domingo, 12 de abril de 2015

CASA DE REPOSO SANTA ROSA UN CENTRO CON HISTORIA QUE ALBERGA ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS DE EDAD

ESTA UBICADO  EN EL OLIVAR, TRAPICHE, KM.  39 DE LA CARRETERA A CANTA
El día de hoy domingo 12 de abril, Heiner, Sedano y yo  decidimos visitar el Olivar, un pueblo pequeño dedicado a la agricultura y ubicada en el km. 39 de la carretera a Canta, en el lugar denominado Trapiche.
El Olivar no solo es historia es también un pueblo dinámico, pujante y abierto al futuro. Además es problemas que afrontar y no esconder y posibilidades que alentar y organizar con los riesgos que eso supone

Por ende, la nota no tendría nada de particular, de no ser porque en el mencionado pueblo, a 2 Km. hacia dentro de Trapiche, se encuentra La Casa de reposo de ancianos Desamparados Santa Rosa  que no puede pasar inadvertido por varias razones, principalmente porque aquí en esta casa se encuentra hospedado hasta el fin de sus días Don Hugo Bárcenas  de 86 años de edad, quien el  año 1985, dono  8 Ha. donde funciona actualmente la mencionada Casa de Retiro a cargo de monjitas.
Por otro lado, para quienes no conocen a Don Hugo Barcenas, es el fundador  del Pueblo el Progreso por encargo del entonces Presidente Manuel Prado quien le pidió que reúna  a mil ciudadanos para entregarles lotes para que construyan su viviendas, los que se repartieron  por sorteo tocándole a  Don Hugo justo en el lugar en donde se encuentra su vivienda hoy en poder de una de sus hermanas. Fue el primer Presidente  de la Asociación de pobladores de El Progreso, así se llamaba aquel entonces. La zona era accidentada, con inmensas rocas que hacía difícil la convivencia. Sin embargo, pese a todos los problemas  que tenían que enfrentar logró  finalmente  salir adelante, subrayo.  Hoy El Progreso no es lo que fue en su inicio. Pese a sus  años de existencia  lleva varios años de atraso, sus calles se encuentran en mal estado y la inseguridad ciudadana sigue siendo un problema latente.

En suma, El Olivar de hoy, en especial El Progreso, no solo es historia y cultura, es también un pueblo dinámico, pujante y abierta al futuro. Un pueblo cada vez más integrada al mundo como centro de emprendimientos, de esfuerzo y valentía, de familias y migrantes. 
Es además problemas que afrontar y no esconder y posibilidades que alentar y organizar con los riesgos que eso supone. Escucharla, entenderla, ordenarla, liderarla es la visión de su población. Esto permitirá entender la aspiración y el anhelo de darle cara a aquellos temas de fondo, difíciles pero impostergables, que impiden ser un pueblo mejor y la posibilidad de tener barrios acogedores, seguros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario