sábado, 17 de mayo de 2008

TERMINO EL CIRCO


Informativo Virtual Nº 218
CODECI-CN

sábado, 17 de mayo de 2008
TERMINO EL CIRCO
Hay que ser deliciosamente estúpido para no darse cuenta que la llamada cumbre AL-CUE termino convertido en una feria en la que el gobierno puso en subasta lo que todavia queda de nuestro país después del despojo fujimontesinista.
Puro bla bla, nada en concreto, salvo el Acuerdo de Lima que terminara finalmente convertido en un saludo a la bandera.
Quizás, tal vez por tomarnos el pelo, nos quicieron hacer cholitos contándonos que la verdadera cumbre de los pueblos es la de los mandatarios, “pues estos fueron escogidos por sus pueblos”.¿….?
Si esto es cierto, ¿Por qué el gobierno puso rejas por todas partes, convirtiendo a Lima en una ciudad sitiada?
¿Es que acaso le tienen miedo al pueblo?
Claro. Es cierto. Estas cumbres siempre terminan con declaraciones pomposas y discursos inflamados que poco después se los lleva el viento. ¿Qué otro merito? Ninguno.
EMILIO TORRES MELENDEZ
ADJUNTAMOS PARA SU REFLEXION Y PREUCUPACION LA NOTA PERIODISTICA DEL CIUDADANO BREÑA PANTOJA
Nuestro mejor rostro para la Cumbre
DIARIO CORREO
15-05-08
No es por ignorancia ni candidez. Quizás por tomarnos el pelo o hacernos comulgar una inmensa rueda de molino como hostia es que en estas semanas nos han atosigado con la especie de que para la Cumbre ALC-UE el Perú y los peruanos debiéramos mostrar “nuestro mejor rostro”. Entonces los ilustres visitantes se llevarían una magnífica impresión y seríamos luego algo así como un poderoso imán para inversionistas que, con su generoso dinero, nos sacarán de la pobreza y el atraso que nos atrapan. ¿Es posible que algún peruano pudiera creer tamaña barbaridad? ¿Que los gobernantes que llegan, con sus equipos de políticos, empresarios, financistas, tecnócratas, no sepan lo que pasa en nuestro país? Por favor. Ellos saben muy bien, y muchas veces más que los propios peruanos, nuestra situación; incluso saben de los avatares económicos y financieros antes que sucedan y pueden tomar sus providencias. Allí están sus instituciones de investigación, sus empresas, sus programas de cooperación, el BID, el FMI, el BM, sus embajadas, sus servicios de Inteligencia, etc., que los proveen de mejores, más completas y confidenciales informaciones de las que los peruanos podríamos acceder. Y no sólo de cuestiones económicas y financieras, también políticas, laborales, de seguridad, militares, recursos naturales... Más todavía: promueven e imponen con más eficacia que nuestra ciudadanía cambios y adecuaciones legislativas a sus intereses. Qué ilusos seríamos pretendiendo que a través de la Cumbre conocerán el Perú y sus problemas. Tampoco necesitan los empresarios y financistas de una Cumbre para reunirse; lo pueden hacer y lo hacen cuando quieran y donde quieran, cuando les sea necesario. ¿Será nuestro mejor rostro una presunta tranquilidad social, la mudez absoluta? ¿O la muestra de resistencia, cuestionamiento y protesta frente al modelo económico que nos gobierna? ¿Será nuestro mejor rostro las casi ilimitadas facilidades y privilegios a ciertas inversiones financieras? ¿O la valiente y vigorosa lucha de comunidades y pueblos por sus derechos y contra la destrucción de su medio ambiente, o los reclamos por tarifas y precios justos? ¿Será nuestro mejor rostro la entrega de enormes territorios amazónicos a la depredación de capitalistas privados irresponsables? ¿O la lucha heroica de las comunidades nativas por sus tierras y por sus propia existencia? Así podríamos seguir... No se trata, pues, de mostrar nuestro mejor o peor rostro, sino de mostrarnos como somos, como estamos; por lo demás, ellos lo saben mejor que nosotros.