miércoles, 27 de febrero de 2008

MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO INVESTIGADO POR COBROS ILEGALES

Informativo Virtual Nº 167
CODECI-CN
Jueves, 27 de febrero de 2008
MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO INVESTIGADO POR COBROS ILEGALES
En municipalidades como Carabayllo se ha hecho costumbre inventarle al contribuyente pagos ilegales con la única intención de incrementar sus ingresos y así cumplir con el pago de los millonarios sueldos de los funcionarios de su entorno.
Para reflexionar y preocuparse adjuntamos la siguiente nota periodística del Diario de la República del 27-2-2008.
3,256 casos de mal servicio edil
12 mil 696 comunas fueron investigadas en el país. Se afectan los derechos ciudadanos.
Redacción La República.
Inspección. Personal de la Defensoría recorrió miles de municipios del país.
Cobros ilegales, deficiente gestión municipal y nula fiscalización. La Defensoría del Pueblo detectó tres mil 256 de estos casos que revelan la existencia de prácticas ilegales en los gobiernos locales. Esta institución realizó investigaciones a 12 mil 696 municipios a nivel nacional para llegar a esa conclusión incluida en el informe defensorial: "¿Uso o abuso de la autonomía de la autonomía municipal? El desafío del desarrollo local".
Tres mil 256 casos tuvieron que ver con una inadecuada prestación de servicios y mala administración edil.
"En mi condición de defensora del Pueblo me encuentro consternada al constatar que entre los años 2006 y 2007 la Defensoría se ha visto obligada a realizar este total de investigaciones", dijo Beatriz Merino al presentar el informe.
CASOS INSÓLITOS
Uno de los casos más emblemáticos es el registrado contra la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. El 4 de setiembre del 2006, Lilia Castro Arbildo denunció que funcionarios de la comuna se negaron a devolverle S/. 50 por el pago de "ruptura de pistas y veredas". Lo más insólito del caso es que el cobro se realizó a pesar de que en el sector en el que vive no existían ni pistas ni veredas. Otro de los casos más frecuentes de cobros ilegales son los efectuados por parqueo vehicular sin que esta tasa se haya aprobado antes por ordenanza edil.
En el informe se advierte que las acciones de estos concejos pueden afectar los derechos de las personas como el de propiedad, a la identidad o la libertad de empresa. "Así como hemos sido testigos del esfuerzo de algunos alcaldes, constatamos que la autonomía edil se usa peligrosamente para justificar incumplir normas del ordenamiento jurídico estatal", advirtió la defensora.
LA CLAVE
MUNICIPIOS. A continuación alguna de las comunas investigadas: Lince, San Isidro, Jesús María, Carabayllo, Los Olivos, Lima Metropolitana, Chincha, Huamanga, Sagua, chanchamayo,Punchana, etc.