http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 1613
- Lo curioso de la escena fue que pese a que ofrecían víveres gratis, a cambio de firmas, no había mucha gente interesada en suscribir los planillones. Más bien había quienes les respondían: “Ya, déjenla trabajar (a Villarán)”.
Cuando muchos creían que la intención de revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ya había sido descartada del todo, un reportero gráfico de diario16 comprobó que personas interesadas siguen ‘promoviendo’ esa iniciativa. Pese a que ya fracasó la revocatoria este año, y que los promotores legales han sido denunciados por falsificación de firmas y suplantación, algunas personas siguen recolectando firmas, esta vez a cambio de una bolsa de fideos.
Esta nueva estrategia a todas luces populista se advirtió en el Puente Balta del Centro de Lima, donde tres personas ‘invitaban’ a los transeúntes a firmar contra Villarán mientras sostenían bolsas de fideos, en una mano, y planillones en la otra. Y gritaban: “¡Bitute gratis por la revocatoria!”. Eran las 10:40 de la mañana cuando estaba en pleno trabajo ‘cívico’ y muy cerca de estos tres personajes busca-firmas, dos mujeres y un muchacho que no vestían ningún uniforme ni alzaban ningún cartel, había unos cinco sacos llenos de bolsas de fideos de la marca “Don Bitute”, que produce la empresa Molino el Triunfo SA, cuyo gerente general es Luis Otiura del Risco.
Lo curioso de la escena fue que pese a que ofrecían víveres gratis, a cambio de firmas, no había mucha gente interesada en suscribir los planillones. Más bien había quienes les respondían: “Ya, déjenla trabajar (a Villarán)”.
Y cuando minutos después nuestro reportero gráfico seguía registrando esas escenas, los tres recolectores de firmas lo ‘invitaron’ a irse a otro lado con argumentos nada desdeñables. “Anda a tu casa. Ándate nomás antes de que te pase algo”, le dijo un muchacho. La mujer joven fue, digamos, más atrevida: “Anda a tomarle fotos a tu esposa calata, cachudo”. Y la mayor de todos, una señora que al parecer no aguanta muchas pulgas, fue más directa: “Deja trabajar, vete a tu casa; después por qué se quejan cuando los periodistas amanecen muertos al día siguiente”.
¿FÁBRICA DE FIDEOS?
La recolección de firmas a cambio de bolsas de fideos guarda relación con lo revelado por el programa Tribuna abierta el lunes último, y refuerza la idea de que existe una maquinaria política que financia esta iniciativa. En un reportaje que tenía como fin encontrar a Carlos Vidal Vidal, quien legalmente es el promotor de la revocatoria contra Villarán –su nombre aparece en los planillones–, se llegó hasta al segundo piso de un local en La Victoria donde había muchos costales llenos de fideos embolsados, también con motivos verdes.
En el informe televisivo se veía cómo en las noches, desde el segundo piso, se lanzaban hacia abajo costales pequeños conteniendo estas bolsas de fideos, los cuales eran puestos luego en un auto station wagon color blanco para ser trasladados luego a destinos desconocidos. Ahora se sabe que uno de esos destinos era el Puente Balta del Centro de Lima. diario16 llegó hasta el local de La Victoria y comprobó que las bolsas de fideos seguían ahí, apiladas en un extremo del local, quizá listos a ser distribuidos en distintas partes de la capital (ver recuadro).
VIDAL LOS ECHARÁ
En el reportaje de Tribuna abierta también se vio lo difícil que resulta encontrar a Carlos Vidal Vidal, quien vive en una dirección que no es la misma de su DNI, ni del registro de Telefónica, ni el que figura en la Sunat. Al parecer, según lo consignado en una ficha llenada ante el Reniec, hace algunas semanas, este personaje vive en uno de los tres asentamientos humanos de Puente Piedra que se llaman Chavín de Huántar.
Pero incluso en esos lugares no lo conocen bien. Finalmente se comunicaron con Vidal por teléfono y, en el diálogo con él, quedó claro que su interés no es revocar a la alcaldesa de Lima –no lo fue nunca– y que si es citado por la Fiscalía, en medio de la denuncia por falsificación de firmas, no tendrá problemas en echar a los empresarios que se encargaron de -o financiaron- la recolección de firmas. “Son muchos empresarios, que ellos mismos contrataron a su misma gente, y ellos han hecho la recolección de firmas. Sé quiénes son, si la Fiscalía me pregunta, daré los nombres, para que los investiguen. No me gusta mentir. Son 60, 70 empresarios, ellos han buscado personas, han buscado las firmas”, aseguró en el reportaje.
NO ERA CONTRA VILLARÁN
Vidal, quien dijo que ya dejó la carpintería y que ahora realiza trabajos publicitarios (hace murales en época de campaña electoral, también para colegios, pinta paneles y paredes con letras), también contó que una semana antes de que se cierre las inscripciones para la revocatoria fue contactado por un amigo para que se sumara a esta empresa, de la cual no estaba muy al tanto, y lo está menos ahora.
“Me lo dieron a mí faltando una semana, un amigo me comentó. Nunca pensé en la revocatoria de Lima; pensamos en otra revocatoria. (…) Yo no recaudo firmas. Si no, aceptaría que tengo fábricas de firmas (…). Quisiera reírme, la risa es muy buena para mí. En este país se hacen las cosas que no son”, se le escucha decir. Como se recuerda, a mediados de este mes el personero legal de Fuerza Social, Manuel Velarde, presentó una denuncia penal contra Carlos Vidal Vidal por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y falsa declaración en procedimientos administrativos, en agravio del Estado.
Velarde explicó entonces que la denuncia se basaba en el informe de peritos grafotécnicos que revisaron las firmas presentadas por Vidal ante el Reniec, que concluyó que cerca de 100 mil rúbricas eran falsificadas. Esto le hacía presumir al personero legal del partido de Villarán que detrás de la revocatoria había una organización dedicada a falsear las firmas.
LUIS GARCÍA - CARLOS AGUILAR Diario16 del 27-6-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario