miércoles, 29 de agosto de 2007

NOTAS ENVIADAS

Informativo Virtual
CODECI-CN
29 agosto 2007

REPORTERO CIUDADANO
Puede enviar cartas y/o fotografías de cualquier imagen que le sorprenda o de cualquier problema que descubra en las calles de la ciudad. Enviélas a la dirección: codeci_1996@yahoo.es

Rogamos a los lectores que con la fotografía especifiquen el lugar exacto y la fecha en que captaron la imagen, así como una breve descripción de los hechos.

NOTAS SUELTAS
COORDINADORA DEL PARTIDO NACIONALISTA DE CARABAYLLO SE UNE A CAMPAÑA PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO
Nota enviada por el área de organización del PNP
Con el propósito de ayudar a los damnificados del sismo acontecido el miércoles 15 en el sur del país, los militantes del PNP de Carabayllo se unieron a esta gran cruzada de apoyo que fueron llevadas el jueves 24 de agosto a fin de entregar donativos recolectados por los militantes del mencionado partido politico.
Carabayllo paga 100,000 a abogado con recursos de la Municipalidad Nota publicada por el Diario La Primera del 16 de agosto del 2007.
El pasado 16 de agosto el Diario La Primera publico denuncia desde el Cono Norte. Pobladores de la Urbanización de Santa Isabel de Carabayllo, denunciaron que en el Municipio de Carabayllo se exoneró del proceso de selección al abogado Carlos Luís Paccini Torres, para que asuma la defensa de este distrito en el proceso seguido ante el Tribunal Fiscal, entre la Promotora Torreblanca S.A. y dicho municipio. La denuncia corresponde a que el mencionado hombre de leyes recibirá el monto, nada menos que, de cien mil nuevos soles por sus servicios, cantidad excesiva para una comuna que cuenta con un 80% de pobladores en extrema pobreza, según señalaron vecinos indignados que se comunicaron con La Primera para solicitar que no se realice dicho pago exorbitante. Además, reclamaron la intervención de la Contraloría y el Congreso de la República, ante este escándalo.
COMUNICADO
Nota publicada por la Revista Virtual la Esquina.
Ayudemos a los peruanos en el exterior que desean saber lo que esta sucediendo con sus familiares en las zonas afectadas. Adjunto la información que el Ministerio de Salud esta elaborando conforme están llegando los heridos a Lima, pueden entrar a:http://www.minsa.gob.pe/portal/especiales/2007/unidos/relacion/default.asp

EL ACAPARAMIENTO DE LOS MERCADOS DE LIMA POR LA INVERSIÓN DEL CAPITAL CHILENO
Nota enviada por la FEDEVAL.
¡¡La Fedeval hace un llamado urgente a todos los pequeños comerciantes populares de Lima Metropolitana y el Callao!!

Comercio popular (ambulantes), mercados de abastos y mercadillos, centros comerciales, campos feriales, galerías, bodegueros, panaderías, pollerias y farmacias etc.

Para elaborar juntos un Memorial o Pronunciamiento Unitario ¡urgente!, dirigido al actual Presidente de Republica del Perú, Dr. Alan García Pérez denunciando este trato de desigualdad e injusticia que por años se viene dando contra los comerciantes populares de Lima Metropolitana y a nivel nacional, y que viene favoreciendo a la inversión extranjera; debemos rechazar y parar la libre proliferación de los grandes mega mercados de capitales chilenos, que vienen haciendo mucho daño desde muchos años, a verdaderos comerciantes trabajadores del Perú.

Nadie esta contra de la inversión extranjera controlada, sino nuestra preocupación y rechazo es sobre el creciente monopolio que existe, y que avizora a posicionarse con mas fuerza en el sector del comercio popular, ahora no solo apuntan arrebatarle el mercado a los pocos comerciantes populares que aun quedan, sino que también quieren incursionar en el negocio de inmobiliarias de viviendas, y para ello ya están solicitando y anunciando su ingreso al programa “mi vivienda”, según fuentes ya han ingresado a este negocio de inmobiliarias a través de la creación de la empresa de inversiones RAPSA s.a. de origen chileno (fuente diario la razón 15/04/06).

Precisamente el domingo 15/04/2007 el diario la razón nos dio este grito de alerta a los comerciantes populares sobre esta problemática, problemática que viene afectando desde hace muchos años, no solo a los comerciantes populares de Lima y el Callao, sino a millones de trabajadores en este rubro a nivel nacional; este día Domingo 15 del presente mes, la RAZON publico el siguiente titular en primera plana, “chilenos acaparan mercados de Lima y con sub. Títulos que señalan lo siguiente: “compran cadena de tiendas y otros cuatro súper mega mercados” “quieren asfixiar a Wong y otras cadenas peruanas y cerrar 80 mil bodegas” “y encima anuncian ingreso a programas de vivienda”.

pero lo que nos sorprende es que este medio de comunicación, no dice nada acerca de los mas perjudicados, que son los del pequeño comercio popular, para nada menciona a este sector de trabajadores, tal vez por desconocimiento o por poca información que tienen, o tal vez por que no es de interés publico este sector de trabajadores, pero deseamos y le solicitamos, que este prestigioso matutino debe seguir denunciando esta injusticia contra humildes trabajadores peruanos, pero con mayor incidencia por quienes verdaderamente son los mas perjudicados desde hace muchos años con esta competencia desigual, porque eso a faltado al diario la RAZÓN, informarse y investigar mas sobre este tema, que afecta a miles de comerciantes populares, bodegueros, panaderos, pollerias etc., ¿o es que los peruanos no tenemos derecho a trabajar?

Finalmente al diario la razón y a otros medios de comunicación les solicitamos que dirijan su mirada a esta clase trabajadora, porque somos peruanos y que merecemos vivir con un trato digno y justicia social, no podemos seguir siendo victimas de la inversión extranjera y la competencia desleal, que a causado mucho daño con serias consecuencias, dejando en la extrema pobreza a millares de personas que se ganaban la vida para sobrevivir en el comercio popular, ahora han quedado sin trabajo y deambulando en las calles, vendiendo cualquier cosa para subsistir perseguidos como delincuentes por el sarenazgo o matones que les arrebatan sus mercaderías y jamás les devuelven, todo esto ocurre a causa de la invasión del monopolio chileno y el acaparamiento con sus mega mercados. Este es el resultado visible de NEOLIBERALIMO con su libre Mercado.

TRABAJO DECENTE Y LA ECONOMÍA INFORMAL

Los trabajadores auto empleados de la economía informal y en particular los del comercio popular (ambulantes) del Perú y del Mundo, siempre se han caracterizado por defender solamente sus actividades comerciales como un trabajo temporal, jamás han visto mas allá de sus conocimientos, la existencia de otros derechos que los amparan como personas humanas y trabajadores,

Esto se debe fundamentalmente a la escasa formación y conocimiento orgánico que tiene este sector de trabajadores, así mismo no tienen la mínima voluntad de un acercamiento Orgánico de integración con el Sindicalismo Nacional e internacional, desde que apareció este sector de trabajadores hace mas de tres décadas, se han limitado a agruparse solo en asociaciones civiles, para defender sus problemas o demandas de manera interna y débiles, siempre en ellos ha primado la defensa de la calles y las vías publicas, el ordenamiento precario, y el pago obligatorio de tributos exagerados que la autoridad municipal les imponen para que sigan trabajando sin ninguna Visión de Desarrollo, solamente con estas propuestas han permanecido durante muchos años luchando muchas veces sin éxito, por falta de unidad y fortaleza orgánica.

Felizmente este concepto ya viene dando cambios sustánciales desde los inicios de esta década, cambios que se vienen dando de diferentes formas que mas adelante detallaremos, pero aun son insuficientes para lograr el progreso y desarrollo definitivo de estos trabajadores, que en la actualidad esencialmente, aspiran a establecerse en espacios de su propiedad, y que estos sean en mercados o centros comerciales mas modernos y competitivos, esta visión ya se viene dando desde un Angulo mas sindicalista que asociativo, emprendido por la Federación Departamental de Vendedores Ambulantes de Lima y el Callao – FEDEVAL, integrado al Sindicalismo Nacional e Internacional, a través de su afiliación a la Cut – Perú

Es el caso de la Federación Departamental con la orientación y apoyo de la Cut Perú, viene defendiendo a sus bases Afiliadas de los diferentes distritos de Lima, de problemáticas que son generadas por parte de la autoridad Municipal, buscando el dialogo concertado con las autoridades presentándoles propuestas serias y responsables, con las cuales se han resuelto muchos de ellos para la satisfacción de ambas partes.
Por otro lado, sobre el tema del Trabajo Decente en la Economía Informal, que teníamos que hablar fundamentalmente, precisamente el estar integrado al Sindicalismo, nos permite conocer y tratar este tema, con mucho interés; cuando hablamos de Trabajo Decente como determina la OIT en su Agenda Hemisférica 2006 – 2011, decimos que este concepto es mas amplio en cuanto a la aplicación de los Derechos Fundamentales en el Trabajo, por esta razón la OIT recomienda a sus mandantes miembros tripartitos en los Países de las Américas, que amplíen el Trabajo Decente a los trabajadores de la economía informal como lo señala en su Agenda Hemisférica 2006 – 2011.

¿Qué es el Trabajo Decente según la Agenda Hemisférica 2006 --2011?
Es una estrategia articulada de políticas que combina acciones en el campo económico, legal, Institucional y del Mercado Laboral, con el propósito de avanzar en la promoción del Trabajo Decente en los Países de la Americas.

Y contiene tres elementos fundamentales:

A. políticas genérales para el logro de los objetivos estratégicos y transversales, y que orientan la generación de Trabajo Decente:
· crecimiento económico que promueve mayores oportunidades de trabajo.
· Respeto efectivo de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
· Mayor eficiencia y cobertura de la protección social.
B. Políticas de áreas de intervención especifica, que refuerzan las políticas generales:
· Normas internacionales de trabajo.
· Igualdad de género.
· Empleo juvenil
· Microempresas y pequeñas empresas.
· Economía informal.
· Sector rural y desarrollo local.
· Formación profesional.
· Servicios de empleo.
· Salarios y remuneraciones. Seguridad y salud en el trabajo.
· Trabajadores migrantes
C. Planes Nacionales de generación de Trabajo Decente y programas de Trabajo Decente por País (PTDP).
La propuesta de la agenda hemisférica recomienda metas y políticas que constituyen un marco útil para diseñar estrategias nacionales de desarrollo, adaptándolas a las especifidades de cada país, que apoyen dichas estrategias.

Ahora ¿Cuáles son sus objetivos?

La Agenda Hemisférica, cuenta con Objetivos estratégicos y objetivos transversales para generar Trabajo Decente:

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
· Cumplimiento efectivo de los derechos laborales.
· Generación de mayores oportunidades de empleo para hombres y mujeres.
· Ampliación y fortalecimiento de los sistemas de protección social de los trabajadores.
· Promoción del dialogo social y fortalecimiento institucional de los distintos actores sociales.
OBJETIVOS TRANSVERSALES.
· Superar la pobreza y la exclusión social.
· Impulsar la igualdad en especial de género.
· Lograr mayor influencia de las Normas Internacionales del Trabajo.
· Impulsar el Dialogo Social entre los sectore3s de la sociedad.

Finalmente Hablar de Trabajo Decente en la Economía Informal, seria muy extenso de explicar, pero algunos conceptos serian, que se trata de un estado de ánimo político, con la idea de vivir en una sociedad con dignidad e igualdad de oportunidades para ambos sexos, el Trabajo Decente es el que permite poner fin a las exclusión e injusticia en todas sus formas, es el que garantiza a todos no solo un ingreso económico justo, sino también una debida protección social. Porque trabajo decente es la colaboración de gobiernos, trabajadores y empleadores.
Manuel Sulca Escalante
Secretario General
FEDEVAL