viernes, 19 de febrero de 2016

¿QUE PASARA CON LA CANDIDATURA DE JULIO GUZMAN?: DE CONFIRMARSE LA ANULACIÓN DE LA CANDIDATURA DE GUZMÁN LA ÚNICA BENEFICIADA SERA KEIKO

"TODOS POR EL PERÚ SUBSANARÁ MAÑANA SABADO LAS OBSERVACIONES DEL JEE"
"Todos por el Perú presentará mañana sábado, a las 8 am, los documentos requeridos por el JEE de Lima Centro 1, dijo esta tarde desde Chimbote Julio Guzmán.
El líder de ese partido aseguró que las subsanaciones ya están hechas y que solo faltaría hacer el escrito para responder a las observaciones.
"El JEE tiene tres días para pronunciarse, si lo hace mañana mismo, nuestra inscripción entra a trámite y podremos seguir en campaña. Es una buena noticia lo que el JEE anunció esta tarde sobre las posibilidades de subsanar la inscripción", añadió.
Expertos precisan las implicancias del fallo del JNE para la participación de Todos por el Perú (TPP) en la contienda electoral.
FUENTE: PODER.
Tras casi una semana de tensa espera, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió, finalmente, ratificar las observaciones realizadas por la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) a la inscripción del Tribunal Electoral, el Comité Electoral y a la solicitud de cambio de símbolo de Todos por el Perú (TPP).
La medida, plasmada en la Resolución Nº 093-2016, ha sido calificada como controversial por algunos expertos debido a que su contenido no es categórico sobre el futuro de la agrupación y sus candidatos, y porque dos de los cinco magistrados que resolvieron se mostraron en contra. Uno de los que se opusieron es nada menos que el propio presidente del máximo ente electoral, el magistrado Francisco Távara.
Para el exabogado del JNE, José Naupari, esto tiene una explicación: es la primera vez es la historia electoral reciente del Perú que un partido político enfrenta este tipo de problemas de cara a una elección nacional.
1 ¿QUÉ PASARÁ AHORA CON LA CANDIDATURA DE JULIO GUZMÁN?
El propio JNE, en un comunicado, aclaró que su fallo se limita solo a denegar los cambios en la partida registral de la agrupación, mas no se extiende a la inscripción de su fórmula presidencial, la cual está pendiente de aprobación en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.
Pese a dicha precisión, abogados constitucionalistas como Aníbal Quiroga y Víctor García Toma sostienen que el fallo de este martes del máximo tribunal electoral si pone en riesgo la plancha presidencial de Todos Por el Perú, en la medida en que no valida las asambleas previas para la elección de sus candidatos, así como la propia inscripción del partido.
“La candidatura está amarrada a esas asambleas que no han sido consideradas por el JNE. Por consiguiente, podría adelantarse que (el JEE) declarará improcedente también la lista presidencial. Tiene un efecto vinculante", advierte García Toma. “El Jurado Especial de Lima dirá que el partido no tiene su inscripción, que no puede nominar a nadie y la candidatura de Guzmán se va a caer", agrega Quiroga.
2. ¿TODOS POR EL PERÚ PUEDE APELAR A ESTE FALLO DEL JNE?
José Naupari considera que sí. Se podría interponer un recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso y a la tutela efectiva. Le tocaría al propio Pleno del JNE resolver esta nueva apelación.
3. ¿ESTA PROBABLE APELACIÓN DEMORARÍA LA APROBACIÓN DE LA FÓRMULA PRESIDENCIAL EN EL JEE?
Naupari sostiene que no. En paralelo, el Jurado Electoral Especial también podría pronunciarse directamente sobre la inscripción de la fórmula presidencial pues se trata de un proceso diferente al de las observaciones a los actos electorales previos, hechas por la DNROP.
El abogado cree que incluso el JEE podría recurrir al derecho constitucional de prevalencia de la participación política para validar la plancha presidencial de Todos por el Perú. Sin embargo, sostiene que los dirigentes del partido morado van a tener que demostrar que todos sus militantes estuvieron de acuerdo con las elecciones internas. “No basta argumentar que nadie se quejó”, indicó.
4. ¿Y SI EL JURADO ELECTORAL ESPECIAL RECHAZA LA FÓRMULA PRESIDENCIAL?

Como se trata de un tema diferente a los actos registrales, la organización también podría apelar este fallo, en el caso que le resulte desfavorable, explica Naupari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario