sábado, 12 de mayo de 2018

DE TAL PALO TAL ASTILLA


Nadie es responsable por los delitos cometidos por otros, ni cargar con sus culpas. Pero eso no se aplica en el caso de los Acuña padre e hijo. Por tanto, RICHARD ACUÑA, tiene las mismas mañas   que su padre como lo lo señala la nota que adjuntamos.
LE PUEDE INTERESAR
RICHARD ACUÑA TIENE LAS MISMAS MAÑAS QUE SU PADRE
Por   Diario UNO 
El congresista Richard Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), estaría, igual que su padre, moviendo sus influencias a fin de evitar que la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria vote en su contra y él responda ante la justicia por un caso sumamente escandaloso.
Fuentes cercanas al APP indicaron a Diario UNO que el parlamentario Acuña tiene las mismas mañas que su padre, que busca librarse de las acusaciones en su contra usando sus influencias a fin de que en dos semanas salga un informe que lo favorezca.
Él es actualmente el segundo vicepresidente del Congreso, quien moviendo sus fichas ha evitado que haya quorum en el referido grupo congresal; sin embargo, el jueves pasado dio sus descargos y la subcomisión alista la resolución definitiva.
RECURRIRÁ A INFLUENCIAS
En entrevista con el Diario UNO, el analista político Alberto Adrianzén dijo que el congresista Richard Acuña hará todo lo posible para salir librado de la denuncia, incluso recurrirá a su padre César Acuña y eso le generará un problema a un potencial aliado del gobierno, porque César Villanueva es del mismo partido. “Y por lo tanto, no me extrañaría que la acusación contra el parlamentario Acuña no pase. Tal vez algo está moviendo”, agregó.
SALDRÍA BIEN LIBRADO
Adrianzén dejó entrever que se repetiría lo que ocurrió con su padre que salió limpio de diversas acusaciones que perjudicaron su imagen en las elecciones del 2016. “Porque no solo estamos hablando de un militante de Alianza para el Progreso, sino del hijo del líder de APP, y además de un grupo político que tiene en el Ejecutivo nada menos que al primer ministro. Es lo más probable que el congresista Acuña salga bien librado”.
DEPENDE DEL COMPADRAZGO
El jurista Guillermo Olivera Díaz, en entrevista al Diario UNO, indicó que “levantar la inmunidad parlamentaria a un legislador que ha delinquido y que está procesado, eso es estrictamente dependiente del compadrazgo que el señor Acuña pueda conseguir en el Congreso, quien se mueve con esta mayoría que forman los keikistas, los kenjistas, los apristas y los de su partido”.
Para Olivera Díaz “esa mayoría jamás le levantaría la inmunidad y al no hacerlo el Poder Judicial se encontraría atado de pies y manos para mover el expediente que tiene abierto contra Richard Acuña”.
BUSCARÁ PRESCRIPCIÓN
Porque para que un proceso penal prosiga, dice Olivera Díaz, necesita autorización del Congreso para el levantamiento de la inmunidad, si no lo hace eso se prorrogaría hasta el año 2021. Y el Poder Judicial tendría que mantener en reserva su expediente y quizá para ese momento prescriba el delito por el que está incluido. Y se archivará como sucedió con Alan García el año 2000.
MARIDAJE PARA BLINDAR
El jurista afirmó: “el congresista Acuña además tiene al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que es también congresista de su partido, y si lo tiene a él también estaría cercano el presidente Martín Vizcarra. Por lo tanto, puede haber un maridaje entre el Ejecutivo y el Congreso para que no haya el levantamiento de inmunidad”.
Según Olivera Díaz a eso se debe que unas tres veces no hubo quorum en Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, “y la última vez que sí lo hubo, él se presentó argumentando que es inocente como corresponde a todos los procesados, los congresistas que han delinquido dicen siempre que no lo han hecho”.
“En el caso de Acuña lo que viene es la votación y esto es el enigma y de conseguir mayoría el marcador será no al levantamiento y el Poder Judicial tendrá que archivar el expediente, hasta que se consiga una nueva mayoría en el Parlamento que se instalé en el 2021. El panorama está muy oscuro”, agregó.
TIENE QUE RESPONDER
Un reportaje del dominical Panorama en noviembre del 2016 reveló una denuncia contra el parlamentario de APP, en la que presuntamente se habría apoderado de un terreno de 20 mil metros cuadrados en Trujillo, a través de procesos judiciales presentando documentos falsificados.
SIEMPRE LIMPIO
César Acuña, fundador de Alianza para el Progreso y exgobernador regional de La Libertad, ha salido siempre libre de los procesos judiciales a los que ha sido sometido. Por ejemplo, el año 2016 la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad había pedido al Poder Judicial una condena de 4 años y 8 meses de prisión a Acuña, por haber entregado 48 mil soles de los fondos públicos para que sean utilizados en una supuesta campaña proselitista. Pero se archivó el caso porque se declaró fundada la solicitud de excepción de improcedencia formuladas por la defensa.
RICHARD ACUÑA
No es necesario que levanten inmunidad para que me citen
El jueves, cuando se presentó en el Congreso, Richard Acuña dijo que no se cumplen los requisitos para que su inmunidad sea dejada sin efecto.
Acuña, a quien se le imputa apropiarse de un terreno de 20.000 metros cuadrados en Trujillo, dijo que nunca fue citado ni por la Fiscalía ni por el Poder Judicial para dar sus descargos sobre esta acusación.
Indicó que este terreno lo adquirió en el 2004, pero recién cuando fue elegido parlamentario le abrieron una investigación. Añadió que es posible que haya sido víctima de una estafa.
Acuña señaló que está dispuesto a acudir a declarar al Ministerio Público o ante el Poder Judicial en caso de ser llamado. Precisó que “no es necesario que se le levante la inmunidad para ser citado”.
INTEGRANTES
Elías Rodríguez (Partido Aprista) presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Integrantes: Marco Miyashiro (FP), Octavio Salazar (FP), César Vásquez Sánchez (APP), Estelita Burgos, kenjista, Moisés Guía (PPK), Nely Cuadros (FP), Sonia Echevarría, kenjista, Wuilian Monterola (FP), Daniel Salaverry (FP), Francisco Villavicencio (FP), Jorge Meléndez (PPK), Humberto Morales (FA) y Edmundo del Águila (AP).
YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

Sporting Cristal se coronó campeón del Torneo de Verano 2018

Ricardo Gareca envió lista provisional de jugadores para el Mundial

“Que ellos se cuiden” suma hasta ahora 1,100 capturados en todo el país

Toledo sobre presunta cuenta Suiza: “Fiscalía lanzó información maliciosa”

Qali Warma traslada alimentos a comunidades nativas de la frontera con Ecuador

Selección Peruana entrena por cuarto día con miras a Rusia 2018

Soldados del Vraem envían saludo por el Día de la Madre [VIDEO]

Richard Acuña tiene las mismas mañas que su padre

Sánchez: Han ofendido a la Fiscalía

No hay revancha ni venganza en caso Humala – Heredia


No hay comentarios:

Publicar un comentario