domingo, 15 de junio de 2008

Feliz día Papá!

Informativo Virtual Nº 230
CODECI-CN

domingo, 15 de junio de 2008
Feliz día Papá!
“En el siglo XX los países del mundo comenzaron a contar con un día que sirviera para homenajear especialmente al padre, que junto a la madre, son los pilares de la familia, y sostén afectivo, económico y de formación en valores, de los nuevos miembros de la comunidad”.
Mensaje enviado por HILDA (anonimo)
El
día del padre es un momento oportuno para recordar lo importante que es para nosotros y agradecer por todo lo que han hecho, sin pedir nunca nada a cambio.
Vivo una vida repleta de problemas, pero no son nada comparado con los problemas que tuvo que afrontar mi padre para lograr hacer de mi un hombre de bien y solidario con mis semejantes.
Hoy se encuentra en el cielo, acompañado del amor de su vida, mi madre, a quienes los recuerdo a pesar de la distancia.
Gracias papa por todo lo que me enseñaste.
Feliz día papa. Feliz día papas
PD: No olvidar que, Hay padres y Hay, padres como por ejemplo los llamados padres de la patria (congresistas y regidores), logia de ineptos, incapaces y corruptos
EMILIO TORRES MELENDEZ
ADJUNTAMOS NOTA PERIODISTICA PARA LA REFLEXION Y DIFUSION
LA PRIMERA 15-6-08
César Lévanocesar.levano@diariolaprimeraperu.com
Los padres nuestros
Hace veinte años planteé que el Día del Padre debiera ser sólo medio día, puesto que en el Perú la mitad de los padres abandonan a sus hijos apenas nacen.Es ese un acto de crueldad no sólo respecto a los niños, sino también en cuanto a las madres. En un país de tanta pobreza, donde las mujeres son quienes más la padecen, el abandono de un hijo es una prueba adicional de lo bárbaro que es aún nuestro nivel sentimental, moral y social.Rudyard Kipling fue, como se sabe, el poeta del imperialismo, no sólo inglés. Su poema La carga del hombre blanco es un himno al “sacrificio” de los caras pálidas que se han encargado de explotar, saquear, destruir culturas y anexar territorios. No en vano esos versos están dedicados a Theodore Roosevelt, el político yanqui que dijo que a América Latina había que llegar con una zanahoria y un gran garrote (a big stick).Kipling era, a pesar de todo, poeta y narrador genial, y una vez dijo: “Denme los primeros seis años de un niño y quédense con todo lo demás”.A los padres, a los maestros, a la sociedad entera hay que inculcarles el amor y el respeto por los niños. Lo necesitan no sólo para tener hogar, ropa, alimentos y zapatos, sino, sobre todo, salud interior.Franz Kafka escribió la poco conocida Carta al padre. Presté una edición de ese texto en español, y del pobre libro nunca más se supo. La epístola kafkiana, que nunca se envió, es un acta de acusación contra el autoritarismo y el egocentrismo de ciertos padres. Kafka recuerda que su padre ordenaba no hacer ruido a la hora de ingerir los alimentos, no arrojar migas y no leer en ese momento. Pero el amo, mejor dicho, el padre, hacía todo lo que exigía no hacer.La moraleja es que el padre educa, no tanto con las palabras, sino con el ejemplo.Algo más: no debe el padre entrometerse en todos los aspectos de la vida de sus vástagos. El progenitor de Kafka hasta se opuso a un matrimonio del escritor.En suma, un padre puede ser en la vida privada el adelanto de un dictador en la vida pública.El rechazo a ese autoritarismo temprano fue sin duda lo que condujo a Kafka a hacerse anarquista.En la prisión naval del Callao, en el Perú, hay dos casos de ausencia o de autoritarismo paterno: uno de los encarcelados es hijo de un general del Ejército que, de puro autoritario, lo hizo rebelde y, al final, senderista.El otro, ex dirigente del MRTA, no fue reconocido por su padre que, según mis fuentes, fue un sacerdote.He ahí dos casos aleccionadores. La presencia del padre y, por supuesto, de la madre, es fundamental para un ser humano. La severidad excesiva, por otra parte, puede ser factor psicológico que induce a la violencia. La sociedad pone el resto.“En la infancia extraviada de Judas, Jesucristo fue crucificado”, escribió el poeta inglés A. E. Housman.