viernes, 2 de mayo de 2008

MUNICIPALIDAD DE COMAS: OLLA DE GRILLOS

Informativo Virtual Nº 208
CODECI-CN

viernes, 02 de mayo de 2008
MUNICIPALIDAD DE COMAS:
OLLA DE GRILLOS
Al parecer, en el Distrito de Comas, las cosas no andan tan bien como se creía, pues, la exposición del amigo Carlos Palpa Presidente del Consejo Distrital de Jóvenes de Comas nos da cuenta de la existencia de prácticas que ponen de manifiesto deficiencias de naturaleza delictiva en la gestión del Alcalde Miguel Saldaña.
Para el análisis y la reflexión adjuntamos el INFORME enviado por nuestro amigo Palpa
DENUNCIAS MOTIVAN AUDITORIA EN MUNICIPIO DE COMAS
Por Carlos Palpa
30-04-2008
Presidente del CDJC-Comas
Principales temas tratados en el I Fórum Evaluación de la Gestión Municipal, del 11 de abril, donde asistieron gran cantidad de representantes de organizaciones sociales del distrito de Comas.
1.- Año tras año se incumplen con las obras programadas en el Presupuesto Participativo.
En el 2007 el PP totalizó 8 millones 632 mil soles, de lo cual se ejecutó el 33.6%, quedando más de 5 millones de soles sin invertirse.
De 93 proyectos aprobados se ejecutaron 23 territoriales (quedado sin realizarse 24 propuestos por las organizaciones sociales), sólo 1 institucional, y 1 sectorial. La mayor parte de ese dinero se empleo en construir una obra no prioritaria en un distrito pobre: El Palacio Municipal, a donde se destinó 3 millones 660 mil soles en ese año.
Hasta abril del presente año no se había licitado ninguna obra correspondiente al plan de inversión pública del 2008, y sólo se estaban construyendo algunos proyectos de años anteriores.
Estas irregularidades, así como las diferencias no explicadas en los saldos de balances del año pasado (por mas de un millón de soles) han determinado que la Contraloría de la República, a través de la Oficina de Control Interno, OCI, del Municipio de Comas inicie una auditoria al presupuesto del 2007 que debe concluir en mayo.
Esta investigación tiene relación con las denuncias sobre la construcción del nuevo Palacio edificación de nuevas sedes administrativas, y sobre un terreno que se encuentra en litigio. La denuncia fue presentada por el FREDELACOM y sigue su curso en la Tercera Fiscalía Penal del Cono Norte.
Estas irregularidades, así como las diferencias no explicadas en los saldos de balances del año pasado (por más de un millón de soles) han determinado que la Contraloría de la República, a través de la Oficina de Control Interno, OCI, del Municipio de Comas inicie una auditoria al presupuesto del 2007 que debe concluir en mayo. Esta investigación tiene relación con las denuncias sobre la construcción del nuevo Palacio edificación de nuevas sedes administrativas, y sobre un terreno que se encuentra en litigio. La denuncia fue presentada por el FREDELACOM y sigue su curso en la Tercera Fiscalía Penal del Cono Norte.
Esta situación también ha sido informada por el Comité de Vigilancia del PP – 2008,
ante la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Fiscalización del Congreso, habiendo esta ultima enviado una carta al Alcalde Saldaña pidiéndole una explicación y un informe documentado. Como existen presiones de autoridades municipales para desvirtuar todas estas investigaciones se está organizando un Plantón a la Contraloría de la República el 29 de abril en el que debemos participar.
2.- Existe un exceso de ordenanzas municipales que declaran en emergencia la adquisición de bienes y servicios,
a fin de que no se realicen licitaciones y se hagan compras a un solo proveedor, propiciando la corrupción. Es el caso de la compra de los
insumos para el programa Vaso de Leche, que tiene un presupuesto anual de más de 12 millones de soles; programa que debe conservar su necesaria autonomía.
3.- Las empresas de moto taxis demandan el cese del monopolio del Municipio
en el otorgamiento de permisos para el transporte público menor, a favor de una sola Federación
y exigen el fin de los abusos de la Policía y de los inspectores municipales contra humildes mototaxistas
que no se niegan a la formalización y están dispuestos a mejorar la calidad de su atención al público.
4.- Los representantes de la Asociación de Padres de Familia, APAFAS;
demandaron que el Municipio contribuya a ejecutar obras de infraestructura escolar,
a reducir el pandillaje que afecta a los jóvenes, y a proteger las áreas verdes, que son amenazadas,
como viene ocurriendo en Santa Luzmila.
5.- También con los comerciantes del Camal Municipal de Año Nuevo que ha sido clausurado por el Municipio, con la intención de vender el terreno que ocupa a cadenas de supermercados. Asimismo, con los trabajadores contratados del Municipio que son chantajeados para trabajar los domingos y hacer proselitismo a favor del Alcalde.
“ Nuestra solidaridad con los dirigentes del Vaso de Leche, las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, y otros, quienes son presionados y amenazados por las denuncias que hacen.”
6.- Manifestamos nuestro rechazo a la forma de elección del Consejo de Coordinación Local Distrital, CCLD, donde permitieron la inscripción de sólo 152 electores, de los cuales 50 de la Zonal 2 fueron inscritos en su mayoría irregularmente. Esto fue para favorecer a Héctor Zegarra, “dirigente vecinal”, que se “alquila” al Municipio, con el apoyo de la Sub Gerencia de Participación Ciudadana, con la finalidad de tener un CCL que en vez de motivar la participación ciudadana, la mediatice y que sirva sólo a intereses particulares.
“ Gran plantón a la Contraloría de la República 29 de abril, 10 de la mañana ”
“ contra la corrupción municipal ”
Percy Aquino Rodríguez
Presidente del Comité de Vigilancia
Presupuesto Participativo, Comas
Teléfonos: 996 317 684 // 5426439
SU AMIGO:
JOSE CARLOS PALPA VILCHEZ
BACHILLER EN ADMINISTRACION DE TURISMO - UNMSM