viernes, 1 de junio de 2012

CAJAMARCA: PIDE DIALOGO Y EL GOBIERNO LES METE PALO

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN: http:
//informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
 Informativo Virtual Nº 1517

diario16 Junio 1, 2012
Estalla la violencia en Cajamarca
Muy similar a lo ocurrido días atrás en la provincia cusqueña de Espinar, ayer en el primer día del anunciado paro indefinido en contra del proyecto Conga en Cajamarca, pobladores y policías se enfrentaron violentamente en distintas zonas de esa ciudad.
Si bien por la mañana no se registraron incidentes durante las movilizaciones, llegada la tarde la violencia se desató. Al cierre de esta edición, la policía informó que en total detuvieron a siete personas. Asimismo, se registraron cuatro heridos que fueron internados en el hospital de la ciudad.
En un primer momento, un grupo de mujeres que se encontraba cerca a la Plaza Mayor de Cajamarca preparando una olla común para alimentar a los manifestantes denunció que repentinamente apareció una camioneta de la minera Yanacocha y les arrebató sus utensilios.
Sin embargo, las imágenes de televisión no pudieron captar ese momento. Lo que sí se vio fue que los ingredientes que estas mujeres iban a utilizar para preparar sus alimentos estaban esparcidos por todo el suelo. Además, la olla principal estaba abollada y ya no podía ser usada.
Luego de ese extraño suceso, una imagen se repitió en varias zonas de la ciudad: un grupo de aproximadamente 20 policías protegidos con sus escudos y lanzando bombas lacrimógenas en un frente y, en el otro, varios cajamarquinos exigiendo que se les dejé movilizarse. Cabe señalar que un grupo de periodistas de Lima que intentaba cubrir la movilización contra el proyecto minero Conga fue impedido de hacerlo y recibieron agresiones por algunos de los protestantes.
Asimismo, el dirigente Marco Arana acusó al grupo RPP Noticias de “estar al servicio de las mineras” delante de los miles de manifestantes afectando la labor de uno de sus periodistas.
DISPARAN A LAS CASAS
Lo que sí llamó la atención fue la grave denuncia que hizo un poblador de la localidad cajamarquina de Aylambo, ubicada a una hora de la ciudad de Cajamarca, quien aseguró que los efectivos policiales empezaron a disparar perdigones al interior de las casas.
Según informó ATV+, este señor se encontraba en su vivienda cuando de pronto los policías empezaron a disparar a las casas. Al ver eso, decidió salir y decirle a los efectivos que al interior había menores de edad. Sin embargo, no le hicieron caso.
En ese preciso momento, un policía le disparó entre cinco y seis perdigones provocándole una herida en la zona del vientre y del pecho. Lo más indignante es que este señor se encontraba con su hija de apenas dos años, que no paraba de llorar.
MITIN
Por la tarde se realizó un mitin en el que apareció el presidente regional, Gregorio Santos, el líder del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, y el legislador expulsado del nacionalismo Jorge Rimarachín. Representantes de los pobladores dijeron que se mantendrían en la capital, haciendo ollas comunes, hasta que el Ejecutivo les dé una señal y anuncie que el proyecto Conga es inviable.
¿ MEDIA PLAZA?
Según las imágenes difundidas por diversos medios de comunicación, la plaza de Cajamarca no lució llena al momento del mitin. Marco Arana, dirigente del Movimiento Tierra y Libertad, dijo poco después que se logró llenar la mitad de la plaza y acusó a algunos medios de tratar de minimizar el movimiento popular.
Al término del mitin, Santos criticó al gobierno por su posición frente al reclamo cajamarquino, y dijo que como ninguno de los ministros tiene autoridad ahora para dialogar con ellos, el presidente Ollanta Humala tendría que cambiar de ministros o ir él mismo.
“Pedimos al Presidente que cumpla con su palabra de defender las lagunas. Conga no es viable. El pueblo se siente traicionado por Humala y por su mayoría parlamentaria, porque en su campaña prometió otras alternativas de desarrollo. Él tiene derecho a gobernar con sus ministros, pero creemos que ha retornado el fujimorismo a los cargos principales”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario