miércoles, 7 de mayo de 2008

¿ARBITRIOS O ROBO?

Informativo Virtual Nº 212
CODECI-CN
miércoles, 07 de mayo de 2008
¿ARBITRIOS O ROBO?
ALCALDE MIGUEL RIOS ABUSA DE CONTRIBUYENTES
INCREMENTA ARBITRIOS EN MÁS DEL 100%
PUEBLO DE CARABAYLLO RECHAZA BRUTAL, ABUSIVO Y AUTORITARIO AUMENTO
El Alcalde Miguel Ríos con la única intención de incrementar los ingresos municipales antes que cumplir con al norma, las recomendaciones del TC y evaluar el costo real de los servicios para cobrar lo que corresponda, incrementa en mas del 100% los arbitrios para el presente año para los colegios e instituto educativos, peluquerías, bodegas, consultorios médicos y clínicas, mercados y en general parta todo tipo de establecimiento de uso comercial e industrial, mientras que para los propietarios de casa habitación y departamentos en edificios y conjunto habitacionales en mas del 50%.
La municipalidad, pretende recaudar tributos por un monto mayor a lo establecido por la ley que señala que los arbitrios se cobran en función del costo efectivo del servicio y no en función de criterios que nada tienen que ver con lo señalado en la ley y con la recomendaciónes del TC.
Es mas, los incrementos no pueden ser mayor al IPC. El incremento de precios en Lima Metropolitana ha sido del 3.93% durante el año 2007. Por consiguiente no tiene ninguna justificación que los arbitrios se eleven en mas del 100% para comercio e industria, y en mas del 50% que "socialmente" se ha fijado para quienes viven en el distrito.
Tampoco tiene sustento legal, pues la Municipalidad aprobó recientemente su ordenanza sobre arbitrios en cuya sustentación técnica no estableció ningún tipo de incremento dramático en el precio de los servicios de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo que brinda dicha comuna.
Es decir,la municipalidad de Carabayllo no solo cobra tarifas excesivas, sino también abusa de sus atribuciones para imponer cobros ilegales.
La municipalidad tiene que acatar estrictamente lo que establece la ley 26725 que le impide cobrar lo que injusto e ilegalmente viene exigiendo.
Tales hechos son más que suficientes para dejar claro que la municipalidad de Carabayllo viene actuando de espaldas a la ley a la hora de exigir pagos por arbitrios.