viernes, 13 de junio de 2008

EL APRA NUNCA MUERE: SE ARRODILLA

Informativo Virtual Nº 229
CODECI-CN

viernes, 13 de junio de 2008
EL APRA
NUNCA MUERE:
SE ARRODILLA
El Presidente García, con el discurso que le es característico, guion paranoico y libreto esquizofrénico, ha prometido no vender gas a chile hasta que primero sea abastecido la demanda interna. También prometió retorno a la Constitución del 79, eliminación de las servis, elinacion de exonaraciones a las mineras,etc., etc.….
Lo cierto es que, con lo visto en el Congreso y la amenaza de cerrar el Congreso, DISOLVER al estilo fujimorista, es muy poco probable que García se salga del marco de referencia tecnocrático-liberal que ha asumido con fervor desde el 2006.
EMILIO TORRES MELENDEZ
ADJUNTAMOS DOS ARTICULOS QUE POR SU IMPORTACIA DEBEN SER MOTIVO DE REFLEXION Y PREUCUPACION
PRIMERA REFLEXION
La primera 12-6-08
César Lévanocesar.levano@diariolaprimeraperu.com
Un poder sin poder
El final sin gloria y con pena de la última legislatura nos brinda una imagen cabal de eso que Víctor Raúl Haya de la Torre llegó a considerar el primer poder del Estado.Hay en el mundo, cierto, una tendencia a arrebatar a los Parlamentos la facultad de legislar. En muchos países, el Ejecutivo, a través de sus asesores y tecnócratas, se encarga de proyectar leyes. Pero en pocas partes ocurre lo que en el Perú: que el Congreso otorga facultades legislativas excesivas al Ejecutivo y abdica de su derecho a debatir los problemas de fondo.El Congreso peruano ha exhibido ayer la magnitud de su abdicación. El Apra no ha querido abordar una reforma constitucional que sea realmente tal. Lo que la derecha, es decir la bancada aprista y sus afines, querían era debatir aspectos superficiales, puramente políticos, en el peor sentido de la palabra.La “reforma” constitucional que aquellos proponían consistía, entre otras cosas, en un cambio en la administración de justicia. ¿Alguien cree que con eso iba a terminar o a amainar la corrupción del aparato judicial o la manipulación gubernamental en éste?Tampoco el intento de resucitar la Cámara de Senadores puede apasionar a los ciudadanos. Recordemos que, a lo largo de siglos, los sectores democráticos y revolucionarios han propugnado una sola Cámara, no dos.La renunciabilidad de los congresistas, en un país donde el Congreso es, en la valoración del Ejecutivo y en la apreciación ciudadana, la última rueda del coche, tampoco estaba hecha para estremecer a la población. Aquí, a lo mejor sería más aceptada la propuesta de que se vayan todos.Lo grave es que el aprismo parlamentario se negó a discutir cuestiones que sí afectan a la vida colectiva. Por ejemplo, sobre el régimen económico neoliberal que la dictadura del crimen y el latrocinio estableció, barriendo con derechos humanos y laborales. ¿Que la Constitución condujo el Perú al éxito? La respuesta la dan los dolorosos índices de pobreza, la alta mortalidad infantil, el abismo creciente de la desigualdad, el atraso económico, educativo, científico y tecnológico, la sequía industrial, la ruina agraria.De eso debió discutirse. La bancada aprista lo impidió, sin duda porque sabe que tendría que esconder la distancia que hay entre la Constitución de 1979, que Haya firmó, y la que el japonés Fujimori nos impuso.Entretanto, escuchamos que los patronos y sus voceros mediáticos afirman que en el Perú los costos salariales y las condiciones de trabajo son, para los empresarios, los peores de América Latina. Quieren más despidos, más salarios de hambre.Jaime de Althaus se regocija por el apogeo salarial en Trujillo, donde el jornal ha subido, según sus informantes, de diez a veinte soles. ¡Eso se llama revolución capitalista! ¡Qué feliz me siento!
SEGUNDA REFLEXION
La primera 12-6-08
Mario HuamánColumnista
García, el presidente de las empresas transnacionales
Para el gobierno reaccionario de García y sus aliados no hay otra estrategia que consolidar, profundizar y hacer irreversible el modelo económico y político neoliberal heredado de Fujimori y Toledo. El presidente García sólo gobierna para las transnacionales mineras, petroleras y gasíferas, para los poderosos y abusivos agroindustriales, para los banqueros y oligopolios importadores de alimentos, mientras agrede brutalmente a los maestros, a los trabajadores mineros, a los campesinos, a los médicos, a los estudiantes universitarios, a los sindicatos, a los pueblos amazónicos e indígenas y a todos aquellos que tienen el valor de enfrentar la injusticia, la prepotencia y el saqueo de nuestro país. En ese sentido, privilegia la inversión extranjera, a cualquier precio, manteniendo intocadas las granjerías que le concedió la dictadura fujimorista, permitiendo la más salvaje destrucción del medio ambiente, y despojando de sus tierras y bosques a las comunidades campesinas y nativas, liquidando los derechos de los trabajadores y promoviendo una legislación laboral reaccionaria que nos condena a las más cruel explotación y a las peores condiciones de trabajo. Centenares de trabajadores han perdido la vida o han quedado inválidos en accidentes de trabajo, que pudieron evitarse, si el gobierno fuera capaz de obligar a las empresas a cumplir con las más elementales medidas de seguridad y salud en el trabajo. Miles de trabajadores han sido despedidos por el hecho de sindicalizarse, y los regímenes de intermediación y tercerización laboral se han extendido. Lo que ha aumentado no es el trabajo digno y con derechos sino el trabajo precario, con salarios míseros y en condiciones de sobreexplotación.En qué beneficia entonces a los trabajadores el crecimiento económico y las cifras macro­económicas que se exhiben, si cada vez los trabajadores pierden poder adquisitivo con el constante encarecimiento del costo de vida.La Ley General del Trabajo, la ley de los servidores públicos y nuestras demandas por el reconocimiento del trabajo autogenerado compuesto por: Trabajo del Comercio Ambulatorio, Micro Empresarios Rural y Urbano excluidos por el modelo económico, y las diversas iniciativas legislativas presentadas por los gremios laborales duermen el sueño de los justos, ante la indiferencia del Poder Legislativo.Mientras, entre gallos y medianoche, se aprueban leyes lesivas al interés nacional para rematar el patrimonio cultural de la Nación, vender los bosques amazónicos, para quitarles las tierras a las comunidades campesinas con el reciente Decreto Legislativo 1015, o para criminalizar las protestas y darles a las Fuerzas Armadas y policiales licencia para matar a ciudadanos que se oponen al régimen aprista.