miércoles, 1 de octubre de 2008

DIA DEL PERIODISTA

INFORMATIVO VIRTUAL Nº 319
CODECI-CN

miércoles, 01 de octubre de 2008
DIA DEL PERIODISTA
El dia de hoy, 01 de octubre se celebra EL DIA DEL PERIODISTA, oportunidad para saludar al ciudadano Carlos Santana -que lleva en las venas y las convicciones esa pasión inquietante del periodista - que hace que se faja por mantenernos informados de cuanto ocurre en nuestro secuestrado distrito vía Portal de Carabayllo, espacio de dialogo, investigación de la realidad y propuestas alternativas a los mas sentidos problemas que aquejan a nuestra olvidada comunidad..
Al mismo tiempo, expresar también mi reconocimiento y saludo a los periodistas de nuestro pais en especial de aquellos que en el ejercicio de su labor se nos fueron. Para los jubilados que tienen que mendigar para que le paguen. Para los que trabajan sin paga puntual y a los que no tienen necesidad de quedarse con una nota, un puesto o una comisión.
Rastrean, indagan, investigan, caminan, persiguen la noticia aun cuando, el ser periodista en el Perú es seguir el camino de reporteros que se enfrentaron a los verdugos de la guerra sucia, como Jaime Ayala, o los Mártires de Uchuraccay, despedazados en una masacre nunca esclarecida.
Lo que sucede es que ser periodista en el Perú es ser consciente que existe un largo camino para la verdadera libertad de prensa, sin mordazas ni patrones que utilizan los medios de comunicación para sus intereses políticos o económicos.
Feliz día, señores periodistas.
EMILIO TORRES
ADJUNTAMOS NOTA PERIODISTICA PARA LA REFLEXION Y LA DIFUSION
DiarioLa república
editorial
1-10-8
Día del Periodista
Los periodistas peruanos festejamos hoy nuestro día, que coincide con la aparición del "Diario de Lima" hace poco más de dos siglos. La fecha suele ser ocasión para reflexionar sobre el presente y porvenir de una profesión sacrificada, que ha pagado y paga un precio muy alto por su celosa defensa de las libertades. Basta recordar los casos de colegas amenazados en provincias, e incluso asesinados, por chocar con caciques locales.
Es que es frecuente la tentación de intimidar al periodismo independiente, sospechoso por presentar realidades poco o nada gratas al poder. Y no por incurable afán opositor o espíritu denigratorio; por obligación con la verdad, que exige desconfiar de fuentes oficiales, contrastarlas con otras y profundizar en los hechos, sin miedo a llamar a las cosas por su nombre.
El fortalecimiento del Consejo de la Prensa y de su Tribunal de Ética constituye una garantía para poner límites al largo brazo del poder. Son los propios medios que, actuando en completa libertad, optan por mecanismos de autorregulación y se organizan en defensa de una profesión cuyo ejercicio debe ser libre y responsable. Ningún medio debe ser caja de resonancia del poder ni abdicar de su sentido crítico; tampoco puede olvidar que la prensa se debe a las demandas plurales de la sociedad civil.
Por casi un decenio, el Perú conoció –con raras excepciones, una de ellas nuestro diario– una prensa amordazada y pagada por el poder, que la usó para enlodar honras y alabar al dictador y su socio. Esta terrible experiencia –que tiene a sus protagonistas ante la justicia– no debe repetirse. Porque si volvemos a tener prensa, radio y TV sometidas, entonces será que dejamos morir la democracia.
En el Día del Periodista, pensamiento y afecto van hacia nuestro director fundador Gustavo Mohme Llona y también hacia los colegas hostilizados que en el Perú y el mundo siguen defendiendo con coraje sus opiniones. Con ellos, debemos reafirmar que los hombres y mujeres que hacemos prensa independiente permanecemos firmes en defensa de las libertades y del derecho de fiscalización que nos competen. Firmes también en el derecho a decir la verdad, aunque irrite al poder. Al hacerlo servimos al país y ejercemos la crítica, sustento de toda sociedad que quiera ser grande, libre y justa.