lunes, 7 de abril de 2008

Notas enviadas

Informativo Virtual Nº 192
CODECI-CN

martes, 08 de abril de 2008
Notas enviadas
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ COMISIÓN PYMES
invitan a la Conferencia "Logística y Competitividad de las PYMES frente al TLC" a cargo de profesionales del CITE-LOGISTICA a llevarse a cabo el Lunes 07 de Abril 19:00 – 21:00 horas Lugar: Auditorio “A”. Guillermo Marconi 210 San Isidro
INGRESO LIBRE




MA N I F I E S T O
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y DEMÁS AUTORIDADES DEL ESTADO PERUANO:
Estimados Señores:
¿Porque tanto abuso? ¿Por qué tanta injusticia? ¿Por que tanto odio? ¿Por qué tanta indiferencia con los trabajadores independientes autoempleados de la economía informal?
El caso que no tengan un vinculo laboral con el patrono de una empresa, el echo que el Estado no los reconozca como trabajadores y no cuenten con Normas o Leyes que los amparen; estos trabajadores ¿merecen el trato que se les esta dando? ¿Merecen ser marginados y desprotegidos por el Estado? solo en el Perú puede existir este tipo de exclusión social.
En esta oportunidad nos referimos al maltrato del cual son victimas los trabajadores del comercio popular (denominados vulgarmente ambulantes); trabajadores que con sacrificio y restándole una gran responsabilidad al Estado Peruano, se auto generan su propio empleo, un trabajo precario y sin derechos fundamentales, sin seguridad ni Protección social.
Para los Gobiernos: Central, Regional y Local, estos ciudadanos peruanos como trabajadores no existen, no los consideran como personas humanas, para el Sr. Presidente de la Republica, estos trabajadores no existen, en su campaña electoral si existían, el decía: “a los trabajadores ambulantes se les debe dar prioridad y atención a sus demandas laborales y sociales, por que estos representan al 80 % de la (PEA) en el Perú; mientras que los trabajadores asalariados que tienen un trabajo digno, y gozan de una debida protección social, solo representan al 8 o 9 % de la (PEA), por eso a estos trabajadores les ofrezco, atender sus necesidades y demandas laborales urgentes, los apoyaremos en el proceso de formalización de sus actividades a través del programa “mi mercado”, y les garantizaremos el aval financiero, para que tengan acceso al crédito y construyan sus propios mercados, modernos y competitivos; pero todos estos ofrecimientos, solo fueron pura demagogia de una campaña electoral.
Ahora el presidente de la republica mareado con el Poder; ¿tendrá conocimiento de la actual situación que atraviesan estos trabajadores? ¿tendrá conocimiento del trato indigno que viene sufriendo de parte de alcaldes abusivos e incapaces?, que sin compasión aplican criminales desalojos, destrozan e incendian sus puestos de trabajo, atentando así contra la vida y la salud de estos trabajadores, ¿tendrá conocimiento de los actos salvajes cometidos en Comas, Villa Maria del Triunfo, Villa el Salvador, Ate – Vitarte?, ¿y actualmente lo que esta pasando en Caquetá distrito de San Martín de Porres?, ahí se viene promoviendo efectuar un brutal desalojo a mas de 5 mil trabajadores, a diario son amenazados psicológicamente con panfletos y comunicados, en donde les dan plazos y que no se responsabilizan de los daños que pudiera ocasionar este criminal atentado.
¿Cómo es posible, hasta injusto? ¿Que el Sr. Presidente de la republica, no este enterado de estos atropellos y abusos a humildes trabajadores? Y si lo sabe es doblemente injusto que no se pronuncie, que no diga nada ante estos hechos criminales,¿o es que hay una consigna de complicidad en el Poder para eliminar a estos trabajadores?
Señor presidente de la Republica y demás autoridades competentes:
Les solicitamos interceder ante el acalde del distrito de San Martín de Porres para nos escuche, para que nos habrán las puertas de la Municipalidad, para que recepcionen nuestros documentos; y que se apertura una Mesa de Dialogo Social y Concertación con los dirigentes; en tanto la solicitud que les hacemos, no es un injerencia a la autonomía Municipal, sino un gesto humano que podría evitar un enorme saldo social. de atropellos, heridos, robos, quizás hasta muertes, si es que el alcalde Freddy Ternero persiste en resolver este problema con esta actitud salvaje y de manera unilateral
¡¡Queremos un trabajo digno y decente!!
¡¡Queremos un trato justo y equitativo!!
¡¡Queremos el dialogo concertado!!
¡¡Que se respeten nuestros derechos con justicia social!!
DEFENSORÍA DETECTA MÁS DE 3 MIL CASOS DE COBROS DESPROPORCIONADOS Y GESTIÓN DEFICIENTE EN MUNICIPIOS
Fuente: Andina.
La Defensoría del Pueblo detectó tres mil 256 casos de cobros desproporcionados y deficiente gestión en diversas municipalidades del país, en el marco de una investigación realizada sobre más de 12 mil denuncias formuladas entre enero del año 2006 y julio del 2007.El informe defensorial “¿Uso o abuso de la autonomía municipal? El desafío del desarrollo local”, revela la existencia de prácticas en los gobiernos locales que ponen de manifiesto deficiencias en la prestación de servicios administrativos a los ciudadanos usando como justificación la autonomía municipal.De los más de tres mil casos detectados, la mayoría se refiere a ineficiente servicio, incumplimiento de plazos y tasas incorporados al TUPA sin cumplir con la exigencia legal de aprobación mediante ordenanzas municipales.Para focalizar el tema y elaborar el informe, la Defensoría seleccionó 56 casos que reflejan de forma más evidente el uso incorrecto de la autonomía municipal, porque constituyen el incumplimiento de las normas contenidas en la Ley Orgánica de Municipalidades, al Ley de Tributación Municipal y la Ley de Procedimiento Administrativo General.“Las obligaciones desatendidas por los municipios están relacionadas con la prestación de servicios municipales, el cobro de tasas, así como con el cumplimiento de funciones de fiscalización y control”, sostiene el informe.Agrega que estos problemas no sólo ponen de manifiesto que las municipalidades pretenden dar a la autonomía municipal un contenido absoluto que no se ajusta a los parámetros de un Estado unitario y descentralizado, sino que además cuestionan la idoneidad de algunos municipios para cumplir su papel de promotor de la economía y el desarrollo local.Advierte en ese sentido, que ese proceder de los municipios perjudica y a mediano plazo “puede deslegitimar el proceso de descentralización n emprendido desde el año 2002”.La Defensoría señala también que muchos municipios han entorpecido el desarrollo local y el acceso de la gente a los servicios públicos domiciliarios al afectar el desarrollo empresarial “concretamente en la prestación de servicios públicos por privados”.Igualmente, expresa que en la práctica las acciones de estas municipalidades pueden afectar los derechos específicos de las personas como el derecho de propiedad, a la identidad a la libertad de tránsito o a la libertad de empresa.
TRABAJADORES MUNICIPALES IMPAGOS
En este informe la Defensoría también aborda los problemas que deben afrontar las autoridades municipales al iniciar su gestión debido al incumplimiento de las autoridades salientes de efectuar un proceso de transferencia adecuada. En este aspecto, se analizaron 36 municipalidades provinciales y 39 distritales.Así, se detectó que 46 alcaldes no firmaron las actas de transferencia, y que más del 50 por ciento de las municipalidades supervisadas no proporcionaron información sobre la ejecución de las metas programadas.Pero además, los alcaldes nuevos deben afrontar un serio problema dejado como herencia que son las deudas a los trabajadores. El 58% de las municipalidades supervisadas tenía pendiente el pago de sueldos, mientras que el 76% debía los aportes a Essalud.En cuanto al pago a las AFPs,
RECOMENDACIONES
Entre sus recomendaciones, la Defensoría plantea al Congreso la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades para precisar las funciones y facultades de los gobiernos locales con relación a las competencias compartidas con los gobiernos regionales y el gobierno nacional. También recomienda modificar la Ley de Tributación Municipal.En cuanto a la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría recomienda reglamentar durante el primer semestre del año la organización y funcionamiento del Consejo de coordinación Intergubernamental, precisando sus responsabilidades, atribuciones y alcance de sus decisiones.Igualmente, que establezca un plan de monitoreo y evaluación de las medidas adoptada por el gobierno nacional en materia de descentralización n.A los municipios provinciales y distritales, la Defensoría del Pueblo les recuerda su obligación de ejercer su autonomía al servicio de la población, así como desarrollar sus competencias y funciones en el marco del ordenamiento jurídico estatal.“La autonomía municipal no es absoluta. No es soberanía porque tal potestad corresponde al Estado en su conjunto. La autonomía municipal debe estar al servicio de la ciudadanía (…) y no puede ser alegada para incumplir lo dispuesto por la Constitución”, señala.
CAMBIO CLIMÁTICO CAUSARÍA "SERIA ESCASEZ" AGUA POTABLE EN A.LATINA Y CARIBE
Fuente: Última HoraEl secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, advirtió hoy que 100 millones de personas podrían afrontar una "seria escasez" de agua potable en Latinoamérica y el Caribe en los próximos años.El experto explicó que el calentamiento del planeta hará que los huracanes que afectan la región sean "más feroces" en el futuro, además de que aumentarán los riesgos de inundaciones y sequías."Los huracanes se harán más feroces, causando muertes, provocando daños en la infraestructura, cultivos y la ganadería de la región, a lo que se agrega un cambio en la caída de lluvias y un alto riesgo de inundaciones y sequías", consideró De Boer, en una conferencia.El funcionario de la ONU dijo que los estados insulares caribeños podrían afrontar la subida del nivel del mar, que convertiría tierra fértil en árida."El cambio climático puede ocasionar serios daños a las economías, a las sociedades y los ecosistemas de todo el mundo", expresó el experto.Para De Boer la estrategia frente al cambio climático debe ir acompañada de un cambio "radical" en el comportamiento económico mundial, dirigido a "acelerar" los objetivos de desarrollo.
ABRIRÁN CENTROS COMERCIALES EN LOS CONOS ESTE Y SUR
Fuente: ExpresoLa mejora en la capacidad adquisitiva de los peruanos y el cambio en sus hábitos de consumo, pues ahora exigen marca y calidad de servicio, está dándole buenos resultados a los centros comerciales que durante el 2008 facturarán US$ 1,950 millones, 12% más que el 2007, estimó Percy Vigil, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep).Ello sin sumar las ventas en Chiclayo y Trujillo (Real Plaza, Mall Aventura, entre otras), que operan desde mediados del año pasado.En el primer trimestre de este año, las ventas superarán los US$ 500 millones, 10% más que el mismo periodo del año pasado, impulsadas por las ventas por el Día de San Valentín y el inicio de la campaña escolar.
CONOS EN LA MIRAVigil, quien también es gerente general de Mega Plaza del Cono Norte, reveló que el consorcio que dirige busca el lugar adecuado para levantar en los próximos 24 meses dos centros comerciales en los distritos de San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho, en donde invertirán US$ 80 millones. También evalúan construir dos strip centers en los próximos dos años, uno estaría en La Encantada en Chorrillos. Además del proyecto pendiente Parque El Golf, que junto a Parque Arauco tienen en San Isidro y en el cual invertirían US$ 70 millones.
EL DATO
Además de las tiendas por departamento Saga y Ripley, el representante de Accep calculó que en 30 meses estarían operando cuatro más: La Polar y Paris, también de procedencia chilena, y dos más peruanas. Una de ellas sería Topi Top, que daría el gran salto, y la otra provendría de provincias
DOS MIL ARTESANOS Y PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS CUMPLEN UN AÑO EN LA TIENDA DEL COMERCIO JUSTO EN LIMA
Nota enviada por: Prensa K´antu Casa del Comercio
Justo En el corazón de Barranco, hace un año, dos mil artesanos se animaron a dar un paso decisivo para la comercialización directa, dejando de lado a los intermediarios, estableciendo una relación estrecha con su público. Así nació “K’antu Casa del Comercio justo”, la primera de su característica en Lima.Fue el 1 de marzo del 2007 que los artesanos agrupados en la Central Interregional de Artesanos del Perú, en alianza con Café Perú, organizaciones de productores agroecológicos y otras asociaciones apostaron en abrir este lugar que se ha convertido en un punto de venta en el que el productor obtiene un precio justo por su trabajo y el comprador paga el valor real por un artículo de calidad. “K’antu Casa del Comercio Justo” nació como una respuesta de los artesanos de distintas regiones del país a los intermediarios que pagan precios ínfimos por los trabajos de los productores.Una de las razones de la condición humilde de la mayoría de los casi 2 millones de artesanos que hay en el Perú radica en que perciben bajos ingresos por la venta de sus productos. Los intermediarios se llevan alrededor de triple de ganancia que los mismos productores.Viernes 29 de febrero se llevará a cabo la celebración del 1er aniversario de la tienda de Comercio Justo K'antu a las 7.00 Pm en la Av. Grau 323 barranco
EL COMERCIO JUSTO CRECE EN EL PERÚ
El comercio justo, también conocido como Comercio Alternativo o Fair Trade, es un movimiento mundial que promueve una relación económica equitativa entre productores y consumidores.En el Perú la Central Interregional de Artesanos (CIAP) encontró en esta propuesta mejores condiciones de venta y, luego de 15 años de existencia, y de importante experiencia en Puno, impulsó la instalación de una tienda en Lima.“K’antu Casa del Comercio Justo”, se encuentra ubicada en Grau 323, Barranco.El comercio justo se basa en un reparto más justo de los beneficios económicos y en una producción que respete el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y el acceso de las mujeres al trabajo.Nuestro país ha experimentado un aumento en sus actividades relacionadas con este tipo de comercio, cuyo principal objetivo es buscar la erradicación de la pobreza que permitan mejorar la calidad de países más desfavorecidos.El movimiento de comercio justo avanza en Lima y en el país a través de la apertura de cerca de 20 puntos de venta, 4 tiendas en la capital y 3 ferias semanales, la elaboración de un sistema de certificación nacional, campañas de difusión y actividades de formación.Según los datos todavía estamos alejados de países como Alemania, Suiza y Reino Unido.El 60% de las ventas anuales de productos de comercio justo en el mundo son alimentos, siendo la mitad de éstos el café.A nivel internacional, el comercio justo está en constante aumento. Las ventas de los productos Fair Trade fueron estimadas en alrededor de US $ 400 millones para el año 2002, y en el 2003 se registró un aumento promedio de 43 por ciento. Aún si la experiencia peruana es limitada, su evolución en los últimos años es positiva.Se puede apreciar que el número de productores que se están acercando a los principios fundamentales del Fair Trade, y la cantidad de proyectos públicos o de ONG peruanas y extrajeras están continuamente creciendo.
LESCANO ACUSA: MUNICIPIOS FIJAN ARBITRIOS SIN PARTICIPACIÓN DE VECINOS
Fuente. La Republica
Diversas municipalidades del país fijan tasas de arbitrios (serenazgo, limpieza pública, áreas verdes) sin la participación de la ciudadanía, tal como lo ordena una sentencia del Tribunal Constitucional de marzo del 2007. Así lo denunció el congresista Yonhy Lescano Ancieta (Alianza Parlamentaria) quien manifestó que casi todos los municipios del país habrían incumplido esa disposición."La sentencia del Tribunal Constitucional especifica reglas claras para el caso de arbitrios, a fin de evitar cobros indebidos, como viene sucediendo en algunos lugares donde se exige el pago por mantenimiento de parques y jardines cuando no los hay", denunció el parlamentario puneño.Malversación de fondos
En el caso de la Municipalidad de Lima parte de esos cobros estarían siendo usados en otros rubros. Esto significaría malversación de fondos, dijo. "Estamos hablando de un millón 548 mil 364 soles que habrían sido usados, entre otras cosas, en el pago irregular de serenos que no brindan servicios de seguridad ciudadana, sino a empresas privadas del municipio", advirtió.
Explicó que el examen especial ordenado por la Contraloría General a la municipalidad limeña ha detectado irregularidades en la determinación de los arbitrios desde los años 2001 hasta el 2006.
Por ese motivo, el legislador anunció que recomendará que las comisiones de Fiscalización y de Defensa del Consumidor del Parlamento investiguen el tema.