viernes, 31 de octubre de 2008

YEHUDE SIMONS; El idiota de la familia (III)

Informativo Virtual Nº 330CODECI-CN
Viernes, 31 de octubre de 2008YEHUDE SIMONS;
El idiota de la familia (III)Realmente cuesta mucho creer que entre los políticos adictos al régimen de Alan García, existan personajes como Yehude Simons que no tienen el valor suficiente para llamar las cosas por su nombre, dejando que su conciencia los traicione al colmo de comportarse como verdaderos cobardes.
Este es el escenario sobre el cual se desplaza YEHUDE SIMONS, que peca de idiota cuando habla contra las justas demandas populares sobre todo cuando ataca sin misericordia a los moqueguanos y tacneños, a quienes los tilda de revoltosos e intenta vanamente de vincularlos con elementos ultraradicales que dizque buscan poner en jaque a la democracia azuzando acciones de fuerza y de protesta, cuando en verdad son victimas de la exclusión y el olvido de parte del gobierno de turno.
"El problema es que jaquean a la democracia y el Estado está siendo muy frágil. Engañan a la población y hacen el papel de dioses, pues ellos califican quién es popular y quién no; y lo más dramático es que actúan de mala fe", indicó el otrora incendiario y hoy la domestica del gobierno de turno.
Y mientras Yehude amenaza a los pueblos que protestan, García coquetea a las corporaciones extranjeras asegurándoles que aquí no pasa nada en un esfuerzo de presentar a un Perú en paz social aun cuando una enorme ola de protestas esta a punto de sepultarlo.
Si pues, las cosas se están poniendo color de hormiga..
¿Es tan difícil resolver el problema? En absoluto.
Las marchas y paralizaciones se pueden evitar con el dialogo. Los pueblos quieren dialogo, están decididos a suspender sus medidas de fuerza si es que el presidente del consejo de ministro, YEHUDE SIMONS, abre sus puertas y sus oídos.
Evitar la violencia y la confrontación radica en la buena voluntad y decisión del gobierno que en las decepcionadas e indignadas masas populares.
¡Basta ya de apoyar a los magnates de la minería y a los verdaderos saqueadores de las riquezas peruanas!
¡Respeten la voluntad de protesta de los pueblos!

Ni enemigos ni soplones, solo identificados con el paísSI ALGO HAY QUE COMBATIR,ES LA CORRUPCION, LA POBREZA DE NUESTRO PUEBLO
emilio torres
ADJUNTAMOS NOTA PERIODISTICA POR SU ALTO CONTENIDO REFLEXIVO
Diario La primera
Cusco 25-10-8
César Zelada
El Levantamiento de los Pueblos
En medio de un régimen aprista débil, corrupto y neoliberal, el levantamiento de los pueblos, convocado por la Cumbre de los Pueblos y la Coordinadora de Organizaciones Quechuas y Aymaras (COQA), se justifica. Y debe recibir el apoyo de todos los que luchan por justicia social para nuestro pueblo. La provincia cusqueña de Canchis está ardiendo. No obstante, en el resto del sur no funciona el levantamiento. Hay debilidades que hay que superar.Primero, es importante señalar que en Puno lo que existe es una honorable marcha de la Wiphala. Pero no un levantamiento. Y esto se debe por un lado a que en la Cumbre de los Pueblos de la Macroregion sur, algunos de los dirigentes del COAQ tuvieron una política sectaria hacia la izquierda, sindicalistas y marxistas, y por otro, porque no hubo la correspondiente coordinación (deslindaron con Miguel Palacìn), y trabajo de bases necesario.Que diferencia con el levantamiento de Canchis. Según nos comentó Helio Cruz, dirigente de Sicuani, “…Canchis sigue paralizada…están participando el SUTEP, Construcción Civil, comerciantes, campesinos, estudiantes, etc…”. “…estamos exigiendo el rechazo a la hidroeléctrica Salcca Pucara, no al alza de costo de vida, más presupuesto para la región, nacionalización de la minería y la renuncia de García…”. Segundo, pero esta unidad y masividad de la lucha no se dio como un rayo que cae del cielo. “…es producto de un debate y acuerdo democrático de los gremios sociales aglutinados en el Federación de Campesinos de Canchis y del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis...”, declaró Helio. Luego continuó, “…el gobierno a enviado cientos de policías, militares y servicio de inteligencia…hay varios heridos y detenidos…la mesa de diálogo debe llegar hoy por la tarde, pero nada es seguro. Lo que si podemos decir es que el pueblo no va a levantar la huelga indefinida si la mesa de diálogo no atiende nuestras demandas…”. Y justamente esta unidad de las masas, a través de un frente único mariateguista como son los Frentes de Defensa, y de un método realmente democrático, fraterno y militante, es el que a permitido la contundencia de la huelga, que a bloqueado carreteras que conectan a Puno con Cusco y Arequipa. Así las cosas, si la COAQ y la Cumbre de los Pueblos, si desean convertirse en un proyecto de masas, debería comenzar a reflexionar al respecto (no buscar chivos expiatorios en la izquierda), e invitar a las demás organizaciones populares a una reunión de coordinación para concretizar la unidad del campo y la ciudad puneña.
ULTIMO MINUTO
Tacna un infierno por recorte del canonDiario Trome 31-10-8Protesta fue contra decisión del Congreso
 Quemaron sede de Gobernación, hubo saqueos, atacaron locales y dinamitaron canal de agua.
 Carabineros detuvieron a siete peruanos en frontera con Chile.
La Ciudad Heroica es un polvorín. Miles de enardecidos pobladores prendieron fuego a la sede de la Gobernación, bloquearon las calles, arremetieron contra un local del Apra y diversas instituciones públicas y privadas, en rechazo a la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley que modifica la distribución del canon minero.
Antes que los 'padres de la patria' votaran la propuesta, en la ciudad se vivía un clima de tensión con piquetes de manifestantes desplazándose por las calles. Cuando en el Parlamento se tomó la decisión, la situación se desbordó.
Fue una mañana de furia colectiva. Lanzaron piedras y palos contra todos los locales de los organismos del Estado y algunos medios de comunicación, mientras que hordas de delincuentes aprovecharon el pánico para saquear varias casas comerciales.
Cruzaron fronteraUn grupo de manifestantes cruzó la línea fronteriza y provocó que los carabineros de Chile detuvieran a siete peruanos, entre ellos los periodistas José María Gómez (Canal 4 de Tacna), Giancarlo Flores y Mario Chipana (Radio Caplina).
Con los rostros cubiertos con pañoletas, los revoltosos prendieron fuego al local de la Gobernación. Archivos y muebles fueron consumidos por las llamas.
Por una ventana salió el gobernador Raúl Urviola Hani en medio de la humareda, que se veía desde cualquier punto de la ciudad. Más de seis unidades de bomberos llegaron para controlar el fuego.
Luego los manifestantes, confundidos con delincuentes, saquearon tiendas comerciales y las instalaciones de Radio Uno, causando pánico en la población.
Los enardecidos pobladores también atacaron el local del Apra. Allí destrozaron una gigantografía del presidente Alan García.
Al cierre de esta edición, se informó que vándalos dinamitaron el canal de agua que abastece a Ilo.
La agitada jornada dejó 16 policías heridos, entre ellos el mayor Luis Guevara Campos. Cinco detenidos fueron llevados a Seguridad del Estado.
Otro panorama se vivía en Moquegua, donde se celebró la modificación de la ley de distribución del canon minero en la Plaza de Armas y sobre el puente 'Montalvo', que estuvo bloqueado.
Premier amenaza a revoltosos
Diario El chino
31-10-08
No estaba muerto ni andaba de parranda. Claro, Yehude Simon tampoco tenía el overol, más bien lució el saco y la corbata durante la inauguración de la 46 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), en el lujoso Hotel El Pueblo, donde anunció medidas represivas contra los violentistas tacneños.
“Caerá todo el peso de la ley” sobre los responsables de los actos de violencia en Tacna, aseguró el jefe del Gabinete Ministerial, quien añadió que no habrá “borrón y cuenta nueva”, y que el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que actuar frente a esa situación.
Simon lamentó dichas manifestaciones de violencia, que incluyeron el incendio del local de la gobernación de Tacna, y ratificó que se sancionará a los responsables.
El jefe del Gabinete indicó que se observan algunas compensaciones para Tacna, sin embargo, no estuvo en el Congreso para anunciársela a las diversas autoridades que se dieron cita al Palacio legislativo, y que desde ahí, azuzaron a la población al verse sin alternativas.
CONGRESO LA EXONERO DE SEGUNDA VOTACIÓN EN MEDIO DE RECLAMOS
Diario El ojo
31-10-8
Ley del Congreso reduce 234 millones a tacneños
En medio de la tregua moqueguana y los violentos desmanes en Tacna, el Pleno del Congreso aprobó por 51 votos a favor, dos en contra y 18 abstenciones, el proyecto ley 2713, que permite la distribución del canon minero en estas regiones mediante el mecanismo de cuentas separadas. Pese a las increpaciones de Congreso incapaz que lanzaron los alcaldes de Tacna y su presidente regional Hugo Ordóñez desde la sala Bolognesi, los legisladores ratificaron su decisión al exonerar dicho proyecto ley de segunda votación, con 41 votos a favor, 39 en contra y 15 abstenciones. Dicha norma apunta a solucionar la demanda de Moquegua, que exigía una mayor participación de los recursos del canon que paga la empresa Southern Perú por las minas de Cuajone y Toquepala, de las que dicha región recibía, por tierra removida y tonelaje de mineral explotado, sólo el 20% de canon, mientras que Tacna, con menor producción, tenía el 80%, porque realizaba mayor remoción de tierra mineralizada. De esa manera Tacna recibía 496 millones 046 mil 300 soles, mientras que Moquegua percibía 160 millones 549 mil cien soles. Ahora, toda empresa minera que posee varias concesiones en circunscripciones distintas, distribuirá el canon minero en proporción al valor de venta del concentrado y por cuentas separadas, es decir cada región recibirá de acuerdo a lo que producen sus minas y no irá a la cuenta general de su concesionaria. De esta manera, Moquegua recibirá 394 millones 671 mil soles, mientras que Tacna tendría 261 millones 924 mil 400 soles, es decir perderá unos 234 millones de soles anuales, aunque sus autoridades estiman que llegaría a 300 millones.
Ahora Tacna se levanta
Diario La primera 31-10-8(1) Esta vez fueron los tacneños los que protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía y termina ron incendiando locales públicos.
(2) Las fuerzas del orden ayer perdieron el control de la ciudad.
RECORTAN AGUA
Al cierre de la presente edición, decenas de tacneños obstruyeron la bocatoma ubicada en la localidad de Ete y dejaron sin agua a la zona minera de Ilo en Moquegua. Además, decenas de camiones con cientos de tacneños a bordo partieron a las bocatomas ubicadas en las localidades de Aricoto, Huaytiri que abastecen de agua a la zona minera de Toquepala.Tacna quiere dejar sin líquido elemento a la Southern, a fin de boicotear las actividades extractivas. El Frente de Defensa de Tacna, por su parte, se declaró en alerta permanente.Un gran contigente de efectivos de la policía, fuertemente armados, llegó anoche a Tacna para controlar los distrubios.
Moquegua celebra modificatoria de la ley del canon y tacneños salen a las calles. Manifestantes incendian locales de la Gobernación, Sunat, Radio Uno, Apra y cortan agua a zona minera de la región Moquegua. Miles de tacneños ganaron ayer las calles e incendiaron el local de la Gobernación de Tacna, causando destrozos también a la sede de la Sunat, minutos después que el pleno del Congreso aprobara la modificación de la ley del canon minero. Mientras tanto, los moqueguanos tomaron el puente Montalvo pero, esta vez, para entonar el Himno Nacional en señal de victoria.A la 1:30 de la tarde, cuando el sol arreciaba y las emisoras radiales daban cuenta de la decisión del Parlamento, los pobladores, que se hallaban apostados a unos 500 kilómetros, marcharon al emblemático puente Montalvo, donde entonaron el himno de Moquegua y el Himno Nacional. “Se hizo justicia”, “No nos han hecho un favor, ahora recibiremos lo que nos corresponde”, decían, tras nueve meses de movilizaciones, paros, huelgas, bloqueos de carreteras y del puente que une a Moquegua con Tacna y Arequipa. Rodeado de cientos de manifestantes, Zenón Cueva, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, opinó que la decisión del Congreso era justa, y que responde al “clamor de un pueblo que pedía justicia. Es un día histórico para nuestra región. Pero no bajaremos la guardia, pues ahora falta que la ley se reglamente y debe hacerse en un plazo no mayor de 15 días”.Pero arengas como: “sí se puede”, “sí se pudo”, “Moquegua ni un paso atrás”, interrumpieron a Cueva. Todos pedían trasladarse a la Plaza de Armas para continuar las celebraciones. Ya en la plaza, llena de miles de niños, ancianos y jóvenes; la población acordó solicitar a las autoridades regionales y municipales dar trabajo a las personas que cayeron heridas durante el enfrentamiento con la policía, el martes último.También se decidió levantar la huelga general indefinida que venían acatando.Tacna ardeComo en la “Crónica de una muerte anunciada” y cuando el reloj marcaba las 11:23 de la mañana, alrededor de dos mil tacneños, en su mayoría jóvenes, tomaron las calles, y la emprendieron contra la sede de la Gobernación de Tacna, ubicada en el cruce de la avenida San Martín y la calle Inclán. Destrozaron los vidrios, desalojaron a los trabajadores para luego prenderle fuego. El gobernador Raúl Urbiola, con ayuda del personal de seguridad, logró huir por techos aledaños.En tanto, tres cuadras más allá, otro grupo apedreó el local de la Superintendecia Nacional de Administración Tributaria. Atacaron, además, la oficina de Sunat, el local de Radio Uno y el del Partido Aprista, produciéndose enfrentamientos con la policía que trató de poner orden, siendo el saldo de 17 efectivos PNP heridos y algunos civiles contusos. La ira de la turba era incontenible.Al filo de la fronteraPero la rabia por la aprobación del proyecto de ley que en adelante contabilizará en cuentas separadas el canon para Moquegua y Tacna, desbordó la frontera con Chile. En la zona de Cristo de la Concordia, los carabineros (policía chilena), detuvieron a siete personas. Tres periodistas tacneños que cubrían los hechos (José María, Giancarlo Flores y Mario Chipana) también corrieron igual suerte. Gajes del oficio. A eso de las 5 de la tarde los hombres de prensa fueron expulsados de Arica y retornaron a Tacna. Ellos denunciaron que fueron golpeados por los carabineros, quienes destrozaron sus equipos de trabajo.Ante los sucesos violentos y el bloqueo de la vía que une ambos países, las autoridades de Arica, Chile, ordenaron el cierre de la frontera con el Perú.Huelga indefinidaEstos hechos ocurren cuando Tacna acataba un paro de 48 horas que debió culminar ayer; pero el presidente de la región, Hugo Ordóñez, rechazó la decisión del Parlamento y anunció que de inmediato iniciaban una huelga general indefinida; “que no será levantada hasta conseguir que el Ejecutivo observe el proyecto de ley aprobado por el Congreso”. “Los agitadores no son los tacneños, los verdaderos agitadores son el Ejecutivo y el Legislativo por haber aprobado este proyecto que sienta un nefasto precedente para la vida republicana del Perú”, dijo.Marco CáceresChalie JaraEnviados especiales
Moquegua, Tacna y el ausente diálogo políticoLa república 31-10-8
Humberto CampodónicoLos disturbios en Tacna por el voto en el Congreso del Proyecto de Ley sobre la distribución del canon minero revelan, una vez más, que los problemas del país son bastante más complejos que pronunciar eslóganes del tipo "vamos a seguir creciendo", "estamos blindados", "vendrán US$ 9,000 millones en inversión minera".
Quedaba claro que si la población de ambas regiones estaba movilizada en defensa de lo que cada cual cree que es "su" canon, cualquier resultado hubiera sido mal recibido por el perdedor. Con la primera votación de ayer, el canon minero de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) se va a repartir según el valor de venta del concentrado de cada concesión, a ser consignado por la empresa en cuentas separadas.
La modalidad anterior de repartición se hacía, para decirlo en términos sim-ples, en función del volumen de tierra removido en cada mina. Como, por cuestiones técnicas, en Toquepala en los últimos tiempos se mueve más tierra que en Cuajone, Tacna recibió más canon (el 77% en el 2008), lo que provocó el moqueguazo de junio pasado. Sin embargo, la mayor cantidad de tierra removida no significa necesariamente que se produzcan más concentrados, que es el mineral que se vende.Así, Cuajone y Toquepala producen más o menos la misma cantidad de concentrados.
Este problema se conoce desde hace tiempo, pero ni el Ministerio de Energía y Minas ni el de Economía y Finanzas lo encararon. Hasta que explotó. Ahora bien, la repartición del canon del proyecto de ley votado ayer es, en apariencia, la más equitativa. El problema es que no aborda los problemas de fondo.
El primero es que hay una ausencia total de proyecto común de nación en las diferentes regiones, no solo en Moquegua y Tacna. Cada cual quiere "su" canon –que es el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas– y no lo quiere compartir. Esa fue una de las razones del fracaso de los referéndums para las macrorregiones en el 2005: Cajamarca quiere el canon de Yanacocha; Áncash el de Antamina y Barrick; Cusco el de Camisea. Y así.
Todos desconfían del gobierno central y piensan que la mejor manera de lograr el desarrollo es aprovechar "sus" recursos. Así como cada aportante de las AFP tiene "su" libreta individual y se jubila por su cuenta no importándole el vecino, cada región defiende a muerte "su" canon. Lo que pasa con el resto del país interesa poco. Y si hay que pelearse con el hermano, sea. Ese es el legado del neoliberalismo.
Esto cobra mayores dimensiones porque la extraordinaria alza de precios de los minerales ha multiplicado el canon, generando una bonanza que es vista como la solución a las demandas postergadas por décadas por el gobierno central. En Moquegua y Tacna los ingresos por canon no se pueden invertir en su totalidad porque son tan grandes que sobrepasan la capacidad de inversión. Aunque, ciertamente, esta ha aumentado de manera notable: del 2005 al 2007, las inversiones de los gobiernos regionales de Moquegua y Tacna pasaron de S/. 35 millones a S/. 72 millones y de S/. 41 millones a S/. 74 millones, respectivamente.
La solución no es fácil. Pero hay alternativas. En Colombia, por ejemplo, el 32% del canon se reparte entre los departamentos que no producen el recurso natural y el 68% restante se distribuye entre los productores. Aquí no. Todo el canon se reparte únicamente en la región donde se produce el recurso. Este es un primer cambio a lograr, en el marco de una efectiva Ley de Descentralización Fiscal que acompañe al proceso de regionalización, lo que se discute hace buen tiempo, pero no se implementa.
Dicho esto, el problema de fondo no es técnico (como el proyecto votado en el Congreso) sino político: se trata de la viabilidad de una estrategia de desarrollo que pueda integrar al país (incluye una efectiva reforma tributaria y el impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras) y su solución pasa por un diálogo efectivo con todos los actores. De otra manera, el proceso de regionalización y la gobernabilidad del país estarán en cuestión. Es esa la dimensión del problema que el Poder Ejecutivo y el Congreso le han entregado, cual presente griego, a Yehude Simon.
Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: http://www.cristaldemira.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario