jueves, 25 de diciembre de 2008

Humala, ¿próximo presidente?

Informativo Virtual Nº 359
CODECI-CN

Viernes, 26 de diciembre de 2008
Aun cuando resulta demasiado pronto la posibilidad de un Humala Presidente, los dueños del pais estan mas que nerviosos por esta posibilidad.
Cabe entonces la pregunta, ¿de donde sale la idea de un humala presidente?
La respuesta la enconbtrara despues de analizar la nota periodistica que ha continuacion adjuntamos.
EMILIO TORRES MELENDEZ
Humala, ¿próximo presidente?
Diario La Republica
Dom, 21/12/2008 - 05:44
Por Mirko Lauer
Una encuesta PUCP-IOP para diciembre muestra al público errático y contradictorio en muchos temas. Pero lo más trascendente quizás es la idea de que Ollanta Humala será el próximo presidente del Perú. Si bien la ventaja es por pocos puntos, el peso simbólico de la idea misma es enorme. No solo para el 2011, sino para el mañana de la crisis.
En medios empresariales la idea de Humala N°1 en el 2011 es fuerte, y circulan versiones no confirmadas de inversionistas externos que vienen cancelando proyectos por este motivo. No importa que Humala solo les lleve un punto de ventaja a Lourdes Flores y Luis Castañeda. La idea de fondo es que la crisis hará el resto.
¿Pero qué está haciendo la crisis con la opinión pública a estas alturas? Todavía el tema parece sumido en contradicciones. La preocupación por los problemas clásicos (corrupción, desempleo, valores morales y pobreza) ha retrocedido levemente, reemplazada en parte por el avance de la preocupación sobre inflación y seguridad.
La idea detrás de Humala N°1 es la de la radicalización del electorado empobrecido. Pero si bien los encuestados ven a este gobierno como de centro derecha/derecha (39%), a los candidatos con la misma posición ideológica no les va nada mal. Juntos son un grupo estadísticamente hegemónico, el que representa la continuidad con lo actual.
Cabe preguntarse entonces de dónde sale la idea de un Humala ganador. Probablemente de la experiencia del 2006, y de la idea concomitante de que los consultados juegan con los nombres pero no dicen toda la verdad. Tal vez porque no conocen la verdad profunda que anida en sus corazones y solo sale a relucir en la soledad del voto secreto.
Una parte liberal de la derecha, incluso quizás la de más alto perfil, se dedica a la crítica dura al gobierno con la idea de que no existe peligro de que eso favorezca en última instancia a Humala. Pero quizás los encuestados saben más, y asumen que también esa esquina de la confrontación política terminará favoreciendo al opositor emblemático.
Lo otro que quizás intuyen los encuestados es que si bien existe hoy una implícita alianza para la crítica al gobierno, las necesidades electorales (léase los votos y la capacidad de maniobra del Ejecutivo aprista) la van a deshacer en algún momento. Pero eso no significa que el frente de derecha pueda recomponerse a tiempo y con fuerza suficiente.
A medida que la situación económico-social se complique más, las encuestas irán siendo una mezcla de brillante intuición y evidente confusión. La idea de Humala próximo presidente (14%) viene de esa contradictoria matriz. También por supuesto la de que Alan García podría ser ese presidente (4%). Más segurolas, claro, lo que no precisan: 34%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario