuelto a los peruanos el derecho a la vivienda digna”.
USO DE UNIFORMES POLICIALES
A partir de diciembre de este año se recuperará la exclusividad del servicio policial, como consecuencia del cuarto incremento de las remuneraciones para los efectivos de esta institución, dijo Ollanta Humala en su mensaje presidencial.
“Luego de la entrega del cuarto tramo de este incremento, que se realizará en diciembre de este año, recuperaremos progresivamente para nuestro país la exclusividad del servicio policial”, afirmó en un pasaje de su mensaje a la nación.
En ese sentido, anunció que la recuperación de la exclusividad del servicio policial se iniciará con el uso exclusivo del uniforme policial para el cumplimiento “de las funciones propias de la policía nacional del Perú y no en trabajos privados o particulares”.
AGUA POTABLE
Ollanta Humala, anunció que al final de su gobierno se logrará que el 95 por ciento de la población urbana tenga acceso al servicio de agua potable, mientras que en el área rural este avance llegará al 75 por ciento.
Precisó que en menos de cuatro años, su gestión logró que por lo menos “2 de 3 hogares tengan servicios de agua potable”.
“Al final de mi gobierno, el 95 por ciento de la población urbana y el 75 por ciento de la población rural tendrán acceso al agua potable”, precisó el mandatario ante el congreso de la república.
EXTREMA POBREZA
En los últimos cuatro años, más de un millón 300,000 peruanos salieron de la pobreza y se han incorporado a la actividad productiva del país, destacó hoy el jefe del estado, Ollanta Humala, durante su mensaje a la nación por fiestas patrias.
Detalló que ello fue posible, en gran parte, gracias a la estrategia incluir para crecer y a los programas sociales que impulsa el gobierno y que dotan a las poblaciones vulnerables de las herramientas necesarias para salir de la pobreza.
Información previa
Para el presidente de la cámara de comercio de lima, Jorge Von Wedemeyer, el jefe de estado debería plantear soluciones a la inseguridad ciudadana y al descenso de las inversiones y exportaciones. “estos temas son urgentes y necesarios”, dijo.
El congresista Renzo Reggiardo indicó que espera que Humala anuncie que los militares saldrán a las calles, para apoyar a la policía nacional en el combate contra la delincuencia. Le exigió que asuma el consejo nacional de seguridad ciudadana (conasec).
Otros le pidieron marcar un cambio de actitud para propiciar un mejor ambiente hacia el 2016 y así se pueda desarrollar una campaña electoral alturada y constructiva. Mientras que sus opositores aseguraron que ‘no esperan nada de su mensaje’.
SUELDO MÍNIMO
En las últimas horas, se especuló que Humala –en su discurso- anunciaría el aumento del sueldo mínimo, que pasaría de 750 a 900 soles. Frente a esto, el ministro de trabajo y promoción del empleo, Daniel Maurate, precisó que ‘no hay nada definido’.

Este incremento se daría en dos tramos: 75 soles de manera inmediata y otro igual a partir de enero del 2016. Para las centrales sindicales, la remuneración mínima debe de llegar a 1,500 soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario