viernes, 10 de julio de 2015

10 MEDIDAS URGENTES DE SALUD PÚBLICA
LA SALUD PÚBLICA PERUANA SIGUE SIENDO LA CENICIENTA DE LA POLÍTICA.

Comentaba un paciente: ¿Será verdad que uno no conoce la miseria humana hasta que llega a un hospital? Al menos así lo creen las personas que pasan noches y madrugadas enteras en sus instalaciones o exteriores en pos de una cita, un cupo para atenderse en el momento, o simplemente para acompañar a un familiar enfermo. La nota  periodística que adjuntamos así lo da a entender

Más de veinte personas fallecen por dengue en Piura, casi la mitad de los niños rurales tienen anemia, el embarazo adolescente aumenta en vez de disminuir, la obesidad avanza, el agua y el aire nos enferman. ¿Qué hacer? Proponemos 10 medidas urgentes.
1. REFUERZO DE HIERRO UNIVERSAL
44% de los niños menores de 5 años en zonas rurales tiene anemia, lo que dificulta su desarrollo y capacidad de aprendizaje. Ni la mitad de ellos reciben suplemento de hierro. El 21% de las mujeres tienen anemia, indicador que ha subido 4 puntos en los últimos años. 
Hay que aplicar varias medidas simultáneas. 1. Elevar la fortificación obligatoria con Hierro en fideos y harinas, e incluirlo en otros productos de consumo masivo. 2. Ampliar la distribución de “chispitas” con micronutrientes a todas las zonas rurales y urbano-marginales, utilizando las redes de Juntos, el SIS, las atenciones de salud y los colegios, así como el suplemento ferroso para gestantes.
2. ALIMENTACION Y TRANSPORTE SALUDABLE
Uno de cada cuatro niños de 5 a 9 años, chiquitos, tiene obesidad o sobrepeso en el Perú. Las mujeres igual. Hace 2 años se aprobó la ley de alimentación saludable pero todavía no se aprueba el reglamento por el lobby de los industriales, a pesar de que hay una propuesta respaldada por la Organización Mundial de la Salud.
De inmediato hay que sacar a las gaseosas y galletas llenas de grasas trans y saturadas de los colegios. Los consumidores tenemos derecho a saber qué alimentos tienen una alta proporción de calorías y grasas peligrosas, y no en letritas de tamaño ilegible escondidas. El transporte a pie y en bicicleta debe ser promovido.
3. VACUNACION COMO PRIORIDAD
Los logros que el Perú ha tenido en vacunación se están perdiendo: el porcentaje de niños vacunados contra la polio ha caído como en 10 puntos, y según la Encuesta de Salud ENDES casi un tercio de niños no tiene vacunas claves como la DPT3. Se ha preferido vacunas caras a avanzar en cobertura universal, y nuevas vacunas como las que previenen el VPH (evita el cáncer de cuello uterino) y la Hepatitis aún tienen baja cobertura.
El problema no es solo comprar las vacunas: es sobre todo tener la cadena de frio operativa y que los centros de salud las pongan como prioridad. En California se acaba de aprobar que es obligatorio vacunar a los niños para que puedan ir al colegio. La salud pública es una prioridad y el MINSA debe indicar claramente a las direcciones regionales de salud que la vacunación no es opcional.
4. ABAJO EL CIGARRILLO
El tabaco es malo para la salud. Más de 6 millones de personas mueren al año en el mundo por su consumo. En el Perú hay más de 4 mil casos anuales de cáncer al pulmón, más de 44 muertes diarias se deben al consumo de cigarrillos que genera 55 enfermedades distintas.
Los cigarrillos en Perú son bastante baratos porque tienen impuestos bajos: la recaudación es de 100 millones pero las enfermedades que causan nos cuestan 800 millones. Hay que subir el impuesto a los cigarrillos y hacer más fuertes las advertencias de los problemas que trae su consumo, como se ha hecho en muchos países. También debe ponerse más limitaciones a los lugares donde puede venderse, eliminando esos grandes displays en sitios privilegiados en los supermercados. Se trata de frenar al máximo su consumo, dando libertad a quienes quieren envenenarse con tabaco.
5. EMPODERAMIENTO FEMENINO
72 por ciento de las mujeres han recibido violencia de su pareja alguna vez, 32% violencia física y 8% violencia sexual. Todavía casi 10% de las mujeres no logra los métodos anticonceptivos que quisiera. 31% de las jóvenes de 19 años ya han tenido al menos un embarazo. 
Parte del problema es de los servicios de salud, pero quizás la mayor parte del problema es social: mujeres que no tienen los recursos, económicos, sociales y sicológicos para enfrentar la violencia y decidir sobre sus propios cuerpos y sus propias vidas. Dar poder a las mujeres debe ser parte de una estrategia de salud pública, y por eso el Ministerio de Salud no puede quedarse callado ante temas tan importantes como el derecho de las mujeres a decidir en caso de violación.
6. LA TELE Y LA RADIO
En todos estos temas de salud pública los medios de comunicación masivos tienen que ser aliados y no enemigos. La propaganda en favor de productos nocivos a la salud debe ser eliminada del horario infantil y ser frenada en general, con la obligación de advertencias claras y un impuesto bien fuerte para su emisión. No queremos esa propaganda en favor de productos riesgosos.
Junto con eso, debe establecerse la obligación de las emisoras de pasar avisos e incluir en sus programas mensajes educativos en relación a la buena alimentación y hábitos de vida para el cuidado de la salud. Asuntos como lactancia materna exclusiva, medidas para evitar el dengue, opciones para evitar embarazos no deseados, reducir riesgos de cáncer y lograr detectarlo tempranamente, son fundamentales.
7. ENFERMEDADES METAXENICAS
Este extraño nombre reciben las enfermedades trasmitidas por insectos y otros animales, como el dengue, la malaria, la bartonelosis (la enfermedad por la que murió Daniel Alcides Carrión), el mal de Chagas, la rabia y la peste (si, aunque Ud. no lo crea, también hay rabia y peste en el Perú, aunque no sea muy común).
Algunas de estas enfermedades están bastante controladas, como la malaria, que tuvo su auge hacia 1997 y ahora hay ya pocos casos. Es el dengue el que ha crecido peligrosamente, acumulando más de 200 mil casos en 15 años, y este año está fuerte en el norte. El calentamiento del clima, este año por El Niño y en general por el calentamiento del planeta, favorece a los mosquitos que la trasmiten.
Las estrategias son mixtas y diversas, basadas en atacar a los “vectores” (los insectos y animales que trasmiten la enfermedad) mediante fumigaciones y otros métodos y en la atención rápida a los enfermos, lo que a su vez ayuda a cortar la trasmisión de la enfermedad.
8. AGUA SEGURA Y SIN METALES
Apenas 70 por ciento de hogares rurales tiene conexión de agua en su casa, pero lo peor es que para el 95% de ellos ésta no es potable porque no tiene el cloro necesario para asegurar su calidad. Los niños sin agua potable tienen 80% más diarreas. Un programa nacional, intenso, para llevar agua potable a todos los rincones del país es necesario. Tan importante como nuevos sistemas de agua rural es dar la asistencia e insumos a los pueblos y municipios para que aseguren la calidad de su agua.
La contaminación del agua con metales pesados tiene menor escala pero con mayores riesgos, en especial en el caso del mercurio en Madre de Dios y otras localidades, ya que los daños a la salud que pueden generar son sumamente graves. Proteger la salud pública requiere monitorear y lograr una limpieza efectiva de esa contaminación.
9. LIMPIAR EL AIRE
No solo el humo del cigarrillo hace daño a la salud, también la contaminación del aire en Lima y otras ciudades, incluyendo Ilo donde la Southern tiene un permiso especial para que el aire tenga más dióxido de azufre que los 20 microgramos por metro cubico que permite la norma. 
En Lima el problema es el transporte público, que debe reordenarse y cambiarse a gas. En Ilo y La Oroya el problema es la minería que debe dejar de contaminar.
En el campo el problema los humos generados por las cocinas a leña dentro del hogar, que se resuelve con cocinas mejoradas.
10. SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA
Termino con una última propuesta: las redes de atención primaria tienen que ampliar su accionar y salir a visitar las comunidades, los barrios y los hogares. No podemos seguir actuando solamente recibiendo enfermos, tenemos que dar prioridad a la promoción y prevención de la salud, para lo que se necesita gente y recursos.
Diversos países, desde Cuba hasta Brasil, han tenido grandes logros con equipos de salud que salen a las calles y a las casas para controlar los riesgos ambientales y sociales, para detectar tempranamente las enfermedades, para promover estilos de vida más saludables y ayudar a las familias a cuidar a sus niños y niñas, para brindar conocimientos y soporte a quienes lo necesitan. El Perú tiene experiencias importantes desde tan atrás como los años 30 y la experiencia en Puno de los “rijcharis” impulsados por Manuel Núñez Butrón, pero no los hemos generalizado y hecho políticas de Estado. Ya es tiempo de hacerlo.

(publicado en Hildebrandt en sus Trece el 3 de julio 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario