jueves, 9 de abril de 2015

ECONOMÍA FUJIMORISTA: UN RECUERDO FUNESTO QUE NO DEBE REPETIRSE JAMÁS

POR LA ENORME CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD  Y EL ABUSO DE PODER
Aquí parte de un texto de Opinión de Luis Robert Zamora Quintana.
·                    Por esos avatares de la vida, la Historia nos enfrenta nuevamente al agrio recuerdo de la dictadura fujimorista cuando un 05 de abril de 1992 el Dictador Alberto Fujimori se tiró abajo la institucionalidad democrática estableciendo un sistema de gobierno corrupto, genocida, en convivencia con el narcotráfico y que quiso perpetuarse a toda costa comprando la conciencia de los dueños de medios, periodistas, políticos, es decir, cumpliendo el libreto maquiavélico de aquello de “el fin justifica los medios”, utilizando los bienes del Estado para pagar los estudios de “Kako” Fujimori y el inefable Kenyi, cuyas tristes secuelas todavía arrastramos como lastre hasta Dios sabe cuándo.
·                    Siempre es bueno traer al recuerdo lo que realmente sucedió, porque en cierto estrato de la sociedad peruana anida cierta connivencia con la injusticia, como que no se aprende todavía de los desaciertos. Hay incluso quienes anhelan la vuelta de esa lacra política y social llamada “fujimorismo” sin saber que como reza la conclusión final de la obra “Cien Años de Soledad”, para esas anquilosadas sociedades “no hay una segunda oportunidad sobre la tierra”
 A continuación texto de Opinión de Pedro Francke ppaara la reflexión y la difusión:
ECONOMIA FUJIMORISTA
Han pasado 22 años del autogolpe del 5 de abril y K. Fujimori va primera en las preferencias electorales. ¿Nos conviene regresar a la política económica de la época del Fujimorismo?
Aclaremos primero que no habría un gran cambio. La política económica de hoy es básicamente la misma que dejó Fujimori: los trabajadores siguen con salarios bajos y sin derechos, la minería y el petróleo siguen privilegiados pagando pocos impuestos y contaminando impunemente, la educación superior y la tecnología no se promueven, las trasnacionales tienen convenios que les dan ventajas y protección especial, y las AFPs son un oligopolio que nos tiene cautivos por ley.
Tanto hoy como ayer, la idea es la misma: otorgar todas las ventajas a las grandes empresas, sin importar el sacrificio de los trabajadores, los consumidores, el medio ambiente o los intereses nacionales.
Los resultados son también similares: la economía crece, con alta desigualdad y un poco de chorreo, durante algunos años mientras las condiciones internacionales son buenas. Pero cuando el escenario internacional cambia, la economía se detiene. Así pasó en 1999, con la llamada crisis asiática, volvió a pasar el 2009 con la gran crisis financiera en EEUU y Europa, y vuelve a pasar ahora con la caída del crecimiento chino. Igual que pasó con Fujimori a fines de su gobierno, el MEF y el BCR no respondieron como era necesario y el crecimiento paró.
Hay también otra coincidencia: el ministro Segura y la Confiep proponen que para que no haya “ruido político” para que la economía vuelva a crecer. Fujimori durante varios años eliminó todo “ruido político” a punta de tanques, y luego comprando por lo bajo la línea de canales y periódicos. Su ministro de economía fue el presidente de la Confiep. Hay, pues, otra gran continuidad, desde Fujimori hasta ahora, pasando por García y Toledo: la Confiep decide la política económica y les molesta la oposición y la crítica, a la que tildan de “ruido” en vez de entender que es parte de la democracia.
Para reflexionar sobre el legado autoritario del fujimorismo y el valor de la democracia, el Frente Amplio ha organizado un Conversatorio el 8 de abril, a las 6 pm, en el auditorio José F. Sánchez Carrión del Congreso de la Republica, en Jr Azangaro 468.  No es solo algo del pasado, es también nuestro presente y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario